Press "Enter" to skip to content

La temporada que viene 40% MÁS DE EQUIPOS en el fútbol femenino uruguayo

Al aproximarse a un cuarto de siglo del inicio del balompié de mujeres, AUF administra un crecimiento inusitado y afronta el reto de la profesionalización. (Imagen del amistoso Uruguay Vs México Sub 17/@AUFfemenino)

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

En paralelo a la adaptación a un nuevo estatuto del fútbol charrúa, en un país que respira fútbol por todos sus poros, el femenino cosecha el impulso del Mundial Sub17 realizado a fines de 2018, la producción continúa de jugadoras desde edades muy tempranas y las nuevas disposiciones de Conmebol que obligan a los clubes profesionales (de hombres, obvio) a competir en las categorías de mujeres.

La reunión del Consejo de Liga del pasado martes 5 de febrero en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) fue, de alguna manera, la expresión de esos tres factores. Con asuntos aún por definir, el encuentro arrojó datos relevantes:

  • 60 EQUIPOS: En la temporada 2019  se prevé la participación de 10 equipos en la Divisional A, 15 en la Divisional B, 18 en la categoría Sub19 y 17 en la Sub16. En 2018 compitieron 43 equipos. Es una estructura única en Sudamérica, que incluso contempla una tercera división de mayores para 2020. (La participación de Fénix estaría en aún sin concretar)
  • FORMATOS: En el próximo campeonato se competirá en un esquema similar al de 2018, al menos, en la Divisional A: dos torneos a una vuelta con las respectivas finales, si hubiera el caso. Un máximo de 23 fechas. En la B, luego de una ronda de todos contra todos, los ocho primeros disputarán el título y los dos ascensos. Los otros siete seguirán jugando para definir cuales siguen en la categoría y cuales pasarían a la tercera división. En juveniles se repetirá la fórmula de Copa de Oro y Copa de Plata después del clasificatorio.
  • COMPETIR CON OFI: A la competencia en Sub16 entre AUF y la Organización de Fútbol del Interior que define cupos para la Liga de Desarrollo de Conmebol, se considera agregar una suerte de torneo nacional en mayores entre los dos primeros de cada organización, a celebrarse en los meses de noviembre y diciembre. ¿Saldría de ahí el cupo a la Libertadores Femenina?
  • PROFESIONALIZACIÓN: Siendo básicamente un fútbol de carácter amateur, la Mesa Ejecutiva del fútbol femenino de la AUF establece una lista de requisitos que buscan “profesionalizar la actividad” sin que ello implique, en el corto plazo, el pago regular de jugadoras y/o cuerpos técnicos. Los requisitos son de carácter jurídico y deportivos y, entre otros, se establece: adecuarse a los estatutos y reglamentos de AUF; presentar una categoría juvenil en el caso de la primera división femenina; incluir una mujer en los cuerpos técnicos (como DT, asistente o preparadora física; al menos un entrenador con Licencia B en el cuerpo técnico; obligatoriedad de incluir un preparador físico; los clubes deberán presentar un médico, hombre o mujer, en sus listas; y especial énfasis en el mejoramiento de canchas y de la infraestructura deportiva.
  • FECHA TENTATIVA: El inicio del campeonato está previsto para el fin de semana del 9/10 de marzo, aunque es posible su postergación al menos por una semana.
  • LOS COSTOS: El presupuesto de la temporada 2019 está en proceso de afinación. Se estima un incremento lógico derivado de la mayor cantidad de participantes y, por tanto, de partidos. En principio, cada equipo de las divisionales mayores tendría que aportar entre 75 mil y 80 mil pesos (2.500 dólares aproximadamente), a sufragar en dos cuotas, y entre 60 mil y 65 mil (2.000 dólares) en las categorías juveniles. Fifa y Conmebol contribuyen al financiamiento del torneo en cantidades incluso superiores a la de los clubes.
Valentina Prego, presidenta del Consejo de Fútbol Femenina y representante al Congreso de AUF acompañando a Astrid Leyes (principal).

PROPUESTAS DE OFU

La Organización de Fútbolistas Uruguayas tienen, a su vez, un conjunto de propuestas para el campeonato femenino 2019, apuntando también a profesionalizar una actividad de las que son el centro:

  •  Mayor inversión por parte de los clubes (equipamiento, canchas adecuadas para entrenar, indumentaria, cuerpo técnico capacitado, viáticos, cobertura médica).
  • Mayor difusión de las diferentes actividades (partidos, entrenamientos, eventos como entrega de premios, etc).
  • Mayor participación de mujeres en los espacios de toma de decisiones.
  • Fomento del fútbol femenino infantil (llamados y difusión no sexista, actividades para captar niñas
  • Sponsors

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: