Press "Enter" to skip to content

Qué hay y qué falta en el femenino uruguayo ESTO quieren las FUTBOLISTAS : mismo juego, MISMOS DERECHOS

Con la idea de “mejorar el fútbol de nuestro país”, jugadoras de las divisionales A y B  del balompié femenino charrúa se reúnen y organizan. “Apuntamos a generar condiciones de igualdad”, afirman.

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

Se baja el telón de la temporada de fútbol femenino de 2018 en Uruguay y deja hechos singulares, entre otros:

  • la Copa del Mundo Sub17.
  • la victoria sobre Brasil en el Sudamericano Sub17 de 2018
  • la primera participación en Libertadores femenina de un equipo de tanta historia como Peñarol.
  • 20 equipos en la categoría mayor (más de 400 jugadoras), en dos divisiones.
  • una final (o casi)  de campeonato en un escenario como el Charrúa (Colón Vs Peñarol, domingo 9, 11:00 am)

Y más, seguro. Y OFU, por ejemplo, la Organización de Futbolistas Uruguayas, una iniciativa aún incipiente que tiene como antecedente a la Unión de Futbolistas Amateur (UFA) creada en 2011 y  ahora inexistente. “La falta de apoyo pesó en su desintegración”, dicen Valeria Colman y Rosina Peña, de Nacional y RiverPlate, dos de las promotoras actuales de la nueva agrupación.

En un fútbol femenino aficionado como el uruguayo es saludable que las protagonistas hablen, analicen y propongan sobre lo qué hacen. “La idea de volver a nuclearnos surge luego de participar en el 1er Foro Sudamericano de Jugadoras de Fútbol realizado en Chile el pasado mes de agosto”, cuentan por correo Colman y Peña.

Al encuentro asistieron Ximena Velazco, de Peñarol, y Colman, y regresaron con una serie de tareas. Asesoradas por la Mutual Uruguaya de Jugadores Profesionales y FIFpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), las jugadoras realizaron una mesa de trabajo para ir afinando las mejoras que persiguen y convocaron a las 20 delegadas de los equipos de fútbol 11 de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

De las 20 delegadas, concurrieron 15 y de esa reunión surgió el nombre y el logo de la organización, crearon un grupo de whatsaap para mantenerse en contacto y comenzaron a hablar de la situación actual del fútbol femenino uruguayo. “Lo primero es eso, ver cómo estamos”, apuntan.

De partida reconocen los avances, también lo “muchísimo por hacer”. Y establecen un marco general: no descriminación, fomento del fútbol femenino, igualdad de condiciones. “Estos son compromisos de FIFA y de AUF, que compartimos y a los que queremos aportar”, declaran.

De un inicial formulario que las delegadas de equipo llenaron brotaron las primeras necesidades:

7 de 15 equipos cuentan con vestuario, solo 4 con duchas y solo 2 están en buen estado.

3 de 15 equipos entrenan en lugares pertenecientes al club al que representan

9 de 15 equipos consideran que las canchas de entrenamiento no están en buen estado.

5 de 15 equipos cuentan con ropa de entrenamiento.

– Todos cuentan con equipo de juego exclusivo pero en 3 de los 15 tienen que comprarlo las jugadoras.

 – 8 de 15 equipos consideran que cuentan con elementos de entrenamiento suficientes; 2 equipos compran estos elementos entre las jugadoras.

 – 2 de 15 clubes le dan a la primera plantill viáticos mensuales: ambos pertenecen a la división A.

10 de 15 equipos carecen de seguridad médica.

11 equiposcarecen de servicio de fisioterapia para las jugadoras.

Ningún club cuenta con contrato para las jugadoras.

OFU destaca que “las deficiencias” se extienden a los cuerpos técnicos y su nivel de profesionalización. Y desean, piden, demandan que haya representación femenina en los espacios de decisión, se entiende de clubes e instituciones, porque, de lo contrario, los “avances son escasos cuando no nulos”.

Dedicada por ahora al fútbol 11 de AUF, OFU espera abarcar todo el fútbol femenino de Uruguay. “Estamos abiertas a recibir a cualquier persona interesada en aportar y sumar a la causa”, dicen. Reconocen que apenas dan los primeros pasos y estos apuntan a integrarse “a la Mutual y ser una fuerza única”.

LAS PROMOTORAS

Sin directiva aún, OFU decide en conjunto. Además de Colman y Peña que aportaron esta información, el grupo promotor incluye a: Ana Sinacariello y Constanza Fernández, Udelar; Emilia Fontora, Wanderers; Ximena Velazco, Alejandra García, Florencia Vicente, Peñarol; Camila Perlusso, María José Rodríguez, Náutico; Virgina Camaño, Liverpool; Stefanie Salazar, River Plate;  Adriana Castillo, Nacional; Romina Chaves, Colón; Micaela Costa, Atenas; Mariana Russo, Danubio; y Fernanda Rodríguez, YamilaBadell, Bárbara De Feo.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: