Press "Enter" to skip to content

Las 11 notas más leídas Los 202 GOLES de FÚTBOLELLA

Esta página celebra su primera aniversario. Una mirada al fútbol de mujeres en Sudamérica: desde Flor de Patria, en las estribaciones más al norte de la cordillera andina, hasta Quillota, en el Chile mineral y de chirimoyas. Más de 200 historias, con muchos o pocos goles, siempre con voces.

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

El fútbol femenino lo juegan ellas y lo dirigen ellos. Son miles de chicas pateando balones, pero pocos y pocas las ven y menos aún las escriben. Gianni Infantino, el mandamás de la FIFA, dice que tiene más potencial de crecimiento que el masculino.

Por estos lados, los medios, que aún se sienten grandes, miran para otro lado. Las marcas también, quizás busquen lo fácil.

Apostar al femenino es jugársela con el cambio cultural.

Fútbolella anda en eso. 202 notas publicadas, esta es la 203, más de unos países que de otros, pero hay de todos los de Sudamérica, e incluso algunas de Estados Unidos, España y otras naciones europeas.

Las cifras aún son modestas: más de 100 mil páginas vistas, cerca de 1000 seguidores en facebook y casi 700 en twitter. Cada nota es propia, original, en ese sentido exclusiva. No hay copy y page.

Estas son las 11 más leídas. (Si pulsa en los títulos se le despliega cada nota seleccionada)

LA MÁQUINA CELESTE.

De Perú, publicada el pasado 25 de febrero. “Nuestros equipos siempre salen a proponer, a tener el balón”. Es Sporting Cristal, el equipo del Rímac, que pretende ir a más en un fútbol femenino peruano que también pretende salir del letargo.

FÚTBOL Y CANDOMBE.

Laura Felipe, de Nacional de Uruguay, de su selección absoluta, es un rayo. Se publicó hace nada, el 18 de marzo, y disparó las visitas: más de mil en unas horas. Golazo. Esta chica del Barrio Sur de Montevideo ama ver los ensayos de candombe “aunque bailó mal”. Que lo digan las rivales.

MENUDA GRAN AQUINO.

Es noticia reciente por su transferencia a préstamo de Colón a Progreso, con dólares de por medio, en este fútbol de escasos recursos. Belén Aquino es una amenaza en el campo. Parece, a ratos, que no está, y la lía en un segundo. Se publicó el 31 de agosto pasado.

AUGE GUARANÍ.

2019 es año de crecimiento en el fútbol femenino. La Conmebol obliga y los clubes acatan, unos con más ganas que otros, hay que decirlo. En Paraguay, la primera división pasa de 10 a 15 equipos, en un patrón similar al resto de países del área. Y todos quieren retar al campeón Cerro Porteño. La nota vio luz el 29 de enero.

AMADA DEL GOL.

Esta chica trabaja en el correo de Asunción, la capital paraguaya. Sale y entrena y el fin de semana, reparte goles por las canchas. Se llama Amada Peralta y la nota se publicó el 16 de julio.

ÑAÑAS vs ESPE.

La final del clausura del la liga femenina ecuatoriana de 2018, con difusión por la tele, fue un acontecimiento. Esta nota del primero de septiembre refleja a dos equipos que sacan provecho de recursos distintos. Uno de su ataque, el otro de su orden.

ESTO QUEREMOS.

Ocho entrenadores (una sola mujer, pero de dilatada experiencia, Fabiana Manzolillo) exponen los deseos para mejorar el femenino uruguayo: mejores canchas, profesionalizar los cuerpos técnicos, tiempo para que las jugadoras se dediquen al juego. Y difusión. Es del 3 de febrero.

AQUÍ ESTÁ EL SEMILLERO.

La Organización Nacional de Fútbol Infantil, ONFI, es un caso único en Sudamérica. Creada por decreto (política de Estado), adscrita a la Secretaría del Deporte uruguaya, se propone masificar que las niñas se acerquen al fútbol. Vencer prejuicios. En 10 años multiplicaron por 80 el número de chiquillas futboleras. Es del 28 de julio.

LAS DIABLITAS.

San Jacinto-Rentistas es un ejemplo de sacrificio y entrega, como tantos otros en el agreste panorama sudamericano. Fútbol contra los elementos. Y de ahí salen jugadoras de calidad y cientos de chicas que lo pasan bien. Es del 28 de septiembre.

CONTRA EL JUEGO.

Restringir la entrada, casi siempre exigua, al clásico femenino charrúa, Peñarol Vs Nacional, es un contrasentido. La nota, del 20 de octubre, revela que nadie la quiere. Pero existe. Al parecer ya no más.

LA LEYENDA DE ARACHANAS.

Otra semifinal. Del campeonato de la Organización de Fútbol del Interior, OFI. Arachanas de Melo topa con Nacional de Florida. Hay gente, ambiente de fútbol (algunos gritos destemplados) y emoción a raudales. La nota se publicó el 10 de septiembre y prueba, reitera, que más de allá de Montevideo el fútbol también es pasión.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: