Press "Enter" to skip to content

Liga femenina uruguaya NACIONAL IMPUSO su oficio para superar el reto de PROGRESO

Marcador amplio (3-0), partido muy disputado. Las chicas del equipo tricolor sumaron su cuarto triunfo en otras tantas jornadas para ser líderes del torneo apertura. El entrenador rival, Ignacio Chitnisky, admite que “Nacional fue justo vencedor”. (Imagen principal: Juli Castro celebra con la banca el primer gol del partido/Cortesía:Movete Uruguay)

Javier Conde @futbolella @jconde64

Con el Estadio Charrúa de escenario, sede principal del VI Mundial Sub17 realizado a fines del año pasado en Uruguay, la cuarta jornada del campeonato femenino deparó un duelo que, más allá del resultado, probaría si hay equipos para amenazar la hegemonía de Peñarol-Nacional-Colón, que se han llevado 8 de los últimos 9 títulos. Progreso se quedó corto.

El Estadio Charrúa, en una imagen del entretiempo entre Nacional y Progreso.

El equipo dirigido por Chitnisky llama la atención desde el calentamiento. El porte atlético, ligero y uniforme de sus futbolistas es excepcional. Y además, destacan  por su juventud: tres de las titulares (Antonella Ferradans, Micaela Domínguez, Belén Aquino) vienen del once de la selección uruguaya Sub17 y, otras, como Sasha Larrea y Melissa Molina, andan apenas un poco más arriba en edad. Presente estupendo, futuro ilusionante.

En la otra mitad de  la cancha, Nacional, con jugadoras de la selección absoluta y el objetivo de cortar la racha del bicampeón Peñarol. “Hicimos un gran partido y merecimos llevarnos los tres puntos”, afirmó el DT Diego Testas.

Adriana Castillo batalló en todo el frente del ataque de Nacional.

La victoria se empezó a concretar en el minuto 35 cuando Juliana Castro convirtió un penal del que había sido objeto. Y se enrumbó en el descuento del primer tiempo con un remate de Fátima Barone tras un tiro de esquina y varios rebotes. Pero antes, Progreso jugó más en campo tricolor, aunque las oportunidades eran de Nacional. Castró falló una clarísima a los 10 minutos, al disparar desviado frente a la golera Catalina Mochetti.

Formando un 3-4-3, con Aquino, Molina y Romina Girbau en el ataque, Progreso intentó jugar a las espaldas de Nacional, pero Barone sacó de todo, en particular por arriba. Nacional, con el clásico 4-4-2, buscó con insistencia, y sin alcabalas, a Castro y Adriana Castillo, que pusieron en jaque la defensa rival.

De vuelta de los camerinos, Chitnisky retiró a Girbau por Gimena Lorenzo, y a Stefany Techera, por Milagros Gomensoro. Y a los 14 minutos llegó el momento clave del partido: Aquino es derribada en el área y se pita penal. Lo tira Molina a la izquierda de Shana Palacio, que se lanza y engarza el balón.

El fallo desactivó a Progreso y a Aquino, en particular, que antes de la pena máxima había realizado un jugadón, sacándose a toda mecha rivales de encima desde el medio campo, que culminó con un potente disparo que se fue sobre el travesaño.

Con media hora por delante y 2-0 en el marcador, Nacional se lo tomó con calma y fue ganando palmos de terreno, con María Paz Vila en el centro del campo, cortando ataques y generando llegadas con la dupla Castro-Castillo. Y la defensa despejando en largo sin contemplaciones.

A los 75 minutos, Gabriela Gómez que acababa de sustituir a Castillo robó un balón a la entrada del área, superó la salida de la golera y sentenció el partido con un toque suave a puerta vacía. Poco después Valeria Colman la pegó del horizontal en un tiro libre desde la izquierda, casi un semicorner.

“Ellas aprovecharon sus oportunidades, cosas que nosotros no”, comentó el DT de Progreso, que suma su segunda derrota, luego de caer en la segunda fecha contra Liverpool (1-2). El próximo rival, luego del parón de Semana Santa, será nada menos que Peñarol

“Va a ser un equipo animador del campeonato, porque tiene muy buenas jugadoras”, piropeó Testas al equipo derrotado.

A primera hora, también en el Estadio Charrúa, la Sub19 de Nacional cayó 3-2 frente a Colón en un partido vibrante. (Cortesía @Auffemenino)

Nacional llega a 12 puntos, en la cabeza de la clasificación, a la espera del resultado Peñarol-Bella Vista, juego que fue suspendido. En 4 partidos, el tricolor ha hecho 19 goles y solo ha recibido dos. Todo parece apuntar a que el clásico decidirá el Apertura. Y se jugará en la última fecha.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: