Press "Enter" to skip to content

“La estructura es todo” LIVERPOOL PISA FUERTE en 5 categorías femeninas del fútbol uruguayo

El equipo negriazul compite desde Sub12 hasta la primera división. Para la temporada que comienza el fin de semana está repotenciado en jugadoras y cuerpos técnicos. “Con cada equipo podemos aspirar a salir campeón”, advierte, con cautela, Javier Saavedra, coordinador administrativo. (Imagen principal: Liverpool y una muestra de su futuro: Cortesía del club)

Javier Conde @futbolella @jconde64

El equipo del barrio de Belvedere, en el centro sur de Montevideo, donde culmina la avenida Agraciada, construye un edificio futbolístico. Ese es el simil que utiliza Saavedra para destacar el énfasis que ponen en sus bases . “Pasa que a veces se arma un cuadro, sale campeón y al poco tiempo se derrumba y es porque la estructura no está fuerte”, reflexiona.

Parece ingeniería pero es fútbol. Y fútbol que se empieza a jugar antes de que rueda el balón.

Saavedra, que es músico de profesión, comparte con Graciela Rebollo, la DT que dirigió a la primera selección mundialista Sub17 en 2012, la coordinación general del proyecto femenino de Liverpool. Él trata con el club, recursos y papeleo, y con la propia AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) y ella mira lo deportivo, los cuerpos técnicos por categoría y funge de asistente técnico en las categorías mayor y en la Sub19.

El año 2018 fue de éxitos: campeones en Sub16, terceros en Sub19 y cuartos en la primera división por detrás de Peñarol, Colón y Nacional, hegemónicos las últimas temporadas Además del triunfo de sus generaciones Sub12 y Sub14, que juegan los torneos de la Asociación Uruguaya de Fútbol Infantil (Aufi).

“La estructura es todo”, insiste Saavedra. Y esa estructura se amplia para esta temporada, bajo el criterio de que cada categoría tiene su cuerpo técnico y los que repiten funciones son los profesores de educación física. Para dirigir la mayor Liverpool sumó a Carlos Mato, técnico campeón con Peñarol en 2018 en la categoría Sub19; Liber Correa, que el año pasado pasado asumió primera y la mayor de las juveniles, se queda con esta última. A ambos los acompaña Ignacio Ripa. En Sub 16 continúa Cecilia Santo, la campeona vigente, que contará con la ayuda de Joaquín Izquierdo en el adiestramiento físico.

Una práctica de Liverpool, con la atenta mirada, al fondo, de Cecilia Santo. (Cortesía Liverpool)

Esos serán los cinco técnicos del torneo de AUF, junto con Graciela Rebollo en su doble función de supervisar y asistir. “Los seis tienen contrato con el club, homologados ante el órgano rector del fútbol local”, precisa Saavedra, un rasgo que distingue a Liverpool porque no es obligatorio en la rama femenina.

En las dos menores estarán Álvaro Fernández y Matías Zinolas, y repite Izquierdo en el apartado físico. Es donde Liverpool arranca su trabajo de construcción futbolística. Saavedra comenta sorprendido que al llamado para esas categorías acudieron entre 80 y 100 jovencitas, muchas de ellas sin nociones previas del fútbol. “Tenemos entre 25 y 30 niñas por equipo, que irán formándose en lo futbolístico y adquiriendo la disciplina que implica esta práctica”, acota el coordinador.

Y la estrucutura tiene un par de guindas: el sicológo deportivo Marco Gentini y el recreador Juan Escudero, que, dice Saavedra, trabajan linealmente con todas las categorías. La incorporación de Escudero es una innovación “que ha resultado muy exitosa porque facilita el aprendizaje por medio de juegos”.

En lo futbolístico, con las bases formadas por años que pasan de una a otra categoría, Liverpool es candidato a títulos: Saavedra cree que en cada una de las cinco categorías en las que compiten. Seis jugadoras que integraron la selección uruguaya Sub17, y que siguen en el equipo, en el reciente mundial celebrado en el país, competirán en la categoría superior y harán incursiones en la primera.

Para esa primera división, que parece un coto cerrado del bicampeón Peñarol, el tetracampeón Colón y el siempre acechante Nacional, el cuadro negriazul “esta repotenciado” con la suma de jugadoras: las hermanas Soravilla, Romina y Sabrina,  y Fernanda Landaco desde Nacional; Shirley Gómez, Juana Vallejos y Kelly Rigau de Peñarol; y Florencia Silveira de Progreso. Y cuentan con el regreso de Lucía Pérez, que junto con Sofía Gamio, hacían una pasantía en el club Queen Eleven de Las Vegas, Estados Unidos.

Las categorías infantiles luego de un amistoso ante Huracán del Paso. (Cortesía Liverpool)

A la vez, han perdido el concurso de Carla Olivera, capitana de la selección Sub17, una intensa defensa, y de Federica Vilanova, que hicieron el camino contrario, hacia Nacional.

Saavedra apunta un detalle para nada nimio: el apoyo del club al proyecto de fútbol de mujeres. “No pedimos nada extravagante, indumentaria, contratos a los cuerpos técnicos y los espacios adecuados para entrenar y todo se cumple”, explica.

El balón rueda el fin de semana y Liverpool espera con avidez. Para el debut nada menos que Colón en la categoría mayor, Sub19 con Boston River y Sub16 con Nacional. “Vamos con cautela, lo más difícil es mantener la estructura”, remata Saavedra.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: