Press "Enter" to skip to content

Fútbol femenino de Perú MUNICIPALIDAD DE MAJES QUEBRÓ hegemonía de Lima

Este club de la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa, se alzó con la Copa Perú después de ocho títulos consecutivos de equipos capitalinos. “No fue una sorpresa”, advierte su DT Ela Samayani Gómez. (Imagen prinicipal cortesía de la Municipalidad de Majes)

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

A la tercera fue la vencida para este equipo de largo nombre, Club Deportivo Municipalidad Distrital de Majes, y corta historia porque inició su trabajo en 2012.

Dos veces semifinalista, en 2018 se impuso en la final por penales a JC Sport Girls, cuatro veces campeón de la Copa Perú.

“Nos faltaba el último paso y lo dimos”, dice satisfecha Ela Samayani. Ese último paso era vencer al representante de Lima, donde se concentran los nombres potentes del femenino peruano.

Samayani (40 años), técnica de fútbol y gestora deportiva, que comenzó estudiando Literatura Lingüística –la tuvo que dejar por dificultades económicas– fue una volante de creación en varios equipos de Arequipa, con una breve pasantía en Sporting Cristal.

“También fui campeona nacional de futsal con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)”, de Arequipa, resalta.

Ahora divide su tiempo entre la jefatura del área de deportes de la municipalidad distrital – “no solo fútbol, también baloncesto, volibol, ajedrez”, apunta–  y la dirección del equipo campeón, que a pesar de su identificación es de carácter privado.

El equipo de la Municipalidad de Majes se comenzó a formar en 2012. (Cortesía Ela Samayani)

“La Municipalidad nos ayuda con el estadio Almirante Miguel Grau y la búsqueda de patrocinios, pero el club recurre a empresas para financiar la indumentaria, viajes, etc”, explica la DT.

En paralelo funciona la Escuela Municipal de fútbol, que sí es un proyecto institucional,  que recibe jugadores de ambos sexos desde los 5 ó 6 años de edad. “La profesora Natalie Tejada, arquera del primer equipo, se encarga de la preparación de las niñas y jóvenes hasta los 16 años”, precisa Samayani.

Majes, a un par de horas de la capital Arequipa, es un distrito que este 2019 apenas cumplirá 20 años de vida. De rápido desarrollo por su potencial agrario y ganadero, Samayani admite que “llega gente de todas partes”.

Sin embargo, el fútbol femenino carece de un torneo regular, que sí hay para los varones. “Vamos a Arequipa a jugar campeonatos y partidos amistosos”, dice la DT. También realizan partidos con los chicos para mantener a las jóvenes en actividad.

El grupo que “campeonó”, como dicen por estos lados, en la Copa Perú está formado en su mayor parte por las chicas con las que Samayani comenzó a trabajar en 2012. Entonces  tenían 13 ó 14 años, ahora son mayores de edad, estudian en la universidad o en el instituto y muchas trabajan. Entrenan en las noches, luego de la jornada laboral y/o educativa.

Ela Samayani, DT de Municipalidad de Majes y jefe de Deportes del ente distrital. (Cortesía ES)

La unión, la amistad más allá del campo, el juego colectivo, son los conceptos que definen a las futbolistas de Municipalidad de Majes y sus principales fortalezas. “Es la base de nuestro éxito”, apunta Samayani, que confiaba en el triunfo de su once en la final nacional.

  • No fue una sorpresa, llevamos años de trabajo, de planificación y recogimos los frutos, afirma.

Lo que sí la sorprende es que en la reciente convocatoria de la selección femenina de su país no haya representantes de su equipo. “Increíble”, añade, “porque considero que al menos tres pudieran haber sido llamadas, pero la decisión la toma el técnico de la selección”.

Sin embargo, habrá recompensa: con el título nacional, el Club Deportivo Municipalidad Distrital de Majes representará a Perú en la Libertadores femenina de 2019.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: