Press "Enter" to skip to content

FÉNIX PACTA CON CANELONES y Racing vuelve con “fuerza”

A un mes de que se reinicie el fútbol femenino en Uruguay, la exigencia de que participen los clubes profesionales da oxígeno a equipos amateur.  (Imagen principal: Canelones vestirá los colores blanco y violeta de Fénix en 2019)

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

Es un acuerdo de ganar ganar: Canelones, modesto club de la primera femenina, veía cuesta arriba su permanencia en el balompié de mujeres de la Asociación Uruguaya de Fútbol más allá de esta temporada; y Centro Atlético Fénix, centenaria institución del barrio Capurro de Montevideo, exploraba vías, para su regreso sí o sí, por militar en la primera masculina, al torneo tras ocho años de ausencia.

“El año que viene no íbamos a poder estar en el campeonato sin el apoyo de un equipo profesional”, precisa Hugo García, que comandará el cuerpo técnico de lo que ahora se denominará Canelones Fénix. “Estamos muy contentos de que se haya concretado esta posibilidad”, agregó sobre el acuerdo alcanzado la noche de este lunes 11 de febrero que tendrán que formalizar ante las autoridades de AUF.

El club competirá con los colores de Fénix en la primea femenina y en la Sub16, con la posibilidad, de acuerdo a la delegada Andrea Failde, de que aparezca también el escudo de Canelones. La base de jugadoras la aportará el club amateur pero García evaluará un grupo de 14 o 15  futbolistas que Fénix había vinculado en su primer intento de regreso al campeonato.

El muy completo cuerpo técnico que Hugo García comenzó a perfilar desde la temporada 2018.

“El equipo viene trabajando desde enero, apuntando a la parte física donde teníamos más décifit”, cuenta García. Al grupo volvieron chicas que se habían ido a otros clubes “por diferentes razones” y espera sumar del grupo que aporte Fénix.

Racing Club se prepara para una “competencia fuerte”.

Otro regreso al fútbol femenino de AUF, es el de Racing Club de Montevideo que participó en tres perídos anteriores: de 2002 a 2005, en 2008, y luego de 2011 a 2014. Lo hará también en una categoría mayor, en este caso la Divisional B, y en la Sub16.

Se nutrirá en prinicipio de jugadoras del club San Francisco, de Las Piedras, campeón de Aufi (Asociación Uruguaya de Fútbol Intantil) en Sub14 en la temporada anterior y que pasarán a competir en la Sub16 y del equipo de la Fuerza Aérea que participó en la Liga Universitaria.

Gabriel Martínez, que funge de delegado, tarea que comparte con Mariángel Dolgay,  explica que cuentan con 21 chicas en la categoría juvenil y cerca de 40 en la mayor. De las primeras, algunas competirán en la Sub14 que mantendrán en el torneo de Aufi; en el equipo mayor esperan redondear un plantel de aproximadamente 25 fichas.

Matías Desevo, dirigirá el primer equipo; Washington Galván el Sub16 y Sebastían Cerna la Sub14. “Sabemos que es una competencia fuerte, vamos muy en serio y, además, es el año del centenario de Racing, apunta Martínez.

Previsto para comenzar el fin de semana del 9/10 de marzo, el campeonato de fútbol femenino de Uruguay en su vigésima cuarta temporada registra un notorio crecimiento de equipos en las cuatro categorías de competencia: dos divisionales mayores y dos en edad juvenil (Sub19 y Sub16).

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: