Press "Enter" to skip to content

Culmina larga espera DEFENSOR SE SUMA al FUTBOL FEMENINO en Uruguay

El equipo  color violeta, cuatro veces campeón en el fútbol profesional charrúa, competirá en la Divisional B y en la categoría Sub19 en la próxima temporada. “Fue una decisión muy cuidadosa”, dijo su presidente Daniel Jablonka.

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

Era la ausencia más notoria en el fútbol de mujeres uruguayo, por la trayectoria y los títulos que cosecha este club centenario. “Este es un día importante”, anunció de entrada Jablonka en la presentación del proyecto. “Faltaba esta disciplina”, admitió y adelantó que se “dejarán de lado los resultados”.  Siempre, remarcó, se pedirá trabajo y valores.

La temporada de 2019 será la número 23 para el fútbol femenino en Uruguay,  en cuyo compendio histórico Nacional y Colón suman cuatro títulos cada uno, los más ganadores de los equipos que se mantienen activos.

“Somos una institución muy cuidadosa en las decisiones, hay que organizar y planificar y creemos que llegó el momento adecuado”, explicó Jablonka cuando se le inquirió sobre la participación de Defensor Sporting Club, nombre completo de la institución.

Desde 1999 Fifa instruyó a sus federaciones en todo el mundo para que impulsaran el fútbol femenino. Disposiciones vigentes de Conmebol obligan a los clubes que clasifiquen para las Copas Libertadores y Sudamericana  de 2019 a tener (o asociarse con) un equipo femenino de mayores y otro juvenil para poder participar

Defensor Sporting es uno de los cuatro clubes uruguayos que obtuvieron boleto para la Libertadores 2019, cuyo sorteo de grupos se realizará el próximo 17 de diciembre en Asunción, Paraguay, sede de Conmebol.

Imagen de jugadoras de Seminario tomada de su twitter (original de Fernando Morán)

En la coordinación del proyecto de fútbol femenino de Defensor está Ana Gómez, ex jugadora de Rio Negro City y Uruguay Montevideo FC, técnico universitaria en Administración que cuenta con un Posgrado en Gestión Deportiva en la Universidad de Deportes, en Leipzig, Alemania.  Además, trabajó en la organización de la Libertadores Femenina efectuada en Uruguay en 2016.

“Desde mayo venimos hablando con Defensor” para el lanzamiento de la rama femenina, dijo Gómez. En la presentación del proyecto aún está por designar o anunciar la dirección técnica de los planteles, así como la conformación de éstos, aunque en principio hay una base de la que partir: las jugadoras del Club Seminario, que compitió en la Divisonal B del campeonato uruguayo.

Cerca de una decena de jóvenes de Seminario estuvieron presentes en el lanzamiento del proyecto de Defensor. “Es una gran ventaja para nosotros”, confiaron. En Seminario, las chicas además de patear el balón, hacer goles y sobre todo evitarlos, colaboraban en la recolección de fondos para costear gastos del campeonato.

Ana Gómez, Coordinadora del femenino de Defensor Sporting.

Gómez anunció que en los próximos días definirán las características de un llamado a aspirantes que realizarían en la segunda quincena de enero para nutrir de jugadoras a las dos categorías en las que participarán.

Junto con la coordinación del proyecto, actuará una comisión de fútbol femenino presidida por Graciela Colina, y que integran también Zuely Barbosa y Paola Iglesias. El club usarás las instalaciones de Pichincha para los juegos oficiales de ambas categorías.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: