Press "Enter" to skip to content

Sofía Sánchez: de jugadora a dirigente PARA ALGUNOS CLUBES, EL FEMENINO “ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO”

Practicó baloncesto, atletismo, rugby pero se decantó por el fútbol y, a la par, se hizo abogada, con una maestría en derecho laboral y seguridad social. Poco antes de cumplir 30 años, Sofía Sánchez es dos veces presidenta:  de una comisión de fútbol femenino de los clubes amateurs de Ecuador y de Carneras UPS de Cuenca.

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

El fútbol femenino crece en el mapa sudamericano. En cada país a su manera y posibilidades. Este año 2019 marcará un antes y un después por la llegada masiva, y quizás atropellada,  de los clubes profesionales  al balompié de mujeres urgidos por Conmebol. Sofía Sánchez recuerda, sin embargo, que la iniciativa de poner a las chicas a jugar nació de instituciones aficionadas. “Tienen que venir a sumarse”, advierte.

Volante de ataque en su club Carneras de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca, ciudad en el sur de Ecuador, Sánchez fue jugadora de selección y tuvo experiencia en el fútbol europeo –en el Sabadell de Cataluña –mientras cursaba su maestría en derecho laboral y seguridad social. A punto de arribar a los 30 años, cuelga las botas –es un decir– para asumir de lleno su rol dirigencial en la comisión nacional del fútbol femenino en representación de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa).

Ella pensaba  jugar este año pero decidió dejarlo para estar en la comisión. “Es un espacio donde es importante que estemos mujeres porque sabemos las necesidades del fútbol femenino”, explica Sánchez, quien impidió, en sus palabras, que los clubes amateur quedaran fuera de la disputa del cupo para ir a la Libertadores femenina. “Ha sido una lucha difícil“, afirma.

  • ¿Cuándo está previsto que comience la temporada 2019 del fútbol femenino ecuatoriano?
  • El campeonato arranca en abril y todos los equipos tienen hasta el 7 de marzo para presentar sus certificaciones y los que cumplan con los requisitos serán los que participen.
  • Pero los 16 de la primera profesional tienen que competir  sí o sí.
  • Sí, es obligatorio pero sin embargo tienen que cumplir todos los requisitos
Las mujeres que participan en nombre de Confa en la comisipon nacional de fútbol femenino de Ecuador. (Cortesía @upscarnerasA)

  • ¿Cuántos clubes se estima que participarán, en virtud de las fusiones y alianzas que se han anunciado?
  • Hay asuntos aún por definirse. En el momento en que la subcomisión que presido logró que incluyeran a los equipos que no tenían convenios con equipos masculinos, hay clubes que no querían perder su identidad y van a participar con su nombre original. Yo creo que van a ser entre 24 y 26 clubes los que participen.
  • ¿De qué se está encargando la comisión en la que participa?
  • Estamos trabajando muy duro para crear un reglamento para este campeonato, para que no se trasladen las reglas del fútbol masculino porque todavía no estamos en esa línea del profesionalismo. No hay el presupuesto económico para que todos los clubes cumplan. Pero es necesario normar el tema de pases, contratos, modalidad del campeonato y otras aspectos.
  • El torneo pasado contó con fondos provenientes de Fifa, Conmebol de la propia Federación Ecuatoriana ¿se seguirá contando con esos recursos?
  • Todavía estamos confirmando el presupuesto pero esos fondos van a formar parte del campeonato. Pero hay que recordar que antes eran 12 equipos y ahora el doble o más por lo que los recursos para cada equipo bajan. Como comisión lo que estamos viendo es conseguir financiamiento de la empresa privada para completar gastos de los equipos.
  • ¿Hay un significado especial para este campeonato con la participación de los clubes profesionales? ¿Será un punto de partida?
  • No, yo creo que el fútbol femenino existe en nuestro país  desde aproximadamente hace seis años. Más bien ellos tienen que sumarse a esta iniciativa que impulsamos los clubes amateur. No es una situación nueva, pero hay dos lados: algunos clubes están dispuestos a apoyar y para otros esto es una pérdida de tiempo porque no se le da el mismo apoyo que al fútbol masculino, lo hacen por obligación.

Carneras UPS, el club donde jugó Sánchez y que ahora preside, continuará en el campeonato sin fusión con otro club y conservando, por tanto, su identidad. Respaldado por la Universidad Politécnica Salesiana, el club dispone de dos canchas de fútbol, una de cesped natural y otra sintética, cancha de fútbol sala y gimnasio. Carneras desarrolla una escuela para niñas (las carneritas) desde los cuatro años de edad . “Tenemos muy buen apoyo, por eso el club ha crecido tanto”, remarca esta abogada, fogueada en despachos y campos de fútbol.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: