Press "Enter" to skip to content

YORELI RINCÓN LLEVA A ALTÉTICO HUILA a las semifinales de la Libertadores Femenina

El campeón colombiano –que se preparó intensa y largamente para la Copa–  supera 3-1 a Unión Española  de Ecuador y deja a un tris de la eliminación al aún campeón vigente Audax, a pesar de que goleó a Peñarol. (Imagen principal: Rincón, la 10 de Huila, grita la victoria/@AHuilaFemenino)

 

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

 

La entrada de Yoreli Rincón, Jaylis Oliveros  e  Ysaura Viso al inicio de la segunda parte del juego contra el campeón ecuatoriano cambió el partido y, casi con seguridad , el cuadro de honor de la décima Copa Libertadores femenina. La solución estaba, esta vez, en el banco. Primera participación en el torneo y Atlético Huila está en semifinales.

Ahora, a falta de la jornada de hoy, Audax está casi fuera aún cuando le metió cuatro goles al campeón uruguayo. Las brasileñas suman seis puntos al igual que el Huila pero marcaron un gol menos.

Audax no es primero en el A, un batacazo, y es muy posible que tampoco sea el mejor segundo.

Estadio SESI de Manaos, escenario de la jornada de ayer en la Libertadores Femenina.

La jornada de ayer, realizada en el estadio SESI de Manaos,  se inició con la victoria de las paulistas sobre Peñarol. El partido se resolvió en un minuto: del 37 para el 38 de la primera parte cuando Audax hizo sus dos primeros tantos. Poco después, aún en el primer tiempo, cayó el tercero.

La jugadora determinante fue la puntera izquierda de Audax, Kerolin, que hizo el primero y puso los otros dos (de Renata y Victoria) , con su velocidad y regates.

Se presagiaba una goleada de escándalo pero las uruguayas aguantaron el chaparrón hasta las postrimerías del encuentro, cuando concedieron un penal convertido por Maressa que decretó el 4-0.

Primera participación en la Libertadores para las chicas que dirige Daniel Pérez y se llevan, al menos, una victoria. El equipo y su dirección técnica es consciente de que hay largo camino por recorrer. Pérez lo dejó sentado desde el primer partido: “jugamos contra profesionales”.

Evitar una goleada mayor fue clave en el desenlace del segundo juego de la jornada. Huila entró en la cancha en la búsqueda de tres goles para desplazar del primer lugar a Audax y lo consiguió: el último fue a los 92 minutos.

Sin Rincón: la figura del Huila fue reservada para la segunda parte del cotejo y funcionó la estrategia. (@AHuilaFemenino)

Rincón –retirada a los 60 minutos en cada uno de los dos primeros partidos– vio desde la banca la primera parte de este juego decisivo. Su entrada revitalizó el equipo: hizo el segundo gol y creó toda la jugada que llevó al tanto de la clasificación que anotó otra jugadora que salió del banco: la goleadora venezolana Isaura Viso.

El gol de las ecuatorianas fue obra de Ingrid Rodríquez, que emparejó el partido a los 60 minutos. Eliana Stabile (52′) había adelantado a las cafeteras. Todo ocurrió en la segunda parte.

Algo distinto a la clasificación hubiera sido un fracaso para el equipo colombiano, en cuya nómina figuran estrellas de la selección cafetera, cuatro argentinas (Aldana Cometti, Fabiana Vallejos, Eliana Stabile y Lucía Martelli) y tres venezolanas (Ysaura Viso, Oliveros y Alexandra Canaguacán).

El conjunto, subcampeón en la primera edición de la liga profesional femenina de Colombia en 2017 y campeón en 2018, se preparó durante meses a las órdenes del venezolano Omar Ramírez ––que llevó a Estudiantes de Guárico a la final de 2016– pero renunció poco antes de la partida para Manaos por diferencias con el alto mando del club. Lo reemplazó Albeiro Erazo.

Falta una jornada de la ronda de grupos, que se efectuará hoy: Colo Colo Vs Deportivo ITA de Bolivia  y Santos, campeón de las Libertadores de 2009 y 2010, contra JC Sport Girls. De ahí, se presume, saldrán los otros dos semifinalistas.

LEA MÁS: A lo que apostó el Presidente del Atlético Huila: “MUCHA PLATICA” para buscar el título

 

Colo Colo de Chile.

Un finalista cafetero. Sólo un equipo colombiano llegó a la final de la Libertadores Femenina. Fue Formas Íntimas en el año 2013. La Copa se la llevó el brasileño San José (3-1)

Menos goles. Hay 51 anotaciones en los primeros 16 partidos de la Libertadores Femenina: 3,18 por partido, el segundo promedio goleador más bajo (en 2016 fue de 2,86) . En el Grupo B, que juega hoy, es el más prolífico: 21 goles en cuatro juegos. También el de mayores diferencias entre los equipos.

¿Entrará Colo Colo? Ningún equipo ha jugado más finales (4: 2011, 2012, 2015, 2017) que el campeón chileno. Si triunfa hoy por 2-0, al menos, estará en las semifinales.

El único que no. Chile ha estado presente en 7 de 9 semifinales; Argentina, Venezuela, Paraguay en 3; Bolivia, Ecuador y Uruguay en una; Colombia ahora en 4; Brasil en todas y Perú en ninguna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: