Press "Enter" to skip to content

Colombia le pellizca un empate a España UN AUTICO CONTRA UN FERRARI

La campeona europea, –potente, organizada y altiva– hace todo de más: tener el balón, correr, chutar…pero se le escapa la victoria en los pies de la quinceañera Gisela Robledo, declarada la mejor del partido. (Imagen principal. La muy esforzada Irene Blanco custodiada por María Reyes/ Fifa)

 

Javier Conde @futbolella/@jconde64

 

Con el empate España está casi clasificada y Colombia casi eliminada. Sin embargo, se llora en el vestuario de las primeras y se festeja y se mueve la cintura en el de las sudamericanas. Es la segunda jornada del VI Mundial Sub17 y el Grupo C aún está abierto.

Didier Alfonso Luna lo sintetiza en tres palabras: “es una hazaña”.

El “profe”, como lo llaman, es un veterano del fútbol femenino colombiano, que le busca la costura a los partidos. “Muy contento, dice, este es un trabajo humilde, de un grupo de niñas en proceso”. Afirma que 8 de sus 21 chicas tienen apenas 15 años.

Canadá logró el pase a la ronda de cuartos de final sin recibir un gol aún. es el próximo rival de España en la última jornada del Grupo C. (Fifa)

España fue más y buscó el arco contrario siempre. Algo apurada a veces, muchos tiros sí, algunos a las nubes; nueve saques de esquinas para las cabezas de las espigadas morenas Salma Paralluelo y María Isabel Okoye pero nada; el gol, en el minuto 52,  llegaría por una mansa pelota que se le escapó a la golera Michell Lugo. Okoye la empujó a puerta vacía.

“Ay Ave María, lo que regalamos”, exclamaría después Luna, reviviendo ese lance. Su equipo ripostó al minuto: pase a las espaldas de la defensa española de Lina Jaime, tan interesante como intermitente, para la pequeña Gisela Robledo que lo baja, encara a la portera Catalina Coll y la bate con un toque a un lado.

Robledo cumplió 15 años en mayo pasado y estaba en la banca en el juego que Colombia perdió 0-3 contra Canadá. “El profe me dio la oportunidad y sé que estoy para cosas grandes”, dice, mostrando una timidez que no es tal.

Toña Is, la DT de España, una de las cinco mujeres que dirige en este Mundial, admitió relajación en su equipo luego de la victoria 4-0 en el arranque contra Corea del Sur, subcampeona de Asia. “Fue un partido complicado, contra una selección correosa”.

Correosa, dice la RAE, es algo que se doblega fácil y se extiende, dúctil, maleable. Toña Is acertó. Colombia es correosa. Con un 4-4-2, muy compacto atrás y eficiente arriba, cerró espacios, metió pierna y cuando tuvo el balón –33% del tiempo– lo jugó como en una partida de la calle: dame, toma, otra vez para ti, de nuevo para mi. Eso que llaman esconder el balón.

A veces, poco es calidad y mucho desperdicio.

La selección española se despliega  muy organizadita con una suerte de 4-1-3-2, aunque a veces la jugadora Leire Peña, la medio centro, aparece como la más cercana a su portería. Mucha movilidad en Irene Blanco y Claudia Pina y más arriba la explosión de Eva Navarro, insistente pero fallona. Para 27 tiros al arco, el premio fue escaso.

Hay una pequeña luz de clasificación”, dice Luna y abre los ojos como si la viera y promete luchar e ir gol a gol. Necesita unos cuantos porque tiene uno a favor y cuatro en contra y España tiene cinco a favor y uno en contra. Una carámbola.

En este Grupo  Canadá está clasificada con dos victorias (3-0 y 2-0 sobre Colombia y Corea del Sur) y ningún gol recibido. Y Corea del Sur –ex campeona mundial– eliminada sin haber metido aún un gol.

El DT colombiano comparó a su selección con un autico y a España con un Ferrari. “Este es un grupo muy fácil…para mis rivales”, cerró, socarrón.

Socarronería: astucia, disimulo, vuelve la RAE. Lo dicho: una partida de la calle en pleno Mundial. Eso propuso Colombia.

APUNTES DEL MUNDIAL

Camerún conquistó la tercera victoria africana en la VI Copa del Mundo femenina Sub17. Y sueña con pasar. (Fifa)

43 Goles: Dos jornadas, 16 partidos (la mitad del campeonato) y 43 goles: a razón de 2,68 por juego. Una proporción que refleja la mejoría general de las selecciones participantes. El Grupo A es el más realizador: 13 tantos. Van en total: 617 goles en los mundiales Sub17.

Vuelta rápida. Corea del Sur, campeona en la edición de 2010 en Trinidad y Tobago, regresaba a los mundiales y se marcha veloz: dos derrotas en otros tantos juegos. Acompaña, por ahora, a Finlandia y Uruguay.

A cuenta gotas. Los goles latinoamericanos son escasos y muy preciados. Van tres de México, Uruguay y Colombia. Brasil, campeona sudamericana, sigue sin mojar.

Grupo enredado. La victoria de Camerún sobre Alemania y la más previsible de Corea del Norte sobre Estados Unidos dejó a las cuatro del grupo B emparejadas a tres puntos. El miércoles 21 la definición.

 

 

 

 

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: