Press "Enter" to skip to content

Torneo femenino paraguayo LAS ÁGUILAS de GENERAL DÍAZ BUSCAN “SUS ARMAS”

Entrenado por Jorge Daniel Jara, quien fuera delantero centro goleador en Deportivo Independiente de Medellín (DIM), este club de la ciudad de Luque debuta en la primera división. “Vamos a pelear por el cuadrangular final”, advierte el DT.

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

José Eduvigis Díaz Vera fue un militar de la Guerra de la Triple Alianza, vencedor en la crucial batalla de Curupayty y cuyos restos reposan en el Panteón Nacional de los Héroes. Desde 1917, su nombre marca a este club de estirpe militar que prefiere librar contiendas en pantalón corto y con el balón como mejor posesión. “Es un equipo que recién empieza en el femenino”, consigna Jara.

General Díaz es uno de los siete nuevos nombres que  se suman al campeonato femenino paraguayo, cuya primera división pasa de 10 a 15 equipos, impulsado por las disposiciones de Conmebol que obligan a los equipos profesionales a competir en la rama femenina. “Es muy difícil, nos está costando”, continúa Jara.

Lo que cuesta es armar los equipos, la primera y una Sub18 porque el club carecía de una cantera propia de chicas. Otros clubes como Nacional y Sportivo San Lorenzo, dos debutantes también, lograron acuerdos con Humaitá y 12 de Octubre, que venían participando en los torneos de mujeres.

Jorge Daniel Jara en sus tiempo en el DIM de Medellín.
  • Nosotros comenzamos el 28 de enero haciendo por dos semanas una preselección de jugadoras y estamos en el proceso de definir un plantel y conseguir algunos pases de jugadoras, dice el DT.

En la categoría juvenil ha sido más fácil porque General Díaz se ha beneficiado del crecimiento del fútbol femenino desde edades tempranas. “Tenemos muchas jovencitas entrenando”, suelta Jara.

Jugador de Sportivo Luqueño, Jara compitió en México y en Colombia donde anotó más de 40 goles y se hizo del DIM (Deportivo Independiente de Medellín) para siempre. Como entrenador, ha combinado fútbol masculino y femenino. Estuvo en 2007 con Cerro Porteño –“la primera vez que fue campeón absoluto”, precisa-, al que siguió dirigiendo en 2008, 2013 y 2016, años, algunos de ellos, en que la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) era el cuadro dominante en el balompié de mujeres.

Desde fines de este mes de febrero y hasta el inicio del campeonato el 23 de marzo, General Díaz realizará una mini pretemporada, que contempla disputar varios amistosos. A Jara lo acompañan en el cuerpo técnico Jorge Meza, como asistente; Andrés Bobadilla, preparador físico, y Rodoffo Núñez en la coordinación.

Berta Cabrera, con el uniforme aurinegro de Guarní, antes de un choque con Cerro Porteño la temporada 2018.
  • Es un buen desafío, hay mucho por hacer en el fútbol femenino, confiesa el ex jugador y DT.

Con un mes de trabajo por delante, Jara se atreve a fijar un horizonte: pelear por entrar en el cuadrangular final.  Dividido en dos torneos, apertura y clausura de una vuelta, al final de cada uno los cuatro primeros deciden el título en semifinales cruzadas. “De pronto podemos entrar ahí o estar cerca”, reitera.

Sin jugadoras de referencia a nivel de selección, General Díaz cuenta, sin embargo, con la presencia de Berta Cabrera, quizás la futbolista paraguaya con más partidos en el femenino. “La conozco desde hace muhco tiempo cuando ella estaba en UAA”, dice Jara.

  • Berta hace rato que se merece un homenaje, de todas las chicas que he visto entrenando ella es la más profesional. Es un espejo para sus compañeras.

A Jara le gusta parar su equipo en el sistema 4-4-2 y desplegar un juego rápido. “Nos está costando, insiste, porque hay que ensamblar las líneas y buscar ser un equipo ordenado”. Adelanta los rivales a vencer: el campeón Cerro Porteño y también Libertad Limpeño y Deportivo Capiatá. “Vamos a ver hasta donde podemos llegar”.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: