Press "Enter" to skip to content

Uruguay: Más equipos para 2019 Fénix VUELVE AL FEMENINO de AUF con dos categorías

Pablo Pereira, entrenador y preparador físico, dirige un proyecto que  fomenta las ganas de jugar. “Aquí no se excluye a nadie”, afirma.

Javier Conde/ @futbolella /@jconde64

Defensor, Rampla, Cerro, Racing, Albion, Fénix: esos son los nombres nuevos que se anuncian para la temporada que se avecina del fútbol femenino uruguayo. Las disposiciones de FIFA y de Conmebol que obligan a los clubes profesionales a competir en balompié de mujeres para poder participar en Libertadores y Sudamericana son el gran estímulo.

“El club estaba pensando en eso, en volver, y yo presenté un proyecto que fue aprobado”, cuenta Pablo Pereira sobre el regreso de Fénix a los torneos femeninos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en los que el club del barrio Capurro de Montevideo participó entre 2004 y 2006  y luego en 2009 y 2010.

Pereira tiene más de 30 años de experiencia en el entrenamiento deportivo (no solo de fútbol),  con especial énfasis en el ámbito de los colegios, tanto en Montevideo como en zonas del interior del país, es el director del proyecto. “Hago un poco de todo, las convocatorias, preparo los entrenamientos, atiendo la preparación física..”, dice

Fénix comenzó a moverse en este renacer en diciembre pasado cuando se realizaron los llamados iniciales de aspirantes. “El primer objetivo es presentar una categoría mayor y una juvenil”, explica Pereira, que ya cuenta con más de 40 jugadoras, en buena parte de Capurro y barrios aledaños.

Las chicas convocadas por Fénix en sus primeros entreanmientos. (Cortesía Pablo Pereira)

“Nadie viene a probar, todas están incluidas”, advierte este hombre de 51 años, padre de seis hijos, graduado en el Instituto Superior de Educación Física tanto de Técnico Deportivo como de Preparador Físico, con diploma además en Gestión y Dirección de centros educativos y deportivos.

Pereira, que tiene verbo de docente, explica que lo fundamental son las ganas de jugar, que las chicas hagan deporte para la salud y para ser felices. “Es una vía de escape a los problemas actuales”, remarca.

Fénix anunció su interés de participar a las autoridades de AUF aunque aún sin definir las categorías en lo que lo hará. El consejo y la mesa ejecutiva del fútbol femenino está convocando una reunión de clubes, que se realizaría en principio el próximo 5 de febrero, para conocer el número de equipos y disponer la organización de la temporada.

En el campeonato de 2018, los torneos femeninos de AUF reunieron 10 equipos en la Divisional A y otros tantos en la B. Además de la Sub 19 y la Sub 16 en la que participaron 11 y 12 clubes respectivamente. Cantidades que aumentarían para este 2019 aunque en algunos casos se trate de sustituciones, como Defensor que tomará el lugar de Seminario.

Pereira adelantó que Fénix presentaría un cuadro para competir en la Divisional B de mayores y otro para la categoría Sub 16. “La mayoría de las chicas con las que contamos nació entre 1999 y 2005, y algunas de ellas tienen experiencia en otros clubes”.

El DT de Fénix  está seguro que Fénix “va a hacer un buen juego”, sin preocuparse en principio por cuantos juegos ganará. “La clave es contar con una metodología apropiada parar encarar el campeonato”, advierte. Esa metodología es el paradigma de la complejidad. “Hay que darle herramientas a las chicas para que resuelvan las situaciones que se le presenten”, sintetiza.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: