Press "Enter" to skip to content

Liga ecuatoriana Las PURAS CRIOLLAS de El Nacional debutan y APUNTAN a la Libertadores

Es uno de los 16 equipos que se suma al campeonato femenino de Ecuador. “Estamos dejando el amateurismo para que las mujeres tengamos más visibilidad y mejores condiciones”, dice la coordinadora María José Benítez. (Imagen principal @MajoBenitez24)

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

“Este es un año crucial para el fútbol femenino en Ecuador”, lo dice con firmeza y convicción María José Benítez integrante también de la comisión de fútbol femenino de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). “Que esto haya sido una obligación compromete a dar mejores beneficios a las jugadoras”, sostiene.

Desde este 2019 todos los equipos profesionales masculinos deben presentar un equipo femenino en el campeonato de cada país por disposición de Conmebol.  Esa es la obligación a la que se refiere Benítez, ex jugadora de Espuce, Universidad Católica y quien formó parte de la selección Sub20 de su país en 2008. “Toda la vida en el fútbol”, remarca.

Formada como nutricionista deportiva, bajo su coordinación general  –“lo hago porque me gusta”, acota- están las tres categorías (Sub14, Sub16 y mayor) que el Club Deportivo El Nacional de Quito presentará durante la actual temporada de la que se denominará Superliga Femenina.

Esta institución deportiva creada en 1964 es conocida, entre otros nombres, como El Elenco Militar por contar con el patrocinio de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas. También como Los Puros Criollos y ahora en versión femenina. “Somos el único equipo que no contamos con jugadores ni jugadoras extranjeras, puro talento nacional”, y lo destaca.

Tras desvincularse de Espuce, Benítez cuenta con una base de jugadoras juveniles y mayores que “manejaba en ese club, que está en una etapa de renovación”, y ahora siguen juntas en El Nacional. “Tenemos cerca de 80 futbolistas entre las tres categorías, algunas Sub14 participan en Sub16 y, al menos, cinco de este nivel juegan con la primera”, aclara.

Entre los nombres destacados figuran los de Merly Zambrano, una defensora de 37 años que jugó la Copa Mundial Femenina de 2015, y se han sumado además Ángelica Pachito, seleccionada nacional y ex jugadora de las tricampeonas de Unión Española, y  Jocelyn Espinales que formó parte de Alianza Petrolera de Colombia.

En las categorías menores, las chicas tienen experiencia de haber participado los dos últimos años en la fiesta sudamericana del fútbol que organiza Conmebol.

Personal técnico y un grupo de jugadoras de varias categorías de El Nacional. Jocelyn Espinales es la primera a la derecha, de pie. (Cortesía @MajoBenitez24)

“Tenemos una mezcla de juventud y experiencia”, sigue Benítez, que comenta que el equipo se viene preparando desde principios de año para el campeonato que tiene fecha de inicio el próximo 27 de abril. La primera categoría la dirigirá Mauricio Andino, “quien acaba de regresar de una maestría en entrenamiento y dirección técnica en la Universidad del Real Madrid”.

“Este es un proceso de transición”, explica la coordinadora de las categorías femeninas al referirse al campeonato 2019 en el que, en principio, participarán 22 equipos (16 profesionales y seis amateurs, en principio se manejaban otras cantidades), divididos en dos grupos zonales de 11 clubes cada uno. “El único pero es que parecen demasiados equipos”, suelta, pero destaca que se comienza a avanzar en el país hacia el fútbol profesional de las mujeres.

Se mejoran los cuerpos técnicos, con asistentes, fisioterapeutas, utileros y se harán contratos a jugadoras profesionales, otras van a estar como aficionadas pero el trato va a ser diferente”, añade. Cada equipo podrá inscribir, de acuerdo al formato aún en discusión, hasta 20 jugadores y cinco de ellas tendrían ese estatus profesional “que se aspira a extender a toda la plantilla”.

“La idea es dejar atrás el amateurismo para que las cosas mejoren y la mujer futbolista tenga más visibilidad y mejores condiciones”, apunta.

Y aún siendo debutantes en este campeonato de fútbol femenino (dominado hasta ahora por equipos de Guayaquil), las expectativas de El Nacional son “ir a la Libertadores y a los torneos juveniles de Conmebol.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: