Press "Enter" to skip to content

Torneo femenino uruguayo Progreso quiere ser “ese equipo AL QUE NADIE QUIERE ENFRENTAR”

El supercampeón de la Divisonal B comenzó sus entrenamientos para el torneo de la Divisional A que empezaría a rodar en la segunda quincena de marzo. Busca dos refuerzos en Venezuela.

Javier Conde/ @futbolella/ @jconde64

La irrupción de Progreso en la primera femenina de Uruguay será uno de los alicientes de la temporada 2019. “Vamos a estar en el ruido”, dice Ignacio Chitnisky, su director técnico.

En la B ganó todos los partidos que disputó tanto en el torneo Apertura como el Clausura de 2018 y se impuso con holgura en la tabla anual. La pregunta es: ¿podrá competir con los “tres grandes” de arriba?. Es decir, con Peñarol, Colón y Nacional.

Chitnisky sabe de la fuerza de esos clubes. “No los voy a irrespetar diciendo que seremos campeones, suelta. El campeonato femenino charrúa se define en los enfrentamientos directos entre esos tres equipos, que suman una decena de títulos, los seis últimos consecutivos.

Preparándose para ese reto, Progreso comenzó pronto su pretemporada, que coincidió con el llamado a aspirantes. Chitnisky adelantó que tiene una lista de 15 jugadoras de la que saldrán los nombres para completar su plantel básico, de excelso rendimiento el año pasado. Habría agregado ya una jugadora de Náutico, otra de Udelar y un par más de fuera de Montevideo y cuenta con sumar más.

Solo saben ganar: una racha de victorias condujo a Progreso a la primera femenina. (Futbolella)

No podrá contar sin embargo con la venezolana Génesis Carrasco, exitosa incorporación de la temporada anterior. La jugadora larense se quedó en el país pero compromisos laborales le impiden disponer de tiempo para el fútbol, al menos en el inicio de esta temporada. “Nos alegra haberle dado una mano“, desliza el DT.

Chitnisky busca precisamente en el mercado venezolano un par de jugadoras. “Tienen calidad y por la situación económica del país son accesibles”, dice. Ambas podrían desempeñarse como volantes defensivas “donde estamos más débiles”. El club les ofrece alimentación, alojamiento y “un sueldo chico”, apunta el entrenador.

En paralelo, el DT que antes comandó a Nacional y Colón sigue deshojando la margarita en torno a su futuro. Admite que tiene dos ofertas para dirigir en Venezuela (con el multicampeón Estudiantes, el equipo llanero, y con Monagas, en el suroriente del país) que en principio sigue sin responder por lo delicado de la situación social y económica del país caribeño.

“Tengo las puertas abiertas”, afirma, aunque el rápido deterioro de la situación económica “me está obligando a decir que no”. 

Estoy al 99% con el club”, expresa. La directiva de Progreso y las propias jugadoras estarían enteradas que el técnico sopesa, además, una propuesta de un equipo masculino local. “Me quedé, apunta, por las chicas y por el buen trato y apoyo recibido”. El femenino de Progreso logró disputar en 2018 varias preliminares que le dieron más visibilidad al fútbol de las chicas. “Eso me dejó muy contento“, acota Chitnisky.

Con dos participaciones anteriores en el campeonato femenino (años 2004 y 2006), de acuerdo a los registros de la Asociación Uruguaya de Fútbol, AUF, Progreso regresa al primer nivel junto con Bella Vista ( que vuelve tras un paréntesis de tres temporadas) y pretende ser “ese equipo molesto, al que nadie quiere enfrentar”.

En su etapa de pretemporada, que cumple en las instalaciones de la Fundación Los Pinos, en el barrio Casavalle de Montevideo, está entrenando diariamente y se alista para cumplir una agenda de juegos de fogueo contra rivales locales e internacionales.

“Los primeros días de marzo competiremos en Argentina, en la Copa Carnaval, contra equipos de ese país, Chile, Brasil y posiblemente Colón de Uruguay”, adelanta Chitnisky.

Los clubes femeninos uruguayos, de ambas divisionales, están convocados por AUF para el próximo 5 de febrero a un encuentro preparatorio del campeonato 2019, que agregará nuevos cuadros y marcará el regreso de otros.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: