Press "Enter" to skip to content

De Barcelona a Montevideo Un admirador de GUARDIOLA DIRIGIRÁ Colón femenino

Jaime Morales comenzó a entrenar en México, se pulió en su ciudad natal y tuvo una experiencia “complicada” en Corea del Sur. “Estoy muy contento de empezar aquí”, confió.

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

En el juego del domingo pasado en el Estadio Charrúa que enfrentó a Colón y Nacional -3-2 para las rojiverdes en un choque vibrante-, Morales estaba, discreto, entre los tres centenares de espectadores. “Quedé muy satisfecho con lo que vi, Colón tiene futuro”, resumió.

Catalán, 35 años, seis de ellos vinculado al fútbol femenino “donde cada vez me lo pasó mejor”, Morales lleva cuatro semanas en el país y el martes 23 va a comenzar a entrenar al primer equipo de Colón, tetracampeón (2013-2016) y subcampeón los dos últimos años en el fútbol femenino uruguayo

“Hay con que seguir la tradición de ganar títulos del equipo”, afirmó tras las primeras observaciones.

Morales durante su etapa en Corea del Sur. (Cortesía JM)

Colón comenzó titubeante la temporada porque hasta último momento estuvo en duda su participación, mientras se terminaba de registrar su acuerdo con Intersports Connections ante la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Las dos derrotas ante Peñarol y Nacional, sus rivales más enconados, prácticamente lo descartan del título en el Apertura, pero no así del campeonato. El enfoque estaría puesto en sumar puntos para la tabla anual y en llegar mejor preparado al Clausura.

“Vamos a poner énfasis en trabajar contenidos semanales para ir viendo donde están las carencias. Vamos a trabajar la salida en corto del balón, el control del medio campo, los cambios de dirección. En fin, generar un orden en el fútbol del equipo”, apuntó sobre lo que se propone hacer a partir de la semana próxima.

Es su primera experiencia en Sudamérica, aunque se inició en México, luego regresó a Barcelona por tres años y de seguidas marchó a Corea del Sur. “Empecé a hacer cosillas en el país norteamericano pero no tenía la formación que tengo hoy”, admite. El tiempo en la ciudad catalana fue para la formación, aunque también dirigió la selección Sub16 de la comarca de Vallés Oeste, donde se ubican las ciudades de Tarrasa y Sabadell.

Lo de Corea del Sur fue otra cosa. A pesar del avance del fútbol femenino asiático, Morales califica ese paso como complicado. “Al final todo radica en el tema del pensamiento, la cultura, las costumbres”. En todo caso, resintió las diferencias con el ámbito europeo.

Jaime Morales, listo para tomar las riendas de Colón. (Cortesía JM)

Impregnado de la cultura futbolística que Johan Cruyff implantó el FC Barcelona, admira también el juego que desarrollan los equipos de Marcelo Bielsa y, muy especialmente, los de Pep Guardiola.

“Es enorme, es una persona muy humilde, que tiene muy claro que hay que trabajar todos los aspectos”, comenta del actual entrenador del Manchester City, que despuntó como entrenador cuando dirigió al Barcelona entre 2008 y 2012, con tres títulos de liga y dos champions, entre sus 14 trofeos y con un juego que maravilló al mundo del fútbol.

“Mi fútbol es parecido al de Guardiola, aunque nunca llegaré a ser él. Cada entrenador tiene su personalidad, su filosofía”, acota. Y la de Morales se resume en tres palabras: sacrificio, voluntad y trabajo “y cuando terminemos de trabajar, más trabajo”.

Con contrato para los próximos dos años, el nuevo DT de Colón espera “quedarse mucho más” y reitera que está deseoso de empezar a trabajar, “de aprender de las jugadoras y ellas de mi”. Morales le gusta contar con apoyo técnico de gente del club, “que conocen a las jugadoras y a los equipos”.

Colón confirmó que Eric Barindelli, que estaba como entrenador interino, seguirá vinculado al club.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: