Press "Enter" to skip to content

Victoria charrúa 2-1 URUGUAY APRUEBA el examen contra México

“Lo de menos es el resultado”, dijo el DT Ariel Longo, satisfecho con el funcionamiento de la Sub17 femenina a 10 días del Mundial Sub17. (Imagen principal: primera foto de las 21 de Uruguay/ @AUFfemenino)

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

 

Hubo dos Uruguay en la cancha de Belvedere para enfrentar en un amistoso “muy intenso” al combinado mexicano.

El del primer tiempo, luchando contra la corriente sin encontrarse; y el de la segunda mitad, mordiendo en cada parcela del campo, mandón y resolutivo.

En los camerinos, Longo ajustó la tuercas. Les recordó a las chicas que el ritmo de un Mundial es otro y que el que habían exhibido en el primer tiempo era escaso. Quizás pobre.

México, dirigida por Mónica Vergara, una de las cuatro seleccionadoras del Mundial Sub17, se organizó alrededor de su capitana Nicole Pérez, y con un par de puñales en el ataque, Alison González y Nayeli Díaz, controló y angustió a Uruguay. Un gol tempranero de penal –“después de una jugada un poco tonta”, comentó Longo– puso a las visitantes arriba a los 5 minutos.

La lluvia que caería mediado el segundo tiempo se adelantó para el once charrúa. Un baño de agua fría del que, sin embargo, a juicio del DT uruguayo, tardaría 20 minutos en despertarse.

Un millar de personas en Belvedere para presenciar el amistoso con México. (@AUFfemenino)

“Equilibramos, dijo, pero sin crear peligro”, resumió Longo esa segunda parte del primer tiempo. Uruguay lo logró con su sello, la garra, metiendo balones adelante donde una muy activa Esperanza Pizarro lo intentó, sin éxito, una y otra vez.

Uruguay salió con la jovencita Jennifer Sosa, de 14 años, en el arco; Sharon López y Antonella Ferradans en los laterales; Daniela Olivera, la capitanta, y Sofía Ramondegui, en el cento de la defensa; Karol Bermúdez y Sasha Larrea, un paso más adelante, con Cecilia Gómez y Micaela Domínguez en los carriles; y Pizarro y Belén Aquino en punta.

Un par de buenas intevenciones de Sosa, venida del New York City y conocida como el Ángel del Arco, evitaron que México acabara el partido en los primeros 45 minutos.

Las mexicanas jugaron a sus anchas, y Uruguay, además de acorralado, sufrió las bajas por lesión de la central Ramondegui (sustituida por Maytel Costa, de buen rendimiento) y de López (relevada por la correcta Solciré Pazos). Nada pintaba bien en una tarde que presagiaba tormenta.

Pero a los 11 minutos de regresar de los camerinos el partido y el marcador eran otros. Bermúdez en una doble pared con Pizarro y Aquino superó con un tiro duro y alto a Melany Villeda, la golera mexicana, a los dos minutos de la segunda parte: un gol tempranero por otro. Y luego, la menuda Aquino –157 centímetros de altura y 44,6 kilos de peso– metió el pie en un barullo en el área y adentro.

Fue Uruguay un equipo sin pasado. Como si el primer tiempo nunca hubiera ocurrido. La entrada de Deyna Morales en el medio asentó la medular, cada chica se pegó a su rival, sin dejar espacios para maniobrar, y la dupla Pizarro–Aquino (estas eran ahora los puñales) empezó a quebrar la defensa azteca. De una brusca falta contra la primera vino el medio centro que Aquino metió tras un par de rebotes.

La nómina de México.

“México tiene una propuesta interesante”, admitió Longo, que había visto al  aseado rival de ayer en un juego contra Estados Unidos. “Sabíamos que la once de ellos (Pérez, la capitana) era la que marcaba el juego”, menos, sin embargo, en esta segunda parte de presión charrúa.

A Longo le dio tiempo para dar entrada a Valentina MoralesPilar González y Ángela Gómez y retirar, entre aplausos, a Aquino, primero, y luego a Micaela Domínguez y Bermúdez.

Uruguay y México, encuadrados en los Grupos A (con Ghana, Nueva Zelanda y Finlandia, las charrúas) y B (Brasil, Japón, y Sudafrica) pudieran toparse en cuartos de final, según como anden en la clasificación.  Las “manitas” debutan contra Sudafrica en Maldonado el martes 13 de noviembre, y Uruguay el mismo día contra Ghana en el estadio Charrúa de Montevideo.

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: