Press "Enter" to skip to content

PARAGUAY: clubes profesionales SE SUMAN AL FÚTBOL FEMENINO

Todos los equipos de la primera masculina participarán en el campeonato de 2019 previsto para comenzar el próximo 16 de marzo. “Va ser muy competitivo”, afirma Ramón Gómez Verlangieri, presidente de la Divisional Femenina de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). (Imagen principal: cortesía APF)

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

La liga femenina paraguaya salta de 10 a 14 equipos. Aunque en realidad se suman seis nuevas instituciones, pero dos de ellas lo hacen en convenios con clubes que compitieron en el torneo de 2018. “El profesionalismo va a tardar pero esto es un paso adelante”, dice Gómez Verlangieri sobre la incorporación plena de los clubes de la primera masculina.

Los seis nuevos equipos son: General Díaz, Sol de América, Deportivo Santani, Atlético River Plate, Nacional en acuerdo con Humaitá y Sportivo San Lorenzo que pactó con 12 de Octubre.

Los ocho clubes restantes son el campeón vigente Cerro Porteño, Deportivo Capiatá, Libertad Limpeño –la primera alianza entre clubes profesionales y femeninos en el país–, Sportivo Luqueño, Olimpia, Guaraní, Independiente de Campo Grande y el multicampeón Universidad Autonóma de Asunción (UAA). Los dos últimos son los únicos que no forman parte de la primera masculina.

La incorporación de los clubes profesionales al fútbol femenino es una tendencia en toda Sudamérica: la impulsa, por un lado, las instrucciones giradas desde FIFA en los últimos años y, por otra, la decisión de Conmebol, órgano rector del fútbol en el subcontinente, que obliga a los equipos clasificados para las Copas Libertadores y Sudamericana de este año a que compitan en el primer nivel de la categoría femenina, además de presentar un equipo en edad juvenil.

Libertad Limpeño inició en 2018 las alianzas entre equipos profesionales y femeninos. Sportivo Limpeño hbaía ganado la Libertadores Femenina de 2016.

Conmebol contempló en su normativa que los clubes profesionales se incorporarán al femenino con un equipo propio o en asociación con otro que ya lo tuviera desarrollado. Esos son los casos de Limpeño y ahora de San Lorenzo y Nacional. Acuerdos similares se han producido en Chile, Bolivia y Ecuador, al menos.

El campeonato paraguayo de 2019 se disputará en dos torneos cortos (Apertura y Clausura) cada uno de 13 jornadas. En cada etapa, los cuatro primeros clasificados jugarán las semifinales a dos juegos –primero contra cuarto y segundo contra tercero –. Los ganadores jugarán la final a dos juegos también.

Un total de 34 jornadas entre ambas etapas que rematarían en una finalísima entre los campeones del Apertura y el Clausura. “Siempre que fueran diferentes”, acota Gómez Verlangieri. Ese campeón asboluto sería el que representaría al país en la Libertadores Femenina.

En 2018, el campeonato paraguayo se desarrolló en 18 jornadas –ida y vuelta entres los 10 clubes participantes –,  al final de las cuales el primero era el campeón. Cerro Porteño se tituló anticipadamente al imponerse en sus primeros 14 partidos y hacerse inalcanzable para sus rivales. Verlangieri está seguro que el de este año “va a ser muy competitivo, por los equipos que se suman, y será muy bueno para las chicas”.

En paralelo los 10 clubes compitieron en la categoría Sub18, lo que seguirá en 2019.Para 2020 “es muy posible que además de la primera, se compita en Sub 20 y Sub17”, remató el presidente del fútbol femenino paraguayo

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: