Press "Enter" to skip to content

Amargo debut de Uruguay “Se hizo todo lo posible pero NO SE PUDO”

El Director Técnico de la selección charrúa, Ariel Longo, reconoce la superioridad –“sobre todo en la parte física”, matizó- del combinado de Ghana que se impuso con holgura 5-0, con hat-trick de Mukurama Abdulai (en la imagen principal de @AUFfemenino).

.

 

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

A Uruguay le sucedió de todo en la primera media hora de su partido contra Ghana: encajar dos goles y hacer dos cambios, uno por lesión, otro por decisión técnica. Y quedaba una hora por delante.

Con el Charrúa, remozado y festivo, el bulllicio de más de 7000 personas, el saludo mano a a mano del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a las jugadoras de ambos equipos, el once celeste salió eufórico y con un punto de más en su aceleración. Para que nadie dudara del empeño y la entrega de las anfitrionas. Mordía el equipo aquí y allá ante una  veloz e imprecisa selección ghanesa. Eso duró 20 minutos.

El presidente Tabaré Vázquez con autoridades de la FIFA. (@AUFfemenino)

Hasta que apareció la 8,  Mukarama Abdulai, la capitana, un rayo que en un palmo de terreno dejaba regadas a sus oponentes, y así llegó hasta el fondo y retrasó al centro del área donde recibió la más pequeña en la cancha, Fuseina Mumuni, de 155 centímetros, que paró el balón, hizo un medio giro y batió a Jennifer Sosa.

Con un esquema 5-3-2, Ghana atacaba con  siete jugadoras y se replegaba con ocho: balón a ras de piso y triangulaciones a las espaldas de la defensa uruguaya, descolocada y lenta. O así la hacían ver esas gacelas. Uruguay sorprendió con la ubicación de Solciré Pazos y Juliana Viera en los laterales, ambas de Liverpool. Sustituían a Sharon López y Antonella Ferrandans, habituales en esas demarcaciones durante la extensa etapa preparatoria.

Esos cambios “también fueron sorpresivos para nosotros”, dijo después Longo y explicó que López no estaba “pronta” para jugar y Ferradans “se levantó con fiebre”. 

Uruguay redobló su empeño con el gol en contra. Belén Aquino, que siempre intentó bajar el balón y la pausa, dejó un par de sutilezas y otro par de tiros débiles al arco de Grace Buodau, muy escorada a la izquierda. Tanto ella como Esperanza Pizarro se movieron e intercambiaron posiciones en el frente del  ataque, pero eran dos almas solitarias, con el resto del equipo muy lejos. Ghana no perdonó.

A los 26 minutos, recibe pegaba a la banda izquierda Animah Grace, que con el balón cosido a sus botas supera a Pazos y llega al fondo desde donde saca un centro al medio del área para la cabeza de Abulai. Sin apabullar, Ghana tenía el partido en el bolsillo.

Una internada de Esperanza Pizarro, siempre custodiada. (@AUFfemenino)

La jugada, tan sencilla y previsible, ocurrió frente a los ojos de Longo que mandó de inmediato a calentar a Maytel Costa, luego le dio entrada por Pazos, y la puso en el  centro de la defensa para que Daniela Olivera, la capitana, persiguiera a la escurridiza Mumuni. Minutos después un choque de ésta contra Sosa, deja convaleciente a la arquera uruguaya, que sale en camilla y la sustituye Agustina Caraballo, la golera de Peñarol. Media hora fatídica.

Longo ordenó apretar las marcas, Ghana empezó a controlar el balón y a ser menos incisiva y así murió la primera mitad.

En la segunda parte, la selección africana hizo tres más por intermedio de Millot Pokuaa y dos veces Abdulai, la última cuando expiraba el tiempo. Se repetía el 5-0 de Azerbaiyán 2012 entre ambas selecciones. Seis años, menos unos días, y las diferencias se mantienen.

Evans Adotey, el veterano estratega ghanés, admitiría luego que a pesar del abultado desenlace estuvo molesto durante pasajes del partido. “Sabíamos poco de Uruguay y les pedí que no perdieran balones”, explicó. Cada vez que una de sus chicas hacía una mala entrega, el lenguaje corporal del DT hablaría por él.

Longo, por su parte, admitió que Ghana fue un justo vencedor y que sus chicas hicieron todo lo posible “pero no se pudo” y pidió pasar página.

Y la página se pasa este viernes 16 de noviembre cuando la selección enfrente a Nueva Zelanda, ganador del partido frente a Finlandia.

Let’s go kiwis

El primer gol: Kelli Brown de Nueva Zelanda es abrazada por la seis, Emily Fraser. (@AUFfemenino)

El kiwi es una fruta y también un pájaro que aparece, entre otros símbolos, en el logo de la liga de rugby de Nueva Zelanda, cuya selección de fútbol, al grito de una treintena de seguidores, mayormente hombres, alcanzó su tercera victoria en seis participaciones en la copa del mundo Sub17 femenina. Es decir, en todas las ediciones disputadas.

Sin sentarse, coreando una y otra vez let´s go kiwis, animaron 90 minutos y sobretiempo a las esforzadas chicas de su selección, que sin alardes técnicos pero muy juntas no dejaron resquicio alguno para las jugadoras de Finlandia: pulcras, metódicas, sin levantar nunca (o casi) el balón del piso pero, quizás, de escaso bagaje ofensivo.

El primer gol de este mundial fue un tirazo bombeado de Kelli Brown que venció la resistencia de la muy buena arquera Anna Koivunen a los 39 minutos de la primera parte.

Finlandia tercera en el europeo de principios de año tuvo más el balón y mostró mejor destreza técnica, a partir del trabajo de la capitana Tuuli Enkkila, la mediocampista ofensiva Oona Siren y la lateral Nana Yang.

Nueva Zelanda se cansó de crear ocasiones, la mayor parte de ellas por medio de la potente Gabi Rennie, siempre incisiva por el lado derecho, y por el buen hacer de la esbelta Maggie Jenkins, la de mayores recursos con el balón. Las chicas, que festejaron alborozadas  la victoria, siguen al pie de la letra las instucciones de su técnico Leon Birnie: “atrévanse a soñar”, las invita.

Resultados

Grupo A

Nueva Zelanda Vs Finlandia 1-0

Uruguay  Vs Ghana               0-5

Grupo B

Brasil Vs Japón                      0-0

México Vs Sudafrica              0-0

Menú de hoy/14-11

Grupo C

Estados Unidos Vs Camerún   2:00 Pm    Estadio Alberto Suppici/ Colonia

RDP de Corea Vs Alemania     5:00 Pm    Esrtadio Alberto Suppici/Colonia

Grupo D

Rep. de Cora Vs España           4:00 Pm    Estadio Charrúa/Montevideo

Canadá Vs Colombia                7:00Pm     Estadio Charrúa/Montevideo

 

 

 

 

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: