Press "Enter" to skip to content

Liga femenina uruguaya En Udelar la pasión por jugar VALE MÁS que los resultados

Auspiciado por el área de deportes de Bienestar Universitario de la Universidad de la República, este equipo se ufana el de ser el que más temporadas consecutivas lleva en el femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). “Es un espacio abierto para todas las estudiantes”, dice Constanza Fernández, la lateral derecha que, además, quiere ser entrenadora

.

Javier Conde @futbolella @jconde64

“Es difícil jugar en Udelar y no cumplir ningún otro rol en el equipo”, me escribe por correo Fernández, de 26 años, estudiante de Educación en la Facultad de Humanidades.

La frase apunta el sello distintivo de este club de la Divisional B del fútbol de mujeres uruguayo: las chicas juegan y a la par gestionan el día a día del equipo. “Cada jugadora participa de alguna comisión para resolver y votar los asuntos que hayan surgido durante el último mes”, sigue ella. Junto con dominar el balón, practican la democracia y el compromiso colectivo. El saber se prolonga más allá del salón de clases.

Fundado en el período 2004-2005, Udelar se codeó en el primer nivel del entonces aún incipiente fútbol femenino charrúa, y logró ganarse la Copa de Plata en 2012 y 2015.  “En el primero de esos años le ganamos la final a Peñarol 3-1 con goles de Carolina Rodríguez, Jimena Matos y Natalia Contenti”, precisa Fernández. Desde 2016 militan en la segunda categoría, cuya primera edición fue ese año.

Bienestar Universitario asume los costos de la inscripción en el campeonato de AUF y del cuerpo técnico, y ellas con sus comisiones resuelven el pago de la cancha cuando son locales, instrumentos de juego y un espacio de fútbol 5 cuando deben entrenar allí porque el terreno de Montero está inundado por la lluvia. “Y llevamos las redes sociales”, acota la lateral derecho, que hasta de golera ha sido en alguna ocasión.

Udelar, luego de una jornada de entrenamiento. (Cortesía Udelar)

Dirigido por Juancito Castillo, veterano entrenador, que dirigió durante cinco temporadas a Rampla Juniors, el equipo con más títulos en el campeonato uruguayo y de vuelta al torneo este 2019, además de comandar River, Montevideo Wanderers y Colón, , el equipo de Udelar pone el acento en el fair play -premio que han ganado los últimos años- por encima de lo competitivo. “Si saliera campeón de la B, no pudiera ascender a la A”, cuestiona.

Las condiciones del campeonato de AUF establecen que todo club de la primera categoría debe contar, al mismo tiempo, con una división inferior, bien en la Sub16 o en la Sub19.

“¿Para qué una Sub19?”, se pregunta Castillo y argumenta que muchas chicas con 16 y 17 años ya juegan en la primera. El director deportivo de Udelar, Marcelo Palumbo, confirma que no hay ningún plan en la universidad para crear una división menor. “Para nada”, reitera.

Y recuerda Palumbo que el objetivo primordial de la universidad es “que jueguen al deporte que les gusta mientras son estudiantes, y lo hacen porque es su pasión”.  El espacio es abierto a todas las chicas universitarias que, sin embargo, para acceder al primer equipo deben reunir unas condiciones. En caso contrario, la institución les ofrece la posibilidad de jugar en la liga interfacultades.

El grupo de jugadoras vinculado al equipo que compite en AUF es de unas 30 chicas, según Fernández, cuyas edades oscilan entre los 19 y 35 años, porque también pueden participar egresadas y funcionarias de la institución educativa y sus hijas.

Castillo precisa que las fichadas son 24, que entrenan lunes, miércoles y viernes y que a él le gusta jugar un fútbol ofensivo. “Mi esquema es 4-4-2, o 4-3-3, que me encanta, pero me adapto a lo que tengo en el equipo”, apunta el DT.

Castillo en una imagen de su sitio oficial. (www.juancitocastillo.com)

En la División B militan 15 equipos y luego de cuatro jornadas Udelar suma una victoria, un empate y un par de derrotas. “El último partido, que perdimos 3-1 contra Racing, fue el mejor que jugamos”,  analiza Castillo.

Castillo, explica Palumbo, tiene condición de interino en Udelar, porque la institución abrió un concurso para el cargo que sigue los procedimientos regulares para la escogencia de un docente. “Hasta hace unos días había 24 postulaciones”,  dice el director deportivo, Castillo entre ellos. El proceso se debería cumplir el próximo mes, aunque el contrato con el DT actual vence en octubre.

El equipo campeòn de la Copa de Plata de 2012. (Cortesía Udelar)

Fernández sostiene que el fútbol femenino uruguayo ha crecido pero más en cantidad que en calidad. “Pienso que la exigencia de Conmebol a tener equipos femeninos, y la promesa de una Asociación más democrática, que genere y distribuya mejor sus ingresos en todas las ramas va a ayudar a que el fútbol femenino de un salto en los próximos años”, reflexiona la jugadora.

Integrante de la Organización de Futbolistas Uruguayas (OFU) y de AFU, el ente que agrupa a todos los futbolistas del país, esta jugadora de Udelar apunta que “tenemos muchas ganas de trabajar por un fútbol más equitativo, que incluya a los equipos del interior”. Sueña con jugar en la división A y, a la par de sus estudios de Educación,  hace el curso para entrenadora con una beca de AUF con fondos de FIFA.  “Me gustaría dedicarme a eso porque mis aspiraciones están más fuera de la cancha que dentro”.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: