Press "Enter" to skip to content

Equipos amateur luchan por sobrevivir “Para ESPUCE participar en la SUPERLIGA ya es un hecho histórico”

A punto de comenzar el campeonato ecuatoriano (27-4), con 22 equipos, 16 de ellos profesionales,  los clubes aficionados defienden sus presencia. “No tenía ningún sentido dejarnos fuera”, afirma Isabel Carrera, directiva de Espuce e integrante de la Comisión Nacional de Fútbol Femenino. (Imagen principal: La Sub14 de Espuce / Cortesía Espuce)

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

Una larga batalla -ese es el término que usa Carrera- precede el surgimiento de la Superliga femenina ecuatoriana, en el que en un primer momento se pensó “prescindir” de los equipos amateur, los animadores genuinos del balompié de mujeres en este país. “Espuce tiene 14 años de fundado, es de los clubes con más trayectoria”, precisa la dirigente.

Ex jugadora y socia fundadora de Espuce, que tuvo su origen en estudiantes de la Universidad Católica de Ecuador, Carrera es economista y está de vuelta en la dirigencia luego de la muerte el año pasado de Mauricio García, quien manejó el club por muchos años. “Fue una pérdida humana muy grande que obligó a una renovación generacional del equipo”, explica Carreras.

Se pensó que con la desaparición de Mauricio, moría Espuce, pero seguimos trabajando muy fuerte en las categorías inferiores, en Sub14 y Sub16. Fuimos campeonas nacionales en la primera de esas categorías y competimos en el torneo de Conmebol en Paraguay, donde quedamos en cuarto lugar. Ese logro nos dio muchas esperanzas”, suelta, rápida y precisa, esta mujer que a la vez que mira la Superliga como un reto, advierte que “no se desvirtúen las expectativas de las jugadoras”.

Carrera sostiene que el camino al fútbol profesional femenino en Ecuador es “largo, muy largo” porque no se puede pretender, apunta, asumir plantillas profesionales de la noche a la mañana “con unas leyes laborales muy rígidas y muy duras en nuestro país”. Ni siquiera lo califica de semiprofesional porque las jugadoras no pueden dedicarse solo a jugar, tienen que tener otros ingresos. “No se pueden cumplir los contratos, nadie lo va a hacer”, remarca.

De esa batalla, a la que vuelve a referirse, surgió la Comisión Nacional de Fútbol Femenino, que reúne representantes de los equipos profesionales y amateurs, presidida por Carlos Galarza y de la que forman parte Mayta Vasconez (Deportivo Cuenca), María José Benítez (Nacional), Sofía Sanchez (Carneras UPS) y Claudia López (por años vinculada a Unión Española). Carrera es suplente de esta última.

  • ¿A qué aspira Espuce en la Superliga?
  • Nuestra propuesta es la de un equipo juvenil, de mucho recorrido el año pasado en los torneos de Conmebol y en los torneos amateur de la provincia de Pichincha. Una buena parte de nuestras jugadoras más veteranas pasaron a otros equipos y nuestra lucha ha seguido. Participar en la Superliga es ya un hecho histórico.
  • ¿Va a ver descensos en el campeonato?
  • Los seis últimos de la tabla general van a bajar a la serie B. El reglamento del campeonato establece que progresivamente la liga sea de 16 equipos. Nosotros durante los últimos cinco años teníamos una serie B y un ascenso. Los equipos que no pudieron cumplir los requisitos que se impusieron participarán en ese segundo nivel.
  • ¿Lo hará Unión Española?
  • Es muy lamentable que Unión Española, que es tricampeón, no participe de la Superliga, pero esperamos que siga en la B. Aunque todas sus chicas si lo harán, una buena parte de ellas en Deportivo Cuenca.
Unión Española, el club tricampeón del femenino que no particpará en la Superliga. )Fútbolella)

Espuce va a ser entrenado por el joven técnico Boris Tipan, que tiene experiencia en en las formativas masculinas profesionales y ha trabajo en Espe “otro equipo de trayectoria en el femenino”.

  • ¿Qué se espera que ocurra en la Superliga?
  • En términos de resultados es muy difícil saber lo qué va a pasar. Hay tres equipos que se han reforzado mucho. Los equipos profesionales están experimentando, diría que el 80 por ciento está haciendo su debut en el fútbol de mujeres. No hay trayectoria, no hay entrenadores que conozcan el fútbol femenino, hay equipos que se han formado hace dos o tres semanas. La verdad es que hubo mucha resistencia de los equipos profesionales a participar, hay algunas alianzas con escuelas de fútbol, con colegios, pero la resistencia a los equipos femeninos de los profesionales ha sido muy grande.
  • ¿La ventaja de Espuce es que tiene un camino andado?
  • No tenemos prisa, lo que más esperamos de este proceso es que continuémos y que el fútbol profesional no venga a romper todo lo que ha pasado, que no se desvirtúen las expectativas de las jugadoras, y que se cumpla lo que ha ofrecido.
  • ¿Cuáles son los equipos que se han reforzado mejor?

Deportivo Cuenca se ha llevado la base de de Unión Española y apunta a ser campeón sin lugar a duda; El Nacional es otro profesional que también ha concentrado varias jugadoras jóvenes de selección y tiene una base importante de nuestras jugadoras de experiencia, aunque ya tienen sus añitos. Y el equipo que tiene mayor solvencia desde lo económico, lo institucional y la plantilla es Independiente del Valle que se asoció con la Universidad San Francisco de Quito, que era lo se esperaba que pasara entre profesionales y amateur, cada quien aportando lo suyo.

  • ¿Se rompió el acuerdo entre Aucas y Ñañas?
  • La alianza se mantuvo hasta último momento ya que Ñañas no quería quedarse fuera cuando peligraba la presencia amateur. Pero una vez que se logra la participación, Ñañas decide romper el convenio y participa solo y Aucas se queda en blanco. Veremos que pasa durante el torneo.
  • ¿Es candidato Ñañas?
  • Ñañas tiene un compromiso muy grande, vienen pagando jugadoras y haciendo un trabajo muy fuerte. Es un equipo nuevo, de apenas tres años,  con una solvencia económica . Va a estar peleando arriba los playoff (pasan cuatro de cada grupo de 11), pero perdió la columna vertebral de las tres venezolanas que tenía.
  • ¿Todo está listo para comenzar el 27?
  • El tema de los pases de jugadoras ha sido muy discutido, se ha dicho que todas quedarán libres pero aún no sabemos. El reglamento se cambia todas las semanas, los amateur nos quejamos, se vuelve a cambiar.  Somos unos sobrevivientes de tantos cambios y la meta es seguir sobreviviendo.
La categoría Sub18 de Espuce. (Cortesía Espuce)

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: