Press "Enter" to skip to content

Liga uruguaya ATENAS: en el femenino POR CONVICCIÓN y creciendo

Este club de San Carlos, a 140 kilómetros de Montevideo, es de los pocos que competirá en las tres categorías del fútbol de mujeres charrúa –Mayor (Divisional B), Sub19 y Sub16. “El objetivo es el ascenso”, dice Julio Alonso, asistente técnico del primer plantel. (Imagen principal cortesía de CluB Atenas/ Valentina. A)

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

Fundado en 1928, Atenas disputó en 2018 su tercerca temporada en la primera división profesional. Al descender a la segunda, la B, el club “no tenía la obligación de mantener el equipo femenino y, sin embargo, apostó por una categoría más”.

Habla Julio Alonso, formado como futbolista en el club Libertad de San Carlos, y con más de 10 años de experiencia en el fútbol de chicas en el Departamento de Maldonado, al que pertenece esta pequeña ciudad, y quien dirigiá precisamente el nuevo equipo Sub19, además de ser auxiliar del equipo mayor.

“Es una apuesta muy fuerte sin tener la exigencia”, remacha el DT. Las disposiciones de Conmebol sobre las licencias de clubes profesionales en Sudamérica hacen obligatorio para esta temporada de 2019 la participación en el torneo femenino. Por eso, en cada país, particularmente en Uruguay, crece el número de equipos y también el de alianzas entre clubes profesionales y aquellos que solo se dedican al área de mujeres.

Presentación del plantel de Atenas para la temporada 2019.

Lo de Atenas es pura convicción. En 2018 compitió en la Divisonal B y en la Sub16. “La verdad es que hicimos una campaña muy buena”, suelta Alonso en relación al primer equipo. “Fue nuestro primer año y el grupo no se conocía”, continúa.

El equipo azulgrana estuvo cerca del ascenso a la Divisional A, que alcanzaron Progreso y Bella Vista, luego de un torneo Clausura “más sólido”. Al final, resintieron los puntos perdidos en el Apertura. “Las chicas se fueron conociendo y mejoramos en todas las líneas”, analiza el DT.

Para este año empezaron a trabajar muy temprano (en noviembre hicieron llamado de aspirantes para los equipos juveniles) y se reforzaron con jugadoras provenientes de otros clubes de Montevideo. “Tenemos entre 70 y 80 jugadoras y estamos formando una escuelita para chicas de 6 a 12 años para sembrar las semillitas que irán pasando de categoría en categoría”, anuncia Alonso.

El cuerpo técnico  está integrado por Alejandro Díaz, en el primer equipo; Alonso en la Sub19; y Federico Díaz en la Sub16; el preparador físico Facundo Bolani del primer equipo y de la Sub 19, y Lucía Rodríguez de la más pequeña; y la equipier y kinesióloga Isabel Vergara, todos remunerados. Como delegados estarán Elbio Martínez y Sofía Báez.

El cuerpo técnico de Atenas: (de izq. a der. Isabel Vergara, Alejandro Díaz, Facundo Bolani, Julio Alonso y Sofía Báez). Cortesía Valentina.A

“El objetivo principal es ascender y salir campeonas de la Divisional”, advierte Alonso, quien agrega que este año el torneo será más parejo y recuerda que Progreso, que ganó en 2018 Apertura y Clausura, estaba “demasiado” por encima. “Y tenía, además, algunas jugadoras que cobraban”, acota.

En principio, y aún sin definir, 15 clubes (5 más que el año pasado) competirán en la Divisional B, con dos cupos para subir a primera. “El año que tenemos de experiencia nos puede ayudar porque siempre cuesta adaptarse, como nos pasó a nosotros en la primera vuelta de 2018”, dice Alonso.

Atenas espera hacerse cada vez más fuerte en su juego colectivo, en la rapidez de sus volantes y extremos, para ganar en profundidad. “Un juego bonito, en fin”, promete Alonso.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: