Press "Enter" to skip to content

Liga Nacional de Venezuela EL CAMPEÓN SALIÓ DE CALABOZO

Arroceros, equipo del llano venezolano refundado en 2009,  compitió por vez primera en la categoría femenina y se llevó el título del campeonato amateur.  “Ahora vamos a la Superliga”, dice su presidente Brunello Venturi. /Imagen principal: Arroceros luego de conquistar el torneo Clausura 2018/@Femenino FVF.

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

La Villa de Todos los Santos de Calabozo, a  casi 300 kilómetros de Caracas, en el central estado Guárico, es de suelos fértiles y generosos en el cultivo de arroz y de maíz. También hay una siembra provechosa de futbolistas. “En cada barrio hay una cancha”, comenta Venturi de esta ciudad caliente, el termómetro nunca baja de los 20 grados, en la que habitan cerca de 150 mil almas.

Y de Calabozo, cruce de caminos, escenario de batallas independentistas allá por los albores del siglo XIX, es Arroceros, un club con estadio propio, una excepción en Venezuela.

Las instalaciones del Alfredo Simompietri acogen los partidos del equipo masculino,en tercera división este año, y las del femenino. El aforo es de 2500 personas,aunque la proyección inicial era para 7.000.

El club cambió de directiva este año y Venturi señala que él es el único sobreviviente del grupo que relanzó la institución casi una década atrás. “La primera decisión fue salir con el equipo femenino porque aquí hay mucho talento”, recuerda.

El equipo verdiamarillo compitió por vez primera en la Liga Nacional femenina y se llevó el título. (@FemeninoFVF)

A las órdenes de Aquiles Guillén, el equipo obtuvo el campeonato del torneo clausura, lo que le valió para decidir contra el campeón del apertura, Dynamo Puerto (de Puerto La Cruz, en el oriente del país), el título absoluto. En el partido final se impusieron 3-0, con goles de Yngrid Sosa (2) y Franllely Rojas.

La Liga Nacional es una suerte de segunda liga en este país sudamericano, que, a pesar de las enormes dificultades económicas que atraviesa, cuenta con un campeonato profesional desde 2017, que este año se llevó Flor de Patria, representante por Venezuela en la Libertadores femenina que concluyó a principios de este mes en Manaos, Brasil.

Luis Vásquez,presidente de la comisión de fútbol femenino, dijo que 26 clubes participaron en el torneo Clausura de 2018 y que a lo largo del año se jugaron más de 200 partidos y se anotaron 796 goles. “Arroceros sumó 68 puntos de 84 posibles en las dos etapas del campeonato. Fue el mejor equipo”, remató Vásquez.

Del llano venezolano también procede Estudiantes de Guárico, asentado en la capital San Juan de Los Morros, que ha competido en cuatro Libertadores femenina, llegando a disputar la final de 2016.

Venturi, integrante de una familia agrondiustrial de ascendencia italiana vinculada a la producción de arroz y maíz,  piensa ahora en el crecimiento de su proyecto. “Vamos a la Superliga (profesional) para el año que viene, junto con Dynamo Puerto, el equipo que derrotamos en la final”, afirma. 

Y aporta datos reveladores de la zona. “En este municipio (Francisco de Miranda, precursor de la independencia venezolana y americana, personaje de leyenda) tiene registrados más de 4000 futbolistas y un centenar y medio de equipos”. Siembra y cosecha.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: