Press "Enter" to skip to content

Más equipos y mayor presupuesto Fútbol femenino de Chile TENDRÁ DOS DIVISIONES EN 2019

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) se propone a corto plazo profesionalizar la liga de mujeres.(Imagen principal: Santiago Morning celebra el título femenino 2018/Cortesía Anfp)

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

De la temporada pasada a la prevista para comenzar en la primera quincena de marzo de este año el fútbol femenino chileno pasa de 26 a 30 equipos (que incluye a los 16 de la primera masculina), divididos en dos divisiones: primera, que se jugará como un torneo nacional, y primera b, que lo hará por zonas geográficas.

“Buscamos  más desarrollo deportivo, aumentar la competitividad, elevar los estándares de trabajo y potenciar la primera división”, explican por escrito desde la subgerencia del fútbol femenino, a cargo de Constanza Minoletti.

En Sudamérica, los torneos femeninos de Uruguay y Argentina cuentan también con dos divisiones: Divisional A en un caso, Primera B en el otro. En Venezuela, a la par de la Superliga profesional se compite en la Liga Nacional de Fútbol Femenino, de carácter amateur y una suerte de segunda división.En Bolivia a falta de una liga nacional se juegan ligas regionales. La muerte es la de Santa Cruz, que tiene torneos A y B.

En 2018, el fútbol femenino de mayores chileno se estructuró en tres zonas: centro, con 12 equipos; sur, con nueve; y norte, con cinco. Con formatos y tiempos de competición adaptados a cada grupo. En paralelo, los 26 clubes compitieron en la categoría Sub 17. Santiago Morning, que se impuso a Palestino, se llevó su primer título en la “primera” y Colo Colo en la juvenil.

A los 26 equipos de la temporada anterior se suman ahora Unión Española, O’Higgins, Coquimbo Unido y Huachipato

La meta de la Anfp es profesionalizar la liga en el corto plazo. Lo que implica “que las futbolistas desarrollen su actividad deportiva en estándares profesionales: mejores recintos, mejor implementación deportiva, cuerpos técnicos y profesionales de apoyo más capacitados, mejores condiciones de desarrollo para deportistas de alto rendimiento”. La Anfp incrementó en 150% el presupuesto para la operación de la liga aunque el monto no fue revelado por su carácter “confidencial”.

La remuneración de las jugadoras sigue siendo, sin embargo, una aspiración a largo plazo “que debe producirse como consecuencia de lo anterior (de la profesionalización de la liga) y en forma gradual, reflejando la realidad del medio y de la industria, única forma en la que será sostenible”.

Colo Colo se alzó con el campeonato juvenil de Chile. (Anfp)

La Anfp aún debe resolver la organización definitiva de las divisiones, para elaborar el respectivo calendario y echar a rodar el campeonato. Lo que está claro es que será un solo campeonato anual, a dos ruedas, todos contra todos y con un cuadrangular final de donde saldrá el equipo campeón.

La categoría Sub17 se mantiene porque para el órgano rector del fútbol chileno es “esencial para el desarrollo de las jugadoras y de la propia liga”, además de que tiene peso en la puntuación de cada club. “Hay que asegurar el buen desarrollo de nuestras niñas futbolistas”,  se expresa en el texto remitido por Minoletti a un breve cuestionario de Fútbolella.

El fútbol femenino chileno en su categoría mayor obtuvo el subcampeonato en la Copa América de 2018 , celebrada precisamente en Chile,  y el cupo para el Mundial de Francia de este año. En la primera edición del torneo de Conmebol en 1991 jugó por vez primera la final y cuatro años después (1995) y en 2010 se ubicó tercera.

En cuanto clubes, Colo Colo suma una Libertadores femenina (2012) y tres subcampeonatos  en 2011, 2015 y 2017. El equipo austral es con 20 victorias el más ganador junto con Santos de Brasil en el histórico de la competición subcontinental.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: