Press "Enter" to skip to content

Táchira y Flor de Patria: FINAL en Venezuela y Progreso ASCIENDE en Uruguay

Los campeonatos sudamericanos apuran sus últimas jornadas de la temporada 2018 que concluye con dos torneos internacionales en simultáneo: el Mundial Sub17 de Uruguay y la Libertadores Femenina de Manaos. (Imagen principal de Progreso/ @AUFfemenino)

 

 

Lo de Flor de Patria, el equipo trujillano, es de una regularidad que impresiona. Finalista en los cuatro torneos cortos de los dos años de la Superliga profesional, en este 2018 quiere el título absoluto. Está a 180 minutos.

En la Divisional B del fútbol femenino charrúa, Progreso encadena 15 victorias consecutivas –en todos sus encuentros oficiales de este año– lo que lo convirtió en equipo de primera a falta de tres jornadas.

“Estamos listos para competir con lo grandes”, dice Ignacio Chitnisky, su DT, que, sin embargo, vislumbra reforzar ciertas parcelas del equipo.

Sostenido económicamente por el Central Cafetalero Flor de Patria, una empresa arraigada desde hace casi 80 años en esas estribaciones andinas, el equipo que dirige con mesura Carlos Araujo quiere suceder a Caracas y Estudiantes de Guárico en la hegemonía del femenino venezolano.

Flor de Patria: cuatro torneos, cuatro veces finalista. (@flordepatriafc)

Flor de Patria fue designado por la Federación Venezolana de Fútbol, FVF, para representar a Venezuela en la próxima Libertadores, tras ganar el Apertura. Una decisión que cuestionó Estudiantes, campeón absoluto de 2017.

Chitnisky, con experiencia en primera con Nacional y Colón, armó el proyecto de Progreso desde cero a pedido de algunas jugadoras, como adelantó meses atrás para Futbolella. Rampla Juniors, el multicampeón de la primera etapa del femenino uruguayo, estuvo entre las opciones.

Se decantó finalmente por Progreso del que fue jugador y donde “encontré  códigos de familia”. Quiere ganar los tres juegos que le restan del clausura y luego sentarse con “frialdad” a deshojar el futuro.

Flor de Patria consolidó su talante este domingo último al liquidar la semifinal con su enconado rival Estudiantes. El once trujillano perdió 1-0 en  la ida pero se impuso 2-0 en la vuelta en el Complejo Deportivo de Monay.

Joemar Guarecuco, espigada delantera, goleadora con Cortuluá en la Liga Águila de Colombia, remató al equipo llanero muy pronto con par de goles en los minutos 11 y 13.

Táchira se estrenará en una final de la Superliga femenina. (@DvoTachira)

Guarecuco junto con la portera Franyeli Rodríguez, Petra Cabrera, Mery Pérez y Yaritza Lares, todas llegadas desde Colombia,  son los refuerzos incorporados para disputar la Libertadores. “Estamos listos para asumir con mucha responsabilidad la Copa”, apuntó Araujo.

Y en refuerzos también piensa Chitnisky para la temporada de 2019. En especial en esa posición clave de cinco donde siente que está muy justo.

Tengo un equipo competitivo, me gustaría un par más para el medio, atrás estamos bien aunque no vendría mal una zaguera y arriba quisiera una nueve, de esas grandes, que meten y meten”, esboza.

En Progreso juegan las venezolanas Danae Millán, con experiencia previa en Nacional y Colón, y Génesis Carrasco, incorporada este año desde Deportivo Lara.

La final venezolana comienza este miércoles con vuelta el domingo.  Para Táchira, claro vencedor de su semifinal contra Deportivo La Guaira, es una cita inédita

El joven DT Javier Fernández, que sustituyó a Kenneth Zseremeta en las atigradas tachirenses, borra con esta final del clausura un decepcionante Apertura. En los partidos previos cayó 1-0 y 3-1 ante Flor de Patria. ¿Habrá otra historia?

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: