Press "Enter" to skip to content

Comienza el Mundial Sub17 “QUE SALGAN A DISFRUTAR”, pide Ariel Longo

Uruguay, que se ha preparado intensa y largamente, debuta frente a Ghana en el remozado estadio Charrúa, donde se esperan 10.000 asistentes. “El fútbol es una forma de vivir y respirar en este país”, dice el DT anfitrión como bienvenida.

 

Javier Conde  @futbolella/ @jconde64

 

El balón rueda este martes 13 de noviembre desde las 2 pm y hasta casi las 9 pm en las ciudades de Maldonado y Montevideo.

Se acabó la espera: 8 de las 16 selecciones del VI Mundial femenino Sub17, el primero que se realiza en Sudamérica, debutan en la primera jornada de los grupos A y B.

Saloranta, Adotey, Longo, Birnie: los cuatro DT del Grupo B, con el juez, el balón, frente a ellos. (@AUFfemenino)

La primera batalla del A se libró ayer a media tarde. Los cuatro entrenadores –es el único grupo donde ninguna mujer dirige– intercambiaron con la prensa sus expectativas. Fue un encuentro de caballeros: sonrisas de cortesía, nada de marcas, ni pérdidas de tiempo. Había un balón sobre la mesa, quieto, en primer plano. Atento.

Ariel Longo, el DT uruguayo, y Evans Adotey, su rival de esta noche, estaban uno al lado del otro. A la izquierda del primero, Leon Birnie, de Nueva Zelanda, y  a la derecha del ghanés, Marko Saloranta de Finlandia.

Futbolella indagó sobre qué le dice cada uno a su equipo –chicas entre 14 y 17 años– a horas de saltar al terreno. Y cada uno puso el acento en algo distinto.

Saloranta, que comanda la sorpresa europea, debutante en un mundial femenino Sub17, admitió que había sido larga la espera desde que hace seis meses se hicieron con el boleto a Uruguay.  “Les digo que han sido valientes y hábiles y que lo pueden ser en el mundial”.

Las finlandesas, altas, potentes y rubias, acompañan a Alemania y España como representantes del Viejo Continente, donde se quedó, en casita, la única selección que ha roto la hegemonía asiática: Francia (campeona en Azerbaiyán 2012)

De los cuatro DT del grupo A, Adotey es el más expresivo, el que mueve los brazos, sube y baja el tono de la voz. “Todo es planificación y estrategia”, dice que les dice a sus chicas. Y les recuerda, y no lo esconde, que aspiran a“estar en la final”.

Ghana –que tiene tradición en las categorías menores masculinas– ha estado presente en todas las ediciones de la Copa del Mundo Sub17 femenina. En 2012 obtuvo la medalla de bronce. Sus selecciones han acumulado 20 victorias. Adotey lo sabe y se permite recordar que la única vez que enfrentó a la selección celeste le endosó un 5-0. Una manita, que llaman los españoles. “Será difícil ahora”, remata, diplomático.

Longo sorprende. “Les digo, dice, que no dejen los estudios…” y, añade con parsimonia, “que salgan a divertirse y no a sufrir”. El DT charrúa explica que si salen a divertirse los objetivos se logran, si se sufre, se frustran. ¿Cuáles son los objetivos?, eso queda en el aire, aunque se sobreentienden y van más allá de lo que pase en el campo.

Uruguay, como anfitrión, gana aunque no levante la copa. “Que salga bien en la organización”, deseó a su país Longo en sus primeras palabras. Es el segundo mundial que monta Uruguay en casi 90 años. Y esta vitrina puede abrir más puertas. Pasión sobra como lo recuerda Longo: “el fútbol es una forma de vivir y respirar en este país”.

Capi, la mascota, sobre el Charrúa: rodeada de autoridades, con Diego Forlán a su izquierda. (@AUFfemenino)

En lo deportivo, es la segunda cita mundialista Sub17 a la que asiste. Clasificar es una meta más que razonable. Saborear la primera victoria (en Azerbaiyán 2012 la celeste perdió sus tres partidos) un anhelo palpable y, casi, una exigencia.

Nueva Zelanda –de jugadoras tan altas y tan potentes y tan rubias como las finesas– es tan veterana como Ghana en estas lides: este es su sexto mundial Sub17. Nunca han pasado de ronda. Ganó dos de 15 partidos: a Colombia (2008) y a Jordania (2016). Leon Birnie les pide a sus chicas que “se atrevan a soñar”.

En horas, ese sueño, el sueño de estar en un Mundial, comienza a hacerse realidad.

La capitana ghanesa, Mukarama Abdulai, que asiste a la conferencia de prensa, quiere que comience a rodar el balón. Es una nueve que habla con una voz tímida a la que se le encienden los ojos cuando dice lo que siente al meter un gol: “excitante”.

Muy cerca de ella, Karol Bermúdez, la medio centro uruguaya, confiesa que está ansiosa y, a la vez, tranquila. “Vamos a dar lo mejor de nosotras”, dice y hay convicción. Es la garra charrúa, que pasa de ellos a ellas.

 

MENÚ DE HOY

2:00 pm/ Grupo B       Brasil Vs Japón                                       Estadio Domingo Burgueño Miguel/ Maldonado

4:00 pm/ Grupo A     Nueva Zelanda Vs Finlandia               Estadio Charrúa/Montevideo

5.00 pm/ Grupo B       México Vs Sudáfrica                               Estadio Domingo Burgueño Miguel/ Maldonado

7:00 pm/ Grupo A      Uruguay Vs Ghana                              Estadio Charrúa/Montevideo

 

ITINERARIO deun MUNDIAL

La capitana y nueve de Ghana: Mukarama Abdulai. (@AUFfemenino)

Sin lujos ni derroche: así se gestó el Mundial

Una competencia que cambia vidas

En busca del gol 600

21 nombres, 21 historias

Cinco mujeres que se las juegan

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: