Press "Enter" to skip to content

Santos cae en los penales Atlético Huila CAMPEÓN de la Libertadores Femenina

Las colombianas se levantaron de recibir un gol en el primer minuto de partido y se llevan la décima Copa organizada por Conmebol.

 

Javier Conde @futbolella / @jconde64

 

Contra pronóstico, de visitantes en suelo brasileño y frente a un rival que había metido 16 tantos en cuatro partidos: así logró Atlético Huila el histórico campeonato para el fútbol femenino colombiano.

El campeón colombiano se preparó con meses de antelación para buscar la corona en esta décima edición de la Libertadores femenina.

ASÍ SE ARMÓ HUILA PARA LLEVARSE EL TÍTULO: Habla el Presidente

El primer ataque de Santos, al minuto de juego, concluyó con la pelota en el arco de Daniela Solera. Un tirazo de fuera del área de Brena, la número cinco, que entró como una exhalación besando el poste derecho.

La narración del juego, en brasilero, presagiaba una goleada. Y en el campo, Santos se desplegaba a lo largo y a la ancho en busca de aumentar la ventaja y sentenciar un duelo que no parecía tal.

Pero las colombianas se asentaron y  se fueron acercando al arco contrario. Desde el fondo, el empuje de Aldana Cometti, cortando juego, recuperando balones y entregándolos con criterio, anima a  Huila. De pronto, las fuerzas se igualaron y las brasileñas acusaron la presión. El final de la primera parte dejó una sensación de suspenso que pronto se confirmó.

De regreso de los camerinos, Huila hace dos cambios: Eliana Stabile y Nelly Córdoba por Darnelly Quintero y Jennifer Peñaloza.

A los dos minutos de la reanudación, la capitana Gavy Santos -¡y con ese apellido!- empareja el marcador, y el acoso cambio de color. Ahora son las amarillas de Huila las que apuntan al arco paulista: sacan un balón en la raya, otro lo repele el larguero a tiro de Stabile.

Es una disputa intensa en toda la cancha. Con  Liana Salazar muy activa en la mitad del terreno y Yoreli Rincón aclarando las jugadas con toques rápidos, que descuadran al Santos . La venezolana Ysaura Viso pelea todos los balones y Cometti sigue acertada en el corte y en la distribución.

Huila estuvo más cerca de definir que Santos pero el tiempo se acabó con el 1-1 en el marcador.

La final de la décima Libertadores Femenina se decidiría  desde el punto penal: una suerte en la que Huila había superado a Iranduba en las semifinales, y en junio pasado a Atlético Nacional de Medellín en la definición de la Liga Águila de Colombia.

Y repitió en la final, metiendo sus cinco lanzamientos: Carmen Rodallega, Stabile, Fabiana Vallejos,  Cometti (culminación feliz de su gran partido) y Rincón, la estrella colombiana que nunca había jugado la Libertadores femenina.

Para los equipos brasileños es apenas la tercera corona, de diez, que se les escapa. Para los colombianos, la primera Copa en su segunda final: Formas Íntimas había caído en 2013 frente a San José 3-1.

Iranduba alcanzó, a primera hora, el tercer lugar al superar también en los penales (2-0) a Colo Colo, que falló los cuatro que lanzó. El juego concluyó 1-1

La Libertadores se cierra con 69 goles en 22 juegos: 3,13 tantos por partido. La segunda menor cantidad de goles desde el torneo de 2016, que se disputó en Uruguay. Colo Colo (2012), Sportivo Limpeño (2016) y Atlético Huila son los tres equipos que vencieron el dominio brasileño.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: