Press "Enter" to skip to content

Décima Libertadores Femenina ¡LA HORA DE LAS CAMPEONAS!

Solo la copa disputada en Uruguay (2016) tuvo una final sin equipos brasileños. ¿Podrá repetirse esa historia en 2018? Repaso veloz a los grupos sorteados el 7 de noviembre.

 

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

 

El balón es de ellas a partir de la segunda semana de este noviembre de 2018.

El martes 13 se inaugura el VI Mundial Femenino Sub17 en Uruguay y el domingo 18 la X Copa Libertadores Femenina en Manaos, Brasil. Una discutible planificación hizo coincidir ambas competencias.

Un ojo aquí y otro allá. No queda otra.

En la Libertadores femenina se trata de retar el dominio brasileño: 7 títulos de 9 disputados (Colo Colo en 2012 y Sportivo Limpeño en 2016 rompieron esa dictadura) y sólo 10 derrotas en 82 juegos disputados por equipos del gigante sudamericano.

 

TODOS CONTRA EL CAMPEÓN

Grupo A: Peñarol (Uruguay), Unión Española (Ecuador), Atlético Huila Colombia) y Audax (Brasil)

El equipo brasileño repite participación en calidad de campeón de 2017. Se llevó el título en los penales tras empatar a cero con Colo Colo en la final.

Peñarol, con el ilusión del debut. (Cortesía @femeninocap)

Se antoja un grupo duro, con partidos muy disputados. Peñarol y Unión Española (tercera participación consecutiva) reúnen en sus filas a figuras de la selecciones de mayores de sus países y Huila, flamante campeón de la Liga Águila colombiana, es el equipo que llegará con más tiempo de preparación y reforzado con jugadoras locales, argentinas y venezolanas de probada experiencia.

Atlético Huila: UNA APUESTA CON “MUCHA PLATICA”

Peñarol:  UN DEBUTANTE CON GANAS DE “APRENDER”

Unión Española: ALTAS, RÁPIDAS Y FUERTES

 

VUELVE UN BICAMPEÓN

Grupo B: Colo Colo (Chile), Deportivo ITA (Bolivia), Sport Girls (Perú) y Santos (Brasil)

El equipo paulista campeón en 2009 y 2010, las dos primeras ediciones, y tercero en 2011, había desaparecido desde entonces de la escena sudamericana. Acumula 16 victorias en 17 partidos (la única derrota fue contra San José en las semifinales de 2011)  y la escandalosa cifra de 90 goles: más de 5 por partido.

Diez años atrás, que son los que celebra la copa, Santos goleaba sin piedad: 12-0 a Enforma de Bolivia, por ejemplo. El campeón chileno, que se llevó la Libertadores en 2012 y perdió las finales de 2011, 2015 y 2017, es fuerte candidato al título. Su trayectoria lo respalda: 31 juegos y 97 goles ( más que ningún otro) y 18 victorias (igualado con el brasileño San José).

JC Sport Girls, un equipo copero. (Cortesía JCSG)

ITA, con la goleadora Maitte Zamorano, encajó 21 goles en su primera participación (2017), y Sport Girls es otro que regresa tras estar presente en las ediciones de 2011,12 y 13. Buscará su primera victoria.

Deportivo ITA: REFORZADO PARA “ESTAR A LA ALTURA”

JC Sport Girls: FÚTBOL Y ESTUDIOS

 

DOS NUEVOS ENTRE LOS GRANDES

Grupo C: UAI Urquiza (Argentina), Cerro Porteño (Paraguay), Flor de Patria (Venezuela) e Iranduba (Brasil).

Uno viene de la selva amazónica, el otro de las estribaciones más al norte de la Cordillera de Los Andes. Iranduba, conocido como Hulk, es un fenómeno: con una torcida (seguidores) fiel que concurre en masa al estadio Arena de Amazonas.

Flor de Patria es la referencia actual del femenino venezolano, en la senda de Caracas FC y Estudiantes de Guárico, finalistas en las ediciones de 2014 y 2016. En medio de la crisis de su país, cuenta, sin embargo, con un fuerte apoyo económico.

Desde las últimas estribaciones de Los Andes: Flor de Patria. (Cortesía @flordepatriafc)

Esos dos debutantes se las verán, quizás en el grupo más igualado, con el multicampeón paraguayo Cerro Porteño que asiste a su quinta Copa (semifinalista en 2014 y 2017) y UAI Urquiza en su tercera incursión (semifinalista en 2015), que ha desafiado con éxito la hegemonía de Boca Juniors en el campeonato argentino.

UAI Urquiza: “ES NUESTRO SUEÑO”

Flor de Patria: “VAMOS MOTIVADAS”

Cerro Porteño: “SIN PELOTAZOS, NI ESPECULAR”

El dato: En la Libertadores Femenina se han disputado 202 partidos y se han marcado 830 goles. Un promedio de 4,10 goles por partido. En la primera edición (2009) se marcó a razón de 5,04 goles por partido.

LOS PARTIDOS /La programación anunciada por Conmebol.

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: