Press "Enter" to skip to content

Deportivo ITA buscó 8 REFUERZOS para la Libertadores femenina

Maitte Zamorano, la histórica goleadora boliviana, asiste a su quinta copa de la Conmebol. “Queremos estar a la altura de todos los equipos”, adelanta. (Imagen principal: Zamorano festeja uno de sus cuatro goles en la final boliviana/ elmundo.com.bo)

 

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

 

Los equipos bolivianos solo cosechan cinco victorias en 31 juegos en las nueve ediciones de la Copa Libertadores Femenina y en promedio encajan tres goles por cada uno que anotan. “Es muy fuerte”, admite la experimentada Zamorano, dos veces (2013, 2017) líder en goles en el torneo regional.

Sin fecha de caducidad, la delantera del Deportivo Ita de Santa Cruz de la Sierra de 37 años ha concurrido a la copa organizada por Conmebol con Enforma, 2009, Mundo Futuro, 2013 y 2014 y Deportivo Ita, 2017 y esta  décima edición que se realizará entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre en Manaos, Brasil. “Jugaré dos o tres años más”, confiesa.

Y mientras sigue agitando redes se prepara para técnico. De hecho, colabora con el DT Migel Iver Butron Tovar en la preparación del equipo.

En la Copa de 2017 hizo cuatro goles, todos los de  su club, que antes se llamó Enforma, y que este año alcanzó un convenio con el Royal Pari, actual líder de la primera división masculina, que lo potencia. Detrás del Pari está el grupo SIÓN –nombre estampado en la camiseta– que desarrolla más de 20 proyectos inmobiliarios en su país y construye en Brasil el parque acuático con más atracciones de América Latina.

Deportivo Ita, reforzado para competir. (Facebook Deportivo Ita)

Deportivo Ita es otro o, al menos, lo parece. “Nos reforzamos para poder competir bien”, apunta Zamorano. Entre las 20 jugadoras que viajarán a Manaos, hasta ocho serán incorporaciones posteriores al título conseguido recientemente en el torneo de campeones efectuado a principios de octubre en Challapata (Oruro), al que concurren todos los años campeones departamentales.

Destacado en el ataque,  que comparte la histórica goleadora con Mayra Rojas y Dayana Albarañaz, Deportivo Ita reforzó las restantes líneas del equipo con la arquera Paola Álvarez, la central de la selección boliviana Laura Gómez y la delantera Olga Sándoval, las tres de la región de Tarija.

De Cochabamba llegan las volantes Meiza Flores y Abigail Panoso, y una volante más desde Oruro: Natalia Mariel Quiroga, junto con dos venezolanas.

“Estamos haciendo todo para que nos acompañen a la Copa”, dice Zamorano que se reserva la identidad de las caribeñas, que ya están en Santa Cruz listas para sumarse a los entrenamientos.

El plantel del Deportivo Ita combina experiencia y juventud y Zamorano no duda en afirmar que su fortaleza más notoria “es que tenemos cinco años jugando juntas”. El equipo se mantiene activo porque en Santa Cruz se sigue desarrollando el torneo Clausura en el que comparten la punta con Mundo Futuro.

Bolivia carece de una liga nacional de fútbol femenino. Los torneos de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba son los más destacados a nivel departamental. En siete de las nueve ediciones de Libertadores la representación boliviana ha correspondido a clubes de Santa Cruz (las otros dos a Tarija).

“Está en perspectiva la creación de una liga profesional para el año que viene”, revela Zamorano.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: