Press "Enter" to skip to content

Fútbol femenino de Ecuador CUENCA y Dragonas comienzan SUPERLIGA con goleadas

Ocho victorias y solo dos empates en la primera jornada del nuevo torneo de fútbol de mujeres ecuatoriano. Los señalados como favoritos cumplieron con los pronósticos. Nos hemos reforzado de muy buena manera”, dijo Mayta Vásconez, coordinadora general de las divisiones femenina de “las leonas” de Cuenca. (Imagen principal/Cortesía Deportivo Cuenca)

Javier Conde @futbolella @jconde64

El fútbol femenino ecuatoriano empezó con muchos goles: 38 en 10 partidos (22 en la Zona 1) y 16 (en la Zona 2). Deportivo Cuenca e Independiente del Valle (Dragonas) ganaron por idéntico resultado de 7-0. Entre ambos clubes, casi 40% de los goles confirmando en esta primera fecha que son serios aspirantes al títtulo

También El Nacional, otro con etiqueta de favorito, se impuso 3-0 al CD América de Quito.

En el Deportivo Cuenca confluyen nueve jugadoras que hasta el año pasado eran ficha de Unión Española, el tricampeón del femenino de este país que, sin embargo, no juega este año en la serie A. “Todas ellas son remuneradas”, apunta Vásconez, integrante también de la Comisión Nacional de Fútbol Femenino de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El equipo es dirigido por Wendy Villón, ex jugadora y ex seleccionadora Nacional de Ecuador, quien también dirigió en Unión Española.

Vásconez jugó durante 13 años en la selección femenina ecuatoriana con la que logró la clasificación al Mundial de 2015 en Canadá, aunque luego no fue convocada. “Tuve algunas diferencias de la dirigencia de la Federación”, recuerda.

Las chicas de Independiente del Valle, que compiten en alianza con las dragonas de USFQ. (Cortesía @dragonasIDV)

“Fui la primera jugadora de mi país con un contrato profesional”, destaca, que coincidió con su etapa en el Sant Andreu catalán, en la segunda división española. Hace año y medio hizo un convenio con Deportivo Cuenca y ahora es la responsable del femenino de ese club. “Tenemos una cantera muy grande, de más de 250 chicas”, dice.

Para no levantar “suspicacias”, Vásconez se aisló del primer equipo de mujeres para desarrollar de “forma neutra” su rol en la Comisión Nacional de Fúbol Femenino. “Yo luché mucho para que en mi país hubiera una liga así, sufrimos mucho con el tema de que el fútbol femenino fuera amateur, los contratos eran improvisados, los reglamentos se cambiaban, el torneo se jugada casi en un fin de semana”, enumera.

Habrá 83 árbitras en la Superliga. (Cortesía FEF)

Vásconez espera que en poco tiempo todas las chicas de su club sean profesionales, al igual que las de los otros clubes, “que esto siga avanzando”, puntualiza. Y afirma que las diferencias entre los clubes profesionales (empujados por Conmebol a entrar en las competencias femeninas) y los amateur “se están cortando”.

La Superliga en su primera versión agrupa a 22 clubes, divididos en Zona 1 y 2. Los resultados de la primera fecha, en la que descansaron ESPE y Emelec, fueron los siguientes:

ZONA 1

Carneras UPS Vs Barcelona                               1-2

SC Olmedo Vs Técnico Universitario               2-3

Mushuc Runa Vs Delfín SC                                 2-2

Fuerza Amarilla Vs Deportivo Cuenca          0-7

ZONA 2

El Nacional Vs CD América                                 3-0

Espuce Vs Deportivo Santo Domingo             1-4

Aucas Vs Independiente del Valle                    0-7

Quito FC Vs Liga de Quito                                   0-0

Club Ñañas Vs Universidad Católica                1-0

Guayaquil City Vs Macara                                  3-0

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: