Press "Enter" to skip to content

Rueda el balón en Bolivia 27 equipos ANIMAN la liga femenina de Santa Cruz

El más importante campeonato departamental de este país andino comenzó el fin de semana pasado, con dos divisiones, y, al menos, la presencia de cinco equipos profesionales.

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

La Liga Femenina de Fútbol (Lifeful) de Santa Cruz, el departamento más extenso y más poblado de Bolivia, es la que cosecha más títulos nacionales (12 de 14 disputados) y, por tanto, más representaciones a la Libertadores Femenina. En ella milita el bicampeón (2017-2018) Deportivo ITA, que participó en el último torneo subcontinental asociado con el club profesional Royal Pari.

Otros cuatro clubes profesionales, acatando las instrucciones de Conmebol que los obliga a tener la disciplina de fútbol femenino, compiten en el torneo que arrancó el fin de semana pasado.

Son Blooming, que reclutó su propia cantera, y se inicia desde la Primera B; Club Deportivo Guabirá que se vinculó a Águila FC y también es parte de la categoría B; Oriente Petrolero aliado con Mundo Futuro; y Destroyers que suscribió convenio en septiembre de 2018 con Santa Cruz FC.

Mundo Futuro y Santa Cruz FC integran la Primera A junto con otros 12 clubes. En la B, son 13 los equipos. En ambas categorías el torneo es a dos vueltas: es decir, 26 jornadas en una y 24 en la otra.

Luz Clarita Venegas, jugadora de 13 años de Santa Cruz FC, que ya debutó en la primera categoría. (Cortesía Estrella Neira)

Bolivia carece de una liga nacional, por lo que el campeón sale del torneo de Clubes Campeones al que concurren los ganadores de cada liga departamental, cuyo número suele variar. Para este año hay, sin embargo, cambio de nombre: se llamará Copa Simón Bolívar y se espera que asistan los representantes de cada uno de los nueve departamentos del país.

El miembro de la comisión técnica de Lifeful y, a la vez, secretario general de Santa Cruz FC, Manuel Estrella Neira, advierte que el acuerdo entre ITA y Royal Pari no ha sido consignado en la liga “por lo que para nosotros sigue identificándose como ITA”.

Los acuerdos entre clubes profesionales y aquellos dedicados solo al femenino ha sido una de las fórmulas seguidas en Sudamérica para dar cumplimiento con la decisión de Conmebol: el profesional (masculino) logra de esa manera estar en el campeonato de fútbol de mujeres y el amateur femenino alcanza sobre todo algunos beneficios económicos que le permiten continuar en actividad.

El tipo de convenio varía de un país a otro. “Nosotros no pedimos muchas cosas”, dice Estrella Neira de su pacto con el Club Deportivo y Cultural Destroyers.  Suscrito el 30 de septiembre del año pasado, se establece el nombre del club –Santa Cruz FC-Destroyers– y se concreta que tanto los gastos de arbitraje como de indumentaria los cubrirá el equipo profesional. La vigencia del acuerdo es por un año.

Estrella Neira afirma que el convenio firmado por su club sirvió de modelo para los otros. “Para nosotros, después de 14 años de trabajo, era muy importante mantener la denominación”, destacó. Y puntalizó que a pesar de la suma de equipos profesionales, el fútbol femenino departamental sigue siendo amateur. “Aquí nadie tiene para pagar un sueldo”, remató.

Acción de la primera fecha de la liga femenina de Santa Cruz. (FutbolConnect)

En la primera fecha, Urubó Soccer venció 4-0 Real Guaraní; Santa Cruz Destroyers salió airoso 4-1 sobre Estudiantes; Atlantes goleó 3-0 a Andrés Ibañez; Atlético Independiente se impuso 3-1 a La Santa Cruz; Universidad ganó 2-0 sobre Marmolcruz FD y Florida 2-1 a Al-quadosh+. El único empate fue en el clásico ente Deportivo ITA y Mundo Futuro-Oriente Petrolero 2-2.

En la primera B, Calleja derrotó 4-1 a Chacales; Valles Cruceños 2-0 sobre Real Fútbol Club e idéntico resultado se dio en el Independiente FC Vs Hooligans, a favor de los primeros; Flair Play superó 2-1 a Kiriakón; y por 1-0 se impusieron Blooming sobre Águila FC-Guabirá y Rayo 3000 sobre Esperanza. Atlético Huracán tuvo fecha libre.

Los resultados fueron tomados de FutbolConnect, que sigue con puntualidad el fútbol femenino boliviano.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: