Press "Enter" to skip to content

Huila golea a Peñarol UNIÓN ESPAÑOLA: primer equipo ECUATORIANO que vence a un brasileño

Audax, campeón vigente de la Libertadores Femenina, cae 0-1 ante un rival aplicado y con mucho oficio. «Las chicas salieron a disfrutar y a cumplir su trabajo táctico», afirmó Enrique Guerrero, DT de Unión Española. El grupo B debuta este martes 20 de noviembre con un juegazo: Colo Colo Vs. Santos. (Imagen principal: Unión España celebra su conquista/@belenquinatoa8)

 

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

 

Ocho victorias en 31 partidos: ese era el bagaje cosechado por cinco equipos ecuatorianos en las nueve ediciones anteriores de la Copa Libertadores Femenina. Y ninguno de los triunfos sobre clubes del gigante Brasil.

Unión Española dijo basta. Con un gol de Nicole Charcopa empezó a escribir una nueva historia.

Nada menos que de visitante en Brasil y ante el campeón de la edición de 2017: Audax.  El triunfo es fruto de la paciencia y del rigor táctico. Las brasileñas tuvieron más la pelota pero eso no concede victorias de por sí.

Fue la primera jornada del Grupo A, que a segunda hora, en la Arena Amazonas de Manaos, marcaba el comienzo copero de otros dos debutantes en la Libertadores femenina. Peñarol de Uruguay y Atlético Huila de Colombia. «La clave fue el orden táctico, sabiendo que Audax es más estadísticamente, y juega en su casa y en su clima pero en la cancha somos once contra once»,  analizó Guerrero para fútbolellaEl DT ecuatoriano destacó su equipo fue efectivo y las brasileñas, a pesar de tener opciones, las fallaron. «Así es el fútbol», remachó.

El once del campeón colombiano: plagado de estrellas de varios países. (@AHuilaFemenino)

Y se saldó con la primera goleada del torneo: 3-0 a favor de las cafeteras con goles de la argentina Aldana Cometti (5 minutos), Eliana Stabile (68) y Fabiana Vallejos (86).

El equipo colombiano, que reúne en su plantilla a figuras de la selección de Colombia y jugadoras de Argentina y Venezuela, llega a la Libertadores con varios meses deintensa preparación.

Dispuesto en un esquema 4-1-4-1, Atlético Huila busca la posesión y el juego combinativo y encarga a la diez, Yoreli Rincón, de la distribución del esférico de la media cancha hacia arriba.

Peñarol apeló a las suyas: correr, meter pierna, no dar balón por perdido. Un desentendimiento en el fondo, las puso abajo demasiado rápido y tuvieron que remar contra la corriente. A pesar del dominio del equipo colombiano, el partido estaba abierto y pudo empatarse en un cabezazo de Daiana Farías de sobrepique que besó el larguero.

Fabiana Vallejos, de gran movilidad durante todo el cotejo, metió el tercero: un balazo seco, imposible de parar.Era el minuto 86 y Peñarol, fiel a su leyenda, siguió intentándolo. Hasta el pitazo final.

«Estamos en fase de aprendizaje«, dijo Daniel Pérez, el DT de las «carboneras». «Es muy difícil jugar a un ritmo internacional, primero porque ellas (Huila) son profesionales», agregó. El partido se disputó con una humedad muy alta que exprimió a las jugadoras pero Pérez rescata que ninguna de las suyas sufrió calambres o lesiones. «Están positivas, llegaron cantando al hotel porque esta es una experiencia increíble«, remató Pérez.

15 Victorias. Los equipos colombianos – Formas Íntimas de 2009 a 2014; Real Pasión (2015); Generaciones Palmiranas (2016) e independiente Santa Fe (2017) – tenían 14 victorias y 14 derrotas en 35 encuentros de la Libertadores femenina. El debutante Atlético Huila hace positivo el balance.

Una charrúa. El uruguayo River Plate venció (2-1) a Formas Íntimas en la edición de 2010. Los equipos colombianos con la victoria de Huila, se han impuesto tres veces –Rampla Juniors, Nacional,  y Peñarol ahora– a clubes uruguayos.

Ningún equipo ha jugado más finales que Colo Colo: 2011, 2012, 2015, 2017.

Van Once.  Los equipos brasileños –nueve en total han participado en la Libertadores femenina– suman solo 11 derrotas en 84 juegos: tres de ellas entre equipos brasileños. Nunca han perdido contra representantes de Bolivia, Perú y Uruguay.

Tres y cuatro. Unión Española perdió sus tres partidos de la edición de 2016 y, al año siguiente, aunque no clasificó a semifinales, se fue invicto: una victoria (sobre Deportivo Capiatá, de Paraguay) y dos empates. Ahora enlaza cuatro juegos seguidos sin perder.

Partidazo. Colo Colo, de Chile, y Santos, de Brasil, se enfrentan a primera hora (6:00 pm, Manaos) este 20 de noviembre en el inicio del Grupo B de la Libertadores femenina. Las chilenas han ganado dos y perdido dos contra equipos brasileños La única derrota de Santos en 17 partidos fue contra San José 2-1 en las semifinales de la Copa de 2011.

Por la victoria. Deportivo ITA, Bolivia, y JC Sport Girls, Perú, suman 12 derrotas en la Libertadores femenina y 67 goles en contra entre ambos. ¿Habrá un vencedor en su duelo de este martes 20 de noviembre?

A %d blogueros les gusta esto: