Press "Enter" to skip to content

Liga femenina paraguaya ATAQUE VENEZOLANO para Sol de América

Marialba Zambrano y Enyer Higuera debutaron en la victoria de su equipo 2-0 sobre San Lorenzo-12 de Octubre.  “La técnica y la buena pegada es mi fuerte”, dijo la primera, que jugó los últimos 40 minutos. (Imagen principal de Zambrano (20)/ Cortesía MZ)

Javier Conde @futbolella @jconde64

La postergación de la liga profesional colombiana, donde jugaron cerca de 40 futbolistas venezolanas en 2018, ha lanzado a las “vinotinto” a la conquista de otros escenarios.  España, donde algunas aprovechan su doble nacionalidad, Chile en equipos de renombre, Ecuador, Perú, y Paraguay también ahora. En el campeonato uruguayo son cuatro, algunas con varias temporadas.

Sol de América debutante en la liga guaraní, que aumentó de 10 a 15 los clubes de primera división, se hizo de dos: Zambrano una “veterana” de 23 años, fija en la selección caribeña, e Higuera que disputó con Táchira la última final en su país.

“Hay jugadoras muy interesantes, es un equipo muy compacto”, dice Zambrano de su actual club, que dirige Jessika Mendoza, ex jugadora y anteriormente técnica de la Universidad Autónoma de Asunción, el multicampeón paraguayo venido algo a menos.

Nacida en Macuto, en el litoral muy próximo a Caracas, esta futbolista que se desempeña en las posiciones de 8 o 10 estuvo previamente en México y Colombia, dos temporadas en cada una.“Mi sueño es llegar a un equipo europeo”, confía. El semestre anterior disputó la liga venezolana con Monagas.

Enyer Higuera (6) celebra una conquista. (Cortesía EH)

Enyer Higuera apenas tiene 18 años. Le gusta la posición de 9, en el centro del ataque, “aunque también por fuera”, desde un extremo. De La Libertad en Barinas, estado llanero del que surgieron, entre otras, Lourdes Kika Moreno y Joemar Guarecuco, ambas en la segunda división española, se formó en las ligas aficionadas de su terruño (Potros de Barinas, entre otros)  hasta dar el salto al Deportivo Táchira.

Táchira, finalista de la edición 2018 de la liga profesional femenina, es una ausencia notoria en el torneo venezolano que también comenzó este fin de semana. Tampoco salió Estudiantes de Guárico, un clásico del fútbol de mujeres de ese país, finalista de la Libertadores Femenina de 2016 jugada en Uruguay. La crisis no es juego.

“Estoy muy contenta, esto es muy tranquilo”, dice la jovencita Higuera, que ya jugó un Sudamericano de edad juvenil con la selección vinotinto. En su debut, disputó 80 minutos.  Es su primera incursión en el exterior a nivel de clubes.

A Zambrano la picó el gusanito del fútbol viendo a sus hermanos jugar en un equipo que organizaba su mamá: Forasteros FC. “De tanto verlos, me gustó”, recuerda. Pero debutó en otro club, con el que entrenaba a escondidas, sin que se enterara la madre. De ahí pasó al Caracas FC hasta los 17 años, jugando contra varones.

Zamrano, a la derecha, jugando con Cortuluá en la Liga Colombiana. (Cortesía MZ)

Y muy pronto comenzó a rodar. Dos años con Dragonas de México, del DF, tanto en fútbol 11 como futsal –“salimos campeonas en fútbol cinco”, remarca- y otros dos con Cortuluá en las dos temporadas iniciales, y únicas hasta ahora, de la liga colombiana. En simultáneo, disputó sudamericanos sub17, Sub 20, Copa América de mayores y Centroamericanos.  

“Estamos contratadas por el torneo Apertura con posibilidad de renovación”, cuenta Higuera. Ambas comparten apartamento, a cargo del club, que también asume la alimentación y paga los salarios. Con dos semanas en el país, apenas conocen Asunción, la capital, ni han probado el mate. “Nos estamos adaptando”, sueltan, cada una por separado.

GOLEADAS

En la primera jornada de la liga femenina paraguaya -7 partidos, 7 victorias (River Plate descansó)- destacaron las goleadas del vigente campeón Cerro Porteño 9-0 sobre Nacional-Humaitá, 13-0 de Libertad-Limpeño sobre Guaraní y 7-1 de General Caballero sobre Independiente de Campo Grande.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: