Press "Enter" to skip to content

¡Ahí viene San San José FC! “En ganas NO NOS VA A GANAR a nadie”

Un grupo de amigas de diversos equipos del Departamento de San José creó este club para debutar en la Divisonal B. “Aquí hay un gran nivel de futbolistas mujeres”, dice su DT Federico Gaitán. (Imagen principal del reciente partido entre San José y River Plate/ Corteía San José FC)

Javier Conde  @futboella @jconde64

Viviana Costello es una de lás amigas que integran San José Fútbol Club. Jugaba en San Lorenzo de delantera. Otras en Campana, algunas en Danubio y Nacional local. María González, de River Plate de San José, que acaba de viajar con la selección uruguaya a al amistoso contra Francia , también se sumó. “Llevamos entrenando desde enero”, dice Costello.

Costello sacó el año pasado la licencia B de directora técnica y este año espera sacar la C. El fútbol ocupa la mayor parte de su tiempo porque cuenta que desde hace meses comenzaron los trámites formales para el registro del equipo con el escribano y el abogado hasta obtener la personalidad jurídica. Fue, de hecho, el último equipo, hasta ahora, en entrar en la planificación de la temporada de AUF para 2019: el 59 entre las dos mayores y las dos menores.

Las chicas habían empezado años atrás a jugar fútbol cinco y luego fútbol 7 y fue surgiendo la idea de a poco, impulsada por el director técnico Federico Gaitán, que ve dos razones en dar este paso desde los campeonatos locales del Departamento y de OFI, a los torneos de AUF.

El equipo “maragato” lleva entrenando desde enero para su estreno en la AUf (Cortesía San José FC)

La primea razón, dice, es que en San José hay un gran nivel de futbolistas mujeres con la edad justa para poder jugar, y la otra razón, continúa, “es que podemos abrir otras categorías que no pudieran jugar en Montevideo por la distancia (un centenar de kilómetros) y por eso es importante tener un club aquí en San José

En la actual nómima de 20 jugadoras de San José hay algunas de 14 y 15 años con las cuales la idea es que se fogueen a lo largo del campeonato para que la temporada próxima puedan liderar eventuales equipos Sub19 y Sub16. También hay en planes la creación de escuelita de menores.

San José logró el apoyo de la Intendencia de San José que le cedió el estadio Casto Martínez Laguarda (“pocos equipos cuentan con algo de estas características“, apunta), además de puntuales viáticos para los traslados a la capital. El club dispone de dos canchas para los entrenamientos de la semana, una de ellas resguarda por la guardia militar “que está prolija”, dice Gaitán.

El DT jugó hasta el año pasado en la Liga de San José y años atrás a nivel profesonal en la captial uruguaya. Tiene 35 años y desde que apenas caminaba anda pateando un balón. En los últimos años, el femenino es su gran distracción. Conozco la liga de AUF, se que hay equipos que tienen problemas de infraestructura, y otros de gran nivel”, acota y advierte que saca un equipo para “ganar” aunque matiza diciendo que lo básico es competir en AUF y abrir puertas a las chicas que vienen atrás.

El equipo de las chicas “maragatas” -como se conoce a la gente de San José, gentilicio que deriva de la zona de la maragatería de León, España, porque gente proviente de allí fue colono en esas tierras- espera practicar un juego ofensivo, que permita que el balón pase buena parte del tiempo en campo contrario En un reciente amistoso con River Plate de la Divisional A perdieron 4-3 pero probaron esa vocación atacante.

He visto mucho fútbol de acá y en el femenino lo que te sirve es ser ofensivo”, remata Gaitán. Y no duda en un instante en cuál será la clave de su equipo: “Las ganas, somos un equipo de afuera, todo es lindo, así que en voluntad nadie nos va a ganar.”

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: