Press "Enter" to skip to content

Huila golea a Peñarol UNIÓN ESPAÑOLA: primer equipo ECUATORIANO que vence a un brasileño

Audax, campeón vigente de la Libertadores Femenina, cae 0-1 ante un rival aplicado y con mucho oficio. “Las chicas salieron a disfrutar y a cumplir su trabajo táctico”, afirmó Enrique Guerrero, DT de Unión Española. El grupo B debuta este martes 20 de noviembre con un juegazo: Colo Colo Vs. Santos. (Imagen principal: Unión España celebra su conquista/@belenquinatoa8)

 

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

 

Ocho victorias en 31 partidos: ese era el bagaje cosechado por cinco equipos ecuatorianos en las nueve ediciones anteriores de la Copa Libertadores Femenina. Y ninguno de los triunfos sobre clubes del gigante Brasil.

Unión Española dijo basta. Con un gol de Nicole Charcopa empezó a escribir una nueva historia.

Nada menos que de visitante en Brasil y ante el campeón de la edición de 2017: Audax.  El triunfo es fruto de la paciencia y del rigor táctico. Las brasileñas tuvieron más la pelota pero eso no concede victorias de por sí.

Fue la primera jornada del Grupo A, que a segunda hora, en la Arena Amazonas de Manaos, marcaba el comienzo copero de otros dos debutantes en la Libertadores femenina. Peñarol de Uruguay y Atlético Huila de Colombia. “La clave fue el orden táctico, sabiendo que Audax es más estadísticamente, y juega en su casa y en su clima pero en la cancha somos once contra once”,  analizó Guerrero para fútbolellaEl DT ecuatoriano destacó su equipo fue efectivo y las brasileñas, a pesar de tener opciones, las fallaron. “Así es el fútbol”, remachó.

El once del campeón colombiano: plagado de estrellas de varios países. (@AHuilaFemenino)

Y se saldó con la primera goleada del torneo: 3-0 a favor de las cafeteras con goles de la argentina Aldana Cometti (5 minutos), Eliana Stabile (68) y Fabiana Vallejos (86).

El equipo colombiano, que reúne en su plantilla a figuras de la selección de Colombia y jugadoras de Argentina y Venezuela, llega a la Libertadores con varios meses deintensa preparación.

Dispuesto en un esquema 4-1-4-1, Atlético Huila busca la posesión y el juego combinativo y encarga a la diez, Yoreli Rincón, de la distribución del esférico de la media cancha hacia arriba.

Peñarol apeló a las suyas: correr, meter pierna, no dar balón por perdido. Un desentendimiento en el fondo, las puso abajo demasiado rápido y tuvieron que remar contra la corriente. A pesar del dominio del equipo colombiano, el partido estaba abierto y pudo empatarse en un cabezazo de Daiana Farías de sobrepique que besó el larguero.

Fabiana Vallejos, de gran movilidad durante todo el cotejo, metió el tercero: un balazo seco, imposible de parar.Era el minuto 86 y Peñarol, fiel a su leyenda, siguió intentándolo. Hasta el pitazo final.

“Estamos en fase de aprendizaje, dijo Daniel Pérez, el DT de las “carboneras”. “Es muy difícil jugar a un ritmo internacional, primero porque ellas (Huila) son profesionales”, agregó. El partido se disputó con una humedad muy alta que exprimió a las jugadoras pero Pérez rescata que ninguna de las suyas sufrió calambres o lesiones. “Están positivas, llegaron cantando al hotel porque esta es una experiencia increíble“, remató Pérez.

15 Victorias. Los equipos colombianos – Formas Íntimas de 2009 a 2014; Real Pasión (2015); Generaciones Palmiranas (2016) e independiente Santa Fe (2017) – tenían 14 victorias y 14 derrotas en 35 encuentros de la Libertadores femenina. El debutante Atlético Huila hace positivo el balance.

Una charrúa. El uruguayo River Plate venció (2-1) a Formas Íntimas en la edición de 2010. Los equipos colombianos con la victoria de Huila, se han impuesto tres veces –Rampla Juniors, Nacional,  y Peñarol ahora– a clubes uruguayos.

Ningún equipo ha jugado más finales que Colo Colo: 2011, 2012, 2015, 2017.

Van Once.  Los equipos brasileños –nueve en total han participado en la Libertadores femenina– suman solo 11 derrotas en 84 juegos: tres de ellas entre equipos brasileños. Nunca han perdido contra representantes de Bolivia, Perú y Uruguay.

Tres y cuatro. Unión Española perdió sus tres partidos de la edición de 2016 y, al año siguiente, aunque no clasificó a semifinales, se fue invicto: una victoria (sobre Deportivo Capiatá, de Paraguay) y dos empates. Ahora enlaza cuatro juegos seguidos sin perder.

Partidazo. Colo Colo, de Chile, y Santos, de Brasil, se enfrentan a primera hora (6:00 pm, Manaos) este 20 de noviembre en el inicio del Grupo B de la Libertadores femenina. Las chilenas han ganado dos y perdido dos contra equipos brasileños La única derrota de Santos en 17 partidos fue contra San José 2-1 en las semifinales de la Copa de 2011.

Por la victoria. Deportivo ITA, Bolivia, y JC Sport Girls, Perú, suman 12 derrotas en la Libertadores femenina y 67 goles en contra entre ambos. ¿Habrá un vencedor en su duelo de este martes 20 de noviembre?

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: