Press "Enter" to skip to content

A una semana del Mundial Sub17 “SON POCAS LAS MUJERES al frente de las selecciones”

Nair Ackermann, presidenta en el período 2010-2016 del Consejo de Fútbol Femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), promovió desde una comisión global de FIFA la presencia femenina en los cuerpos técnicos. (Imagen principal de Ackermann/ vozdelaarena.uy)

 

Javier Conde @futbolella / @jconde64

 

Solo cinco –Alemania, Canadá, España, México y Sudáfrica– de los 16 combinados que desde el próximo martes competirán en el VI Mundial Sub17 femenino son dirigidos por mujeres: poco más de 30%. “Hoy por hoy teníamos que tener una base de 60%, son pocas aún”, dice Ackermann.

Ulrike Ballweg: DT de Alemania

Al fútbol lo juegan ellas, y cada vez más, pero mandan ellos. Esa fue una realidad que Ackermann constató desde una posición privilegiada, al integrar una comisión de 10 mujeres de los cinco continentes –creada durante el período de Joseph Blatter en la FIFA– encargada de la organización de los mundiales Sub17.

  • Había cuerpos técnicos a cargo de estas niñas de 17 años y menos integrados solo por hombres. Para nosotros fue imperativo cambiar eso, recuerda.

Menciona, entre otros, el caso de Venezuela, ausente en este 2018,  única selección latinomaericana que ha disputado las semifinales y por dos veces (2014 y 2016, cuarto lugar en ambas ocasiones),  donde, para decirlo con una frase trillada, brillaba por su ausencia la presencia femenina.

  • Colocamos una cláusula para que hubiera una cuota específica de mujeres en los cuerpos técnicos, como médicas, asistentes o directoras técnicas. Ese fue un logro importantísimo, apunta.

    Rhian Wilkinson: DT de Canadá

Con la llegada de Gianni Infantino “se nos da las gracias” y se acaban estas comisiones organizadoras. “Se decapita, dice con toda la fuerza de ese verbo, a muchas mujeres formadas y de mucho peso en el fútbol femenino”.  Lo ve, con el paso del tiempo,  como parte del mensaje general de crear una “Fifa diferente” pero, advierte, “no fueron las mujeres las que estaban involucradas en los problemas”.

Profesora de educación física, vinculada por años a la gestión deportiva en la Intendencia de Montevideo, Ackermann aceptó en 2010 integrar y presidir el Consejo de Fútbol Femenino de la AUF, período durante el cual Uruguay solicitó la organización del Mundial Sub17, primero para 2016, que recayó en Jordania, y luego la edición que está a muy pocos días de poner el balón en movimiento, cuya aprobación se produjo en marzo de 2016.

Toña Is: DT de España

Como funcionaria de FIFA, en simultáneo con su responsabilidad local, participó activamente en la preparación y vigilancia – “las 10 nos repartíamos el seguimiento de los 32 juegos”, precisa– de los mundiales de Azerbaiyán (2012, el primero al que asistió Uruguay), Costa Rica (2014) y Jordania (2016).

 

Pensar y multiplicar el Mundial

A Ackermann le remuerde una pregunta que le formularon durante un encuentro reciente en el Departamento de Colonia, su base de operaciones actual y una de las sedes del Mundial Sub17. “Una chica se levantó, cuenta, y dijo ¿es qué hay un mundial?”.  Y parece decirse así misma. “Hay que explotar todo el potencial de esto”.

  • Es necesario que este Mundial se promocione, se proyecte, se multiplique en todo lo que es Onfi (Organización Nacional de Fútbol Infantil), OFI (Organización de Fútbol del Interior (OFI) y AUF, en la liga universitaria, en el fútbol 7…hay muchísimas mujeres jugando, es una oportunidad para crecer.

    Mónica Vergara: DT de México

La expresidenta del Consejo de Fútbol Femenino aprecia que es“buena e interesante la salud” del fútbol femenino de su país, con dos divisionales, A y B, en la categoría mayor y los campeonatos por edad, Sub19 y Sub16, que, recuerda, no existían antes de su paso por AUF. Reclama, sin embargo, diálogo fluido entre los organismos.

DluDlu Simphiwe: DT de Sudáfrica

Crecer, para ella, tiene que ver con el posicionamiento de la mujer y lo hace extensivo a toda América. “Este Mundial puede ser un espectáculo en la cancha y por televisión, una foto y nada más. Tiene que haber gente mirándolo y pensándolo estratégicamente, eso es lo que queremos, mujeres en las asociaciones de cada país, en los cuerpos técnicos, en los clubes”, dice.

En esa onda critica, Ackermann considera que “no es bueno” que en una misma persona se fusionen la coordinación absoluta y la dirección técnica de las tres selecciones femeninas, como es el caso de Uruguay. “Ariel Longo (DT charrúa) tiene una oportunidad histórica, él y su cuerpo técnico está desarrollando una estrategia y esperamos que le vaya bien”.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: