Press "Enter" to skip to content

Apuntes del Mundial SUb17 URUGUAY: CUIDADO CON LAS “KIWIS”

La selección charrúa se juega la vida contra Nueva Zelanda, la eterna representante de Oceanía que sueña con superar por primera vez, en su sexta presencia mundialista, la ronda de grupos. La crucial cita es mañana, viernes 17, a las 7:00 pm. En el estadio Charrúa. (Imagen principal: el once del debut/ FIFA)

 

Javier Conde  @futbolella/ @jconde64

 

Superados los nervios del debut y la presión adicional de ser las anfitrionas, las chicas de la celeste encaran un duelo que se antoja decisivo.

La situación está así: Ghana y Nueva Zelanda tienen 3 puntos, Finlandia y Uruguay cero. La charrúa carga cinco goles en contra. “Merecimos algo más decoroso”, adelanta Sergio Bustamante, director técnico de Nacional femenino.

Lo que ocurrió en la primera jornada del martes 13 es objeto de análisis en varios ámbitos. En el curso que la FIFA desarrolla en paralelo al Mundial Sub17 para técnicos de selecciones nacionales de los países de Conmebol y en las cabezas y charlas de entrenadores del fútbol femenino uruguayo.

Brown, Fraser y Abott,celebrtan la victoria de Nueva Zelanda sobre Finlandia. (FIFA)

Daniel Pérez, que este viernes saldrá con Peñarol hacia Manaos para participar en la décima Libertadores femenina, saca una primera conclusión después del debut uruguayo: “hay que seguir trabajando mucho para jugar a nivel mundial”.

Pérez estuvo en el estadio y presenció ambos partidos: Nueva Zelanda Vs Finlandia (1-0)  y Ghana-Uruguay (5-0), y luego participó en los análisis del grupo de FIFA -28 técnicos/9 mujeres- que coordina la mexicana Andrea Rodebaugh. “No me gustó Nueva Zelanda, perdió muchos balones y tuvo 28% de posesión”, puntualiza.

Bustamante, en cambio, quedó encantado con las “kiwis”, como anima el medio centenar de seguidores neozelandeses a su selección.

Me gustó  muchísimo el trabajo táctico de Nueva Zelanda, quizá un fútbol medio aburrido,  pero  en la transición defensa-ataque, ataque-defensa nunca quedó partido, nunca quedó ese pulmón en el medio muy común en nosotros, las que atacan allá arriba y las defensas abajo y nadie en el medio. Ellas nunca perdieron el balance.

Finlandia tuvo la posesión pero Nueva Zelanda, ese rival próximo de Uruguay, se cansó de hacer “daño”.  “Es fútbol directo, siempre por la derecha con la 7 (Gabi Rennie), un toque corto y otro largo, laterales ofensivos al área chica, tiros de esquina cerrados desde la izquierda y al punto penal desde la derecha y poblando el área”, detalla Pérez.

A Bustamente le parece que a las finesas, cuyo juego pulcro le gustó más, las condenó el abuso de posesión. “En especial, dice, de la número 8 (Oona Siren), muy uruguaya en la tenencia hasta que la pierde, que frenó las posibilidades de ataque rápido cada vez que el balón pasó por ella, y pasó mucho. El técnico Marko Saloranta de hecho la retiró, agotada y desubicada, en la mitad del segundo tiempo.

Los participantes del curso técnico de FIFA, con Andrea Rodebaugh, al centro y dueña del balón. (FIFA)

Andrea Rodebaugh, instructora de FIFA , ex jugadora de la selección mexicana, que dirigió la Sub20 de su país en el Mundial de Chile de 2008, advierte que la tarea de los técnicos que participan en el curso de FIFA es identificar las formas de juego de cada equipo.

“Se trabaja en grupos, se analiza cada selección y luego se expone. Los cuatro equipos del grupo A pusieron sobre la cancha cuatro propuestas diferentes. Y eso representa una evolución, ya no hay casualidades, cada país tiene un  modelo según su cultura y las características de sus jugadoras”. Los 28 técnicos en el curso trabajan de 9 am a 5 pm y luego se van al estadio. Así por 10 días: “es muy intenso”, dice la instructora.

DT de Tijuana en la liga profesional de México, Rodebaugh anota un cambio  fundamental en el fútbol femenino: “ya ganó la batalla por el derecho a jugar, ahora tendrá que ganar el derecho a vivir del fútbol”.  A ser una profesión.

 

Actitud para regalar

Y, ¿qué pasó con Uruguay? ¿Mereció más, le falta mucho?

Bustamante destaca, por encima de cualquier otra consideración, que las chicas “estaban muy metidas en el partido, con mucha actitud” y asoma que cuando “se mejore en la parte física y puedan entender y hacer un trabajo táctico, ahí empezaríamos a mejorar”.

Esteban Pereira, técnico de la categoría Sub16 de Colón, club que aporta 4 chicas a la selección Sub17 (Belén Aquino, Sharon López, Cecilia Gómez y Maytel Costa) quedó más sorprendido por “el planteo de Longo (Ariel)” que por el despliegue, esperable según él,  de las ghanesas.

  • Fue un planteo tan abierto, tan frío, Esperanza (Pizarro) y Belén (Aquino) solas arribas, muy separadas del resto, generaron dos o tres chances cuando pudieron juntarse.

Le extraño que López no saliera en el lateral derecho (Longo explicó luego del juego que no estaba recuperada de alguna molestia física) y que Maytel Costa (ambas de Colón) saliera tan solo en la segunda parte. Apreció excesiva lentitud en la retaguardia uruguaya. Longo a menos de media de juego retiró a la lateral Solciré Pazos, superada en la banda. “No es lateral”, admitió el DT de la selección en la conferencia de prensa posterior.

El entrenador de Nacional femenino advierte también la falta de acompañamiento en el ataque pero entiende que el equipo privilegió el orden y quizás eso restó apoyo arriba. Destaca el desempeño de la golera Agustina Caraballo (Peñarol) que relevó a la media hora a la Jennifer Sosa, retirada en camilla tras un choque en el área. “Le tocó la partida más fea y le salió bien”, precisa.

La paraguaya Epifania Benítez, que dirigió la Sub20 de su país en el Mundial de la categoría de este año en Francia, cree que la parte física fue la carencia de Uruguay. “Ghana es potente, rápida, tiene resistencia”, dice. Finlandia muy disciplinada pero sin profunidad y Nueva Zelanda “muy compacta”.

Uruguay, con Sosa reestablecida pero descartada para el juego del viernes por precaución, y con el esperable regreso de las laterales López y Antonella Ferrandans, saldrá a buscar la victoria frente a las kiwis, previsibles pero eficientes. Es la hora de Longo.

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: