Press "Enter" to skip to content

Ariel Longo hace balance “NO TIREN POR LA BORDA ESTE PROCESO”

La selección uruguaya se despide con su primer punto en un Mundial Sub17. A su DT se le vence el contrato y hace una lista de las “muchas cosas positivas”. (Imagen principal: Esperanza Pizarro en la celebración del gol uruguayo, rodeada de compañeras)

 

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

 

Ariel Longo habla a la prensa y a quien quiera oirlo: asociaciones, clubes, aficionados…Uruguay en su sexto juego mundialista corta una racha de cinco derrotas: tres en Azerbaiyán 2012 y las dos de esta VI Copa Mundial Sub17 femenina. “Este punto es un punto de partida”, dice, luego del lance con Finlandia que Esperanza Pizarro igualó al minuto 79.

“Sabíamos, dice, que iría creciendo el rendimiento del equipo, sorteando el primer partido que tuvo connotaciones internas difíciles de controlar”. Longo se refiere a la presión sobre estas 21 jovencitas de representar a su país en un evento de envergadura planetaria, con la mamá, el papá, la abuela y el abuelo, también el vecino y las amigas, en la tribuna. “Muchas cosas”, acota.

Además, aunque no lo menciona, Longo tuvo que cambiar las laterales por inmprevistos de última hora y Ghana, con su velocidad, hizo sufrir al combinado local por las bandas. En pleno partido, debió sustituir a la jovencísima golera Jennifer Sosa por un traumatismo. No fue el debut esperado.

El once del primer punto: Caraballo; Bermúdez, Morales, Ramondegui, Ferradans y Olivera, arriba de izquierda a derecha; Gómez, López, Pizarro, Domínguez y Aquino. (También jugaron Valentina Morales, Nikol Laurnaga y Pilar González/ @AUFfemenino.

“El gran mérito de este equipo, continúa el DT, es haberse repuesto”. El tema, remarca, no es caerse, sino saberse levantar.

El técnico que comandó un proceso de casi dos años, en el que probó a más de 40 jugadoras, afirmó que la entrega del equipo lo dejó muy satisfecho. “Soy un hombre pasional, explicó, y cuando el equipo refleja el sentimiento de uno, la visión de uno, uno se siente reconfortado”.

Hace, luego, una alusión indirecta a posibles críticas, ya expuestas o en vías de…“El tema no es si tenía que jugar ésta o la otra, si el sistema era éste, la táctica otra, creo que hay algo que pasó inadvertido y es que este mundial las agarró (a las seleccionadas) en la mitad del proceso…”

“Estas muchachas van a explotar tanto en su acción como mujeres, en su cuerpo en lo físico, en el sudamericano Sub20, no me cabe duda”. Y, sin casi tomar aliento, Longo manda su mensaje clave: “no tiren por la borda lo que es este proceso”.

Longo, en el centro del panel de entrenadores de las selecciones del grupo A del Mundial Sub17 femenino de 2018.

El jefe de las selecciones femeninas de Uruguay se remonta al pasado para reforzar su idea. “Hubo una generación maravillosa que se clasificó segunda en Bolivia en el 2012 y cuando vinieron de clasificarse y fueron al mundial y regresaron, se desconectaron. Esa misma generación juega después un Sudamericano sub20, se prepararon dos mes y algo antes, terminaron últimas. No es culpa de las muchachas”.

Longo está convencido de que se va a producir una “explosión de las mujeres, gracias a este mundial” y augura que va a  ser muy grande”. Él lo vive todos los días, dice, cuando ve a las niñas que van al Complejo Celeste a seguir al equipo, apunta, cuando piden un autógrafo o, siente,  cuando gritan un gol y dicen nombres, el de Esperanza Pizarro.

Advierte, sin embargo, que no hay que festejar un empate, pero ese empate frente a Finlandia lo intuye como un inicio, como un antes y un después. “Es un punto de partida, si tenemos la humildad suficiente de saber dónde está el fútbol mujeres en el concierto mundial y hacia dónde podemos ir, vamos a tener muy buenos resultados”

Llama la atención Longo sobre el hecho de que tres de cuatro selecciones sudamericanas se quedan fuera de cuartos. Y que el país que ganó todos los sudamericanos (Brasil) “está en el tercer orden a nivel mundial, no pasa la primera fase”.

La selección brasileña obtuvo cuatro puntos, fruto de la victoria sobre Sudáfrica y el empate ante Japón (ex campeona mundial) en el arranque. Perdió con México, que es la única latinoamericana que sigue viva. Colombia sacó un sorpresivo y bien disputado empate ante España, campeona europea.

“Tenemos que tener los pies sobre la tierra. Este empate, sigue Longo, es el inicio de un proceso, que si tiene el respaldo que tuvo ahora tanto de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol ) como de los clubes vamos a poder festejar muchas veces con esta generación”.

Aquino: “exhuberante”

Belén Aquino, la mejor del Uruguay-Finlandia. (@AUFfemenino)

Belén Aquino fue declarada la mejor jugadora del partido contra Finlandia. Longo la cree una jugadora exhuberante, que no pudo jugar en el Sudamericano de la categoría este año por problemas físicos pero que en el Mundial mostró su fútbol a plenitud.

La 21 del equipo charrúa hizo el primer gol de la selección ante Nueva Zelanda y fue un peligro cuando recibió el balón en las cercanías del área rival en los tres partidos del torneo. “He alcanzado un ritmo que no he tenido antes, ni en mi club ni en juegos previos de la selección”, dijo la delantera formada en la prolífica cantera de Colón.

La jugadora dejó un mensaje final: unión entre dirigentes y jugadoras “para llevar esto más lejos”.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: