Press "Enter" to skip to content

Nacional apunta al título “Vamos a tratar de CORTAR LA RACHA de Peñarol”

Con la plantilla parcialmente renovada y cuerpo técnico nuevo, el equipo albo cosecha tres victorias en tres jornadas en la liga de fútbol femenino uruguayo . “El objetivo no puede bajar del campeonato”, afirma Diego Testas, su DT (Imagen principal del primer equipo de Nacional/Cortesía DT).

Javier Conde @futbolella @jconde64

En su primer año en el fútbol de mujeres, a Testas le sonríe la fortuna:  seis victorias en seis salidas entre la primera división y la Sub19, las dos categorías a su cargo. “Me encontré con un muy buen plantel, con muy buenas condiciones”, dice este técnico, de 35 años, nacido en México, de padres uruguayos.

“Tengo las dos nacionalidades”, cuenta. Hasta los 15 vivió en el país norteamericano, donde recalaron sus abuelos gallegos, y creció como futbolista en las formativas, o fuerzas básicas, del Club América. En Uruguay jugó en equipos de ascenso de las divisiones B y C.  

“Jorge (Supermán) Seré y Javier Noble me convencieron para asumir este reto”, dice sobre su llegada a Nacional femenino, equipo que acumula cuatro campeonatos, el último en la temporada 2011-2012, y ocho subcampeonatos. Noble acompaña a Testas como preparador físico y Marisa Chazarreta en la asistencia técnica.

Dedicado 100% al fútbol, el DT de Nacional comparte su trabajo en el Decano del fútbol uruguayo con una labor formativa en un par de escuelas donde recibe a niños y niñas de entre cinco y 12 años de edad, ubicadas en El Prado y el barrio La Comercial, de Montevideo.

Diego Testas en plena faena. (Cortesía DT)

Desde febrero pasado asumió la dirección técnica de Nacional y admite que realizó un curso intensivo – “hay poca difusión del fútbol femenino”, acota– para saber de equipos, jugadoras, estadísticas, trayectorias. “Alguna idea tenía, pero de a poco vamos agarrando el paso”, dice.

Y cómo: victorias 4-0 sobre Bella Vista en la primera fecha, 9-0 sobre San Jacinto-Rentistas en la segunda y un apretado 3-2 sobre Colón el último fin de semana. “Fue un partido lindo”, destaca sobre el enfrentamiento con el también tetracampeón (2013-2016).

La participación de Colón estuvo en duda hasta los días previos al inicio del torneo y “pensábamos que eso las afectaría, pero tienen muy buenas jugadoras”, reconoce Testas.

Nacional, además, del cuerpo técnico renovó parte de su plantel, donde ya no figuran Giovanna Yun, fija de la selección femenina, que ahora es ficha de Peñarol, y las hermanas Soravilla. En Sub19, el cuadro que también cosecha tres victorias, es “en su mayoría nuevo”.

Nuestra idea es ser protagonistas, defendernos con la pelota, jugar en cancha rival y poner mucho ritmo”, dice el DT sobre el fútbol que practicará su equipo; siempre, en el pasado reciente, agradable de ver por su buen trato del balón y talante ofensivo.

No sabía que me iba a encontrar pero estoy muy contento por la disposición increíble para el trabajo, sin malas caras ni ningún pero, a pesar de que exigimos lo máximo para levantar el techo”.

El relevo de Nacional se pule en la Sub19. (Cortesía DT)

Destaca la fortaleza del ataque de Nacional, donde Juliana Castro es una goleadora prolífica, y Adriana Castillouna luchadora incansable en todo el frente del ataque” y advierte de áreas a mejorar en el aspecto defensivo, como la concentración durante los 90 minutos de juego y la lectura del partido.

“Con trabajo y tiempo vamos a mejorar, tanto el equipo, como el fútbol femenino que debe acercarse al profesionalismo”, dice. Testas sabe que la mayoría de las jugadoras trabajan y estudian y hacen un esfuerzo “muy grande” para cumplir con todos los entrenamientos.

Los dos últimos campeonatos femeninos se los ha llevado su archirival Peñarol, en definiciones finales contra Colón, con Nacional a la expectativa. “Vamos a tratar de cortar esa racha”, apunta, y agrega: “El objetivo de este club es siempre, siempre, ser campeón, nada más abajo de ahí”.

Las carboneras también han ganado sus tres juegos aunque con menos goles. Y Colón ha caído frente a ambos en las jornadas segunda y tercera. El duelo entre los líderes actuales está fijado para la jornada nueve, la última del torneo Apertura. Salvo sorpresa ahí se definiría la primera fase del campeonato que, sin embargo, tiende a ser más competitivo con la mejora de Liverpool y la irrupción de Progreso.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: