Press "Enter" to skip to content

SPORTING CRISTAL apuesta fuerte en el femenino de Perú

La “máquina celeste” pondrá a competir a más de 100 jugadoras desde la categoría Sub 12 hasta la de mayores y, a la par, mantendrá una academia de formación de talentos. “Vamos por los títulos”, anuncia Jesús Christian Valdez, jefe de la división femenina.(Imagen principal del equipo Sub16 de SC/Cortesía @SCfemenino)

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

Vienen cambios en el fútbol de mujeres de Perú. Los equipos profesionales anuncian su participación. Como en el resto de Sudamérica, la disposición de Conmebol que obliga a los cuadros masculinos a competir en femenino, si quieren participar en las copas Libertadores y Sudamericana, actúa de detonante.

Sporting Cristal, uno de los grandes nombres del fútbol de este país, de vuelta a las competencias femeninas en 2018, apunta a los títulos que dan cupos a torneos internacionales: el de mayores, que clasifica a la Libertadores Femenina, y los de las categorías Sub16 y Sub14 que ofrecen boletos para la Liga de Desarrollo de Conmebol.

“Este año ‘campeonamos’ en Sub16”, dijo desde Asunción, la capital paraguaya, Jesús Christian Valdez, al frente de la división femenina, donde el equipo celeste enfrentó a similares de otras naciones del subcontinente.

El equipo mayor de Sporting Cristal que aspira a ser campeón e ir a la Libertadores Femenina. (Cortesía @SCfemenino)

El acento del cuadro limeño está en la formación. “La primera división se nutre de las categorías de menores”, precisa Valdez, abogado y administrador deportivo, e hincha desde siempre del equipo del Rímac, el distrito limeño donde nació este club multicampeón hace más de 60 años.

En esta nación sudamericana a falta de una liga nacional se disputa la Copa Perú, un sistema de competencias regionales que concluye en un torneo nacional en el que en 2018 participación ocho equipos campeones en sus respectivas zonas. La final la disputaron JC Sports Girls, campeón defensor, y Municipal de Majes, de Arequipa, que se llevó el tíulo.  

Para 2019 se espera el pronto anuncio de un nuevo formato del torneo femenino. “El campeonato lo van a jugar solo clubes profesionales”, adelanta Valdez, a falta de confirmación oficial.

El jefe de la División Femenina de Cristal reconoce que Sports Girls, cuatro veces presente en la Libertadores Femenina -obtuvo su primera victoria en la cita de 2018- , y La Cantera, son clubes fuertes en el fútbol de chicas de la capital peruana. “Llevan varios años compitiendo solo en femenino”, apunta.

Formar talento, una prioridad en Cristal. (Cortesía @SCfemenino)

De hecho, Deportivo Municipal, institución tradicional en el fútbol de varones, se asoció con La Cantera en un proceso similar al que se ha dado en otros países del subcontinente que facilita la incorporación de los equipos profesionales al fútbol de mujeres.

Bajo la dirección de Olenka Salinas, ex jugadora de la selección peruana, la primera división de Sporting Cristal estará integrada por 25 jugadoras y aunque el jefe de la división femenina del club considera que se está lejos de la profesionalización, Sporting reconoce un bono importante para cada futbolista.

Es parte de la fuerte apuesta del club celeste en la rama femenina, junto con la atención a la academia de formación de talentos donde reciben niñas desde los 6 años de edad.

Valdez admite que el  fútbol femenino de su país está tratando de salir de un “bajón” producto de la falta de torneos competitivos. “Desde 2014 se ha venido jugando un torneo de primera división y, a la par, se desarrollan campeonatos de menores que van a dar resultados a largo plazo”.

Sporting Cristal confía, además en que su manual de fútbol, que se irradia desde las categorías de varones, defina el estilo futbolístico de las chicas. “Nuestros equipos salen siempre a proponer, a tener el balón, a desarrollar un orden táctico y a atacar, siempre atacar”. Es el remate de Valdez.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: