Press "Enter" to skip to content

Hoja de ruta del fútbol de mujeres uruguayo “La Liga es cada día MÁS COMPETITIVA Y ATRACTIVA”

Valentina Prego, presidenta del Consejo de Fútbol Femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF),  que administra un inusitado crecimiento en equipos y categorías, apunta dos grandes objetivos en el mediano y largo plazo: formalizar y profesionalizar el campeonato y lograr la integración nacional.  (Imagen principal: final 2018 entre Colón y Peñarol en el Complejo Rentistas/ cortesía @AUFfemenino)

  • Qué es lo más notorio de la temporada del fútbol femenino uruguayo para este año?
  • En principio lo que nos pone más contentos es el crecimiento de la participación de clubes, no solamente en primera división sino en juveniles, que se va acercando al objetivo de que todos los clubes de primera división y segunda división profesional tengan su representación en la liga femenina. Queremos lograr para los próximos años que cada club tenga las categorías Sub16 y Sub19, de manera que que el campeonato sea más sistémico, que la carrrera de las jugadoras se pueda hacer dentro del mismo club. El crecimiento de la participación es el primer dato que impacta para este año y, en segundo lugar, la proyección que estamos haciendo para el año que viene poder crear una tercera divisional y sostener un número de 10 clubes en cada una de ellas.
  • ¿Cree que los clubes profesionales que se están sumando lo hacen por convicción o por obligación?
  • Creo que hay de todo. La normativa del programa de licencias de clubes de Conmebol acelera los procesos y hace que los clubes que todavía no tenían el femenino en los planes se sientan, entre comillas, obligados a arrancar con la actividad pero también creo que se da lugar a la participación de procesos genuinos de clubes de fútbol femenino o grupos de jugadoras o los convenios que se han hecho con Línea D, con Canelones y el año pasado con San Jacinto. Los clubes hacen la sociedad con equipos que venían trabajando en el fútbol femenino por interés propio y esa combinación resulta buena. No sé si podría juzgar el motivo por el cual los clubes confirman la participación, no soy quien para juzgarlo.
  • ¿Desde la dirección del fútbol femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol hay una mirada más larga, una hoja de ruta a cinco o más años?
  • Sí, nosotros desde hace tres años, desde que asumimos, la mirada a largo plazo es poder lograr la formalización y posterior profesionalización del fútbol femenino. Cuando nos planteamos separar en divisionales fue para crear una primera división que sea a futuro la liga profesional que pueda brindarle mejores condiciones a las jugadoras, a los cuerpos técnicos, con la mejor infraestructura posible, y una segunda y tercera división que favorezca la participación de equipos que no puedan cumplir con todos los requisitos. Y el otro objetivo es la integración nacional. Desde hace años venimos con la idea de poder copiar lo que hemos hecho en juveniles con las ligas de desarrollo y este año tenemos la intención de llevarlo adelante. Es una iniciativa que va tomando fuerza para que a mediano plazo la liga de fútbol femenino pueda organizarse de una manera que tenga esa integración nacional, tal vez con campeonatos desarrollados en grupos, el formato no está definido pero hacia allá vamos.
  • ¿Se está en conversaciones con la Organización de Fútbol del Interior para concretar esa integración?
  • En los últimos años hemos logrado trabajar juntos con OFI en la organización de los campeonatos Sub16 de la Liga de Desarrollo de Conmebol y eso favoreció la integración. Ahora presentamos dentro de AUF la idea de hacer algo a nivel de mayores y estamos por planteárselo a OFI de manera formal, lo hemos conversado informalmente.

EL CHARRÚA PARA EL ALTO RENDIMIENTO

  • Jugadoras y cuerpos técnicos reclaman mejores escenarios para el fútbol femenino, ¿se ha pensado en una programación para utilizar el estadio Charrúa?
  • Tenemos que apoyarnos en lo que los clubes puedan brindarle a sus propios planteles. Lo primero es tratar de exigirle a los clubes que cuentan con estadios o complejos de juveniles, de los que son propietarios, que se los brinden como primer escenario a su propio plantel,  que muchas veces no se les da. En segundo lugar, el año pasado pudimos organizar las finales del campeonato uruguayo en escenarios de relevancia como el Charrúa, el Viera, o la cancha de Rentistas, pero no podemos perder de vista que cuando los clubes son locales ponen la cancha, no la pone la asociación. De todas maneras estamos trabajando para que algunos escenarios puedan ser utilizados por el fútbol femenino.
  • ¿El Charrúa se reservará para ocasiones especiales?
  • El Charrúa es un escenario para el cual tiene derecho a uso el fútbol femenino, está pensado como centro de alto rendimiento para las selecciones, también para partidos significativos de la liga local, pero tienen que ser partidos que se planifiquen junto con los clubes, ¿cuáles serían los que se jueguen ahí? : las finales de la liga femenina, tal vez algún clásico, las finales del campeonato de integración y también eventos internacionales.
  • ¿Para este año se evitarán las medidas de restricción de público en los clásicos?
  • Lo comentamos  con los clubes en el primer Consejo de Liga de este año. Hay algunas estrategias que tenemos que evaluar junto con ellos, una es la que efectivamente instalamos el año pasado cuando se jugaron las finales, que fue el cobro de entradas que posibilita que cualquier persona acceda sin pertenecer a una lista en particular. Y estamos evaluando otras posibilidades de crear algún mecanismo que funcione.
  • La difusión del fútbol femenino en los grandes medios es otro reto, ¿cree que ha mejorado?
  • Pienso que la organización de eventos internacionales como pudo haber sido el Mundial Femenino Sub17 abrió algunos caminos, pero pienso que aún es escasa, y ahí tenemos que hacer un trabajo más fuerte para posicionar al fútbol femenino en los grandes medios.
  • ¿Está definida una estrategia al respecto?
  • El primer paso que dimos, que tal vez pasó inadvertido o pudo ser considerado básico, es que no había dentro de la estructura comunicacional de AUF un canal oficial de difusión del fútbol femenino. Hasta hace dos años no existía un tuiter oficial por lo que ni los propios clubes, ni la gente allegada, tenía  una referencia de donde podía ir a buscar la información para tener resultados de las etapas, fotos, etc. Creamos entonces la  cuenta de @AUFfemenino  (acumula 13.400 seguidores desde noviembre de 2015) y se reforzó el personal de comunicación para mantenerla con contenido. Seguramente habrá que reforzar aún más ese equipo con la interacción con los propios clubes que son los que le pueden dar más contenido a las redes y trabajar para posicionar la actividad, convencidos de que el campeonato es cada día más atractivo, la competitividad ha crecido porque tanto en la primera como en la segunda no está cantado quien va a salir campeón. Ese atractivo es el que probablemente haga que más periodistas deportivos se acerquen a la actividad.
  • ¿También hay un plan para cautivar patrocinantes para el fútbol femenino?
  • De hecho el año pasado ya avanzamos en eso y este año con más fuerza el Departamento de Marketing tiene esa tarea. Antel fue la primera marca que apoyó la liga de fútbol femenino y ahora se trabaja con algunas marcas que han mostrado interés.
Estadio Charrúa: escenario más usado del Mundial Sub17 femenino y primera sede de la final del campeonato uruguayo 2018

TRES CONDICIONES PARA CRECER

  • Dice que la liga es más atractiva y competitiva, ¿qué tendría que ocurrir para que Uruguay sea un competidor más fuerte a nivel sudamericano, mundial y en la Libertadores femenina?
  • Yo creo que tres cosas son necesarias para que el nivel deportivo mejore: una, es acceder a escenarios de mejor calidad en cada juego porque eso hace que se pueda desarrollar un mejor fútbol; otra, la profesionalización de los cuerpos técnicos para  brindarle a los planteles mejores indicaciones para avanzar en lo deportivo; y una más, es que las jugadoras, de primera por lo menos, a mediano plazo puedan dedicarle un tiempo mayor, con mayor profesionalismo, que puedan vivir una vida de deportista, que puedan dedicarle el tiempo al cuidado de su cuerpo como lo requiere una atleta, con alimentación, entrenamiento y descanso, una dedicación integral a la actividad del fútbol. El día que haya esas tres condiciones en la primera división creo que se va a notar un cambio en los resultados deportivos.
  • Más categorías, más equipos, ¿debe crecer también la estructura  del fútbol femenino que usted dirige?
  • También lo hablamos con los clubes. En los últimos tres o cuatro años la cantidad de clubes ha crecido un montón, se han creado más divisionales,  hasta hace poco el torneo de la Sub16 duraba dos o tres mes, con pocos equipos, ahora jugamos con cuatro categorías en simultáneo desde marzo a diciembre con una cantidad de equipos superior. Hay que pensar si tiene que haber una mesa ejecutiva que se dedique a juveniles y otra mesa a los mayores; también va a ser necesario a mediano plazo que la AUF disponga  de mayor cantidad de recursos humanos dedicados de forma permanente al fútbol femenino, a la gerencia deportiva de las selecciones, más personal en prensa…en todas las áreas va a ser necesario reforzar con más gente que le pueda dedicar tiempo a a todo esto.
  • Nota del editor: Esta entrevista se realizó antes de que Colón comunicara sus dificultades para participar en el campeonato 2019.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: