Press "Enter" to skip to content

Fútbol femenino de Paraguay SOL DE AMÉRICA debuta y sueña en grande

Este centenario club se nutre de un grupo de jugadoras que disputó el Mundial Sub20 de Francia en 2018. “La aspiración es llegar lo más arriba posible”, dice su entrenadora Jessika Mendoza.  (Imagen principal de los dos planteles de Sol de América femenino con su cuerpo técnico/ Cortesía JM)

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

Tras una larga etapa en Universidad Autonóma de Asunción –multicampeón del fútbol de mujeres paraguayo– donde estudió y se graduó en Ciencias del Deporte, jugó y dirigió, Jessika Mendoza, 33 años, cambia de colores para comandar el cuerpo técnico de “las dragonas azules” de Sol de América.

El cuadro rojo de UAA, nueve veces campeón, finalista en la primera Libertadores femenina en 2009, ha sido superado ampliamente en el último lustro por la fuerza de los equipos profesionales, especialmente Cerro Porteño que se alzó con cinco de los últimos siete títulos. “Todo concluyó bien”, expresa Mendoza sobre el final de su ciclo en el club que ha marcado su trayectoria deportiva.

En 2019, en el campeonato de fútbol femenino de Paraguay participarán todos los clubes de la primera división masculina, acatando las disposiciones de Conmebol para promocionar el balompié de chicas. Sol de América junto con General Díaz, Deportivo Santaní, Atlético River Plate, Nacional (asociado con Humaitá) y Sportivo San Lorenzo (asociado con 12 de Octubre) son los nuevos nombres para la temporada 2019.

Sin base propia de jugadoras, Sol de América hizo varios llamados a aspirantes para integrar los equipos –en categoría mayor y Sub18– y “recolectamos en otros clubes”, apunta Mendoza. Uno de ellos, precisamente UAA, pero no solo.

Primer día de entrenamientos de Sol de América para la temporada 2019.
  • Tenemos un grupo de chicas que compitió en agosto del año pasado en el Mundial Sub20 de Francia, afirma Mendoza.

Y las nombra: la arquera Isabel Ortíz (Humaitá), la defensa Daysy Bareiro (Cerro Porteño), las centrales Lorena Alonso y Karen Sosa (de UAA), las volantes Fanny Godoy (Capiatá) y Celeste Aguilera (Humaitá), y la delantera Bianka Ávila (12 de Octubre). “La ficha madre de algunas de ellas era de la Universidad Autonóma”, precisa la DT.

La selección Sub20 de Paraguay que fue dirigida por Epifania Benítez integró el  muy duro grupo C del Mundial Sub20 de agosto pasado  junto con Estados Unidos, España y Japón: estos dos últimos combinados disputaron la final.

Mendoza tendrá de asistente a Daniel Almada, la preparación de las porteras será responsabilidad de Nelson Riquelme y la preparación física estará a cargo de Mirtha Blanco, también ex UAA. El cuerpo técnico será remunerado, en ruta a la ansiada profesionalización del fútbol femenino en el cual aún es notoria la ausencia de contratos y de compromisos salariales.

Con el campeonato a la vuelta de la esquina, previsto para comenzar el 16 de marzo, Sol de América comenzó su preparación el lunes 11 de febrero, luego de realizar en los días previos los respectivos exámenes médicos a las jugadoras. “Tenemos más de 40 chicas para ambos planteles”, cuenta  Mendoza.

La DT, profesora de educación física, quiere imprimir a su equipo un fútbol de mucho dinamismo, de rápidas transiciones y tenencia de la pelota. “Con buen juego buscaremos el sitial más elevado con la mira en la plaza para la Libertadores”, anuncia como un reto.

Ante lo que se prevé como un torneo más competitivo –en 2018 Cerro Porteño se proclamó campeón con semanas de antelación –, Mendoza espera que la participación de los clubes profesionales en el fútbol femenino vaya más allá de ser un requisito reglamentario. “Que les guste de verdad”, suelta, desea.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: