Press "Enter" to skip to content

Todos iguales en el Grupo A Peñarol SUDA su primera VICTORIA en la Libertadores Femenina

El campeón uruguayo supera 2-0 a Unión Española de Ecuador. “La propuesta fue controlar el balón y generar juego”, dijo Daniel Pérez, DT de las “carboneras” A primera hora, Audax supera, con algunos apuros, a Atlético Huila de Colombia.

 

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

 

De las camisetas de las chicas de Peñarol salía un pequeño río de agua al final del partido. Y eso que se las habían cambiado en el descanso del primer tiempo. La alta temperatura y la humedad son tan rivales como el equipo contrario. “El esfuerzo es enorme”, comenta Pérez, esta mañana antes del desayuno y mientras sus jugadoras aún descansan en las habitaciones.

Derrotado en el debut internacional (0-3 ante Atlético Huila), Peñarol gana bien en su segundo cotejo, ante un equipo, el campeón ecuatoriano, que había dado el campanazo al vencer a Audax, titular vigente de la Libertadores femenina.

Tenemos que respirar en cada pelota que se va afuera, en cada pelota que tiene la golera, tenemos que tratar de tener el balón para respirar…¡y todavía hay que correr y jugar!

Y eso hizo Peñarol. Dominó a su rival con claridad en el primer tiempo, se jugó más en la cancha de las ecuatorianas –fruto de ello el gol de Lorena Graña a los 28 minutos –,  y mantuvo la cohesión y el despliegue cuando Unión Española se vino en busca del empate.

  • Se intentó lo que no pudimos hacer en el primer partido ante un equipo profesional siendo el nuestro amateur. Fue un aprendizaje rápido, para saber lo que demanda el torneo, igualar las acciones y mantener la pelota.
Huila preparándose para su duelo con Audax, donde caería 0-1. (@AHuilaFemenino)

Pérez destaca que las jugadoras dan todo dentro y fuera de la cancha. Sobre el terreno, aplicando la estrategia definida y fuera de ella haciendo los trabajos regenerativos y los descansos “que son tan o más importantes en estos torneos”.

Peñarol jugó con aplomo. Desde atrás Stephanie Lacoste, el único refuerzo del cuadro carbonero, es un seguro para la coberturas de sus compañeras y la salida limpia del balón.

  • La fefa (el apodo de Lacoste) aporta respeto, confianza, enseñanza, paciencia en el manejo de los tiempos. Ella se amoldó muy bien al equipo y el equipo a ella.

Lacoste, que juega con el 9 siendo central, fue clave para el control del balón. Siempre recibió de la arquera Sofía Olivera y resolvió, en corto o en largo, de la mejor manera. “Con la seguridad que aporta, todo el equipo mejora”, añade Pérez.

La central uruguaya, con experiencia en las ligas de Paraguay y Colombia, fue campeona de la Libertadores en 2016 con Sportivo Limpeño, en la Copa que se realizó en Montevideo y Colonia (Uruguay).

Con la victoria del equipo uruguayo –Mayra Casal hizo el segundo gol en tiempo de descuento–, los cuatro del grupo A están igualados en la punta. Peñarol enfrentará a Audax en la última fecha. “Vamos a hacer nuestro juego, aún tengo jugadoras de calidad en el banco, que pueden relevar a alguna de sus compañeras porque esto es muy exigente”, adelanta Pérez.

La delegación uruguaya ubicada en un hotel de la Zona Industrial de Manaos, donde también están Flor de Patria, de Venezuela, Colo Colo de Chile y Cerro Porteño de Paraguay, se siente muy a gusto. “Nos tratan bien y reconocen al equipo por la calle y le dan aliento”, suelta el DT.

En el primer juego de la jornada de ayer, Atlético Huila de Colombia fue controlado durante la mayor parte del tiempo por Audax que con el gol de Camila sumó sus primeros tres puntos.

Los últimos 15 minutos fueron, sin embargo, exigentes: las colombianas, ya sin su figura Yoreli Rincón en la cancha, disputaron intensamente la pelota, provocaron errores de las brasileñas y se acercaron con peligro al arco rival. Faltó poco.

La narración brasileña de la página de Conmebol decía, sin embargo, que si Brasil compitiera con cuatro equipos, los cuatro pasarían de sede. En lo que va del torneo los times suman una derrota, un empate y tres victorias.

MENU DE HOY

Colo Colo (Chile) Vs JC Sport Grils (Perú) 6.00 pm/ hora Manaos

Santos (Brasil) vs Deportivo Ita (Bolivia) 8:30 pm/ hora Manaos

 

Sexta victoria. El triunfo de Peñarol en Libertadores se agrega a los tres conquistados por Colón/2015 y 2016 (2), de Nacional/2013 y de River Plate/2010.

Una derrota. Los equipos brasileños solo han perdido una vez contra colombianos en la Libertadores: fue en 2014 cuando Formas Íntimas goleó 3-0 a Vitória. De las 11 derrotas que acumulan los times, tres son entre ellos.

De 4,10 a 2,70. Diez juegos de la décima libertadores, casi la mitad del total, y van 27 goles. El promedio de las 9 ediciones anteriores es de 4,10 goles por partido.

Hablando de goles. JC Sport Girls y Deportivo Ita, que juegan esta noche, han recibido entre ambos 72 goles en 14 juegos: más de 5 por cotejo. Las peruanas alcanzaron su primera victoria en la primera jornada del grupo B.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: