Press "Enter" to skip to content

Objetivo: Libertadores FLOR DE PATRIA vuela a Manaos

El campeón de la Superliga de fútbol femenino de Venezuela quiere seguir la senda de Caracas y Estudiantes de Guárico, finalistas del torneo de Conmebol en 2014 y 2016. “Vamos a mantener ese nivel competitivo”, afirma Carlos Aarujo, DT de las trujillanas. (Imagen principal: Paoli Cabrera celebra el tanto de la victoria/ @FVFfemenino)

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

 

Un aguacero bíblico acompañó la victoria de Flor de Patria sobre Deportivo Táchira que le dio de una sola vez el Clausura y el título absoluto: la tormenta perfecta.

Dos goles de Paoli Cabrera, declarada la jugadora más destacada de la segunda temporada profesional por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), levantaron un partido que las andinas iban perdiendo ante su propio y sorprendido público hasta casi el final del primer tiempo.

El título comenzó a gestarse mucho antes, sin embargo. En diciembre del año pasado, luego de que Flor de Patria cayera en la final ante Estudiantes de Guárico, su hasta entonces implacable rival, se decidió “fortalecer el equipo”.

La copa es de Flor de Patria, que prepara maletas para competir en Manaos, Brasil, en la décima Libertadores femenina. (@flordepatriafc)

Carlos Araujo, hombre sosegado, discreto y con experiencia de más de 15 años en el fútbol femenino en el pequeño estado Trujillo, al occidente de Venezuela, apuntó la necesidad de reforzar tanto el ataque como la retaguardia del once.

De esa forma se sumaron a lo largo de 2018 desde Colombia la defensora Petra Cabrera, del Envigado; Mery Pérez, de Deportes Tolima; la goleadora  Joemar Guarecuco, de Cortuluá, decisiva en la semifinal contra el archirival Estudiantes; y Yaritza Lares, ex jugadora del club que probó suerte en el Deportivo Pasto.  Y de Francia arribó la joven y a la vez experimentada arquera Franyelis Rodríguez, reclutada del FC Aurillac Arpajon.

Carlos Araujo, bajo un proverbial aguacero, campeón absoluto del femenino venezolano. (@flordepatriafc)

“Buscamos jugadoras con experiencia en las selecciones Vinotinto”, destacó Araujo, licenciado en educación, padre de dos hijos, quien tomó las riendas del equipo en el Clausura de 2017.

No carece de recursos económicos Flor de Patria. Respaldado por el Central Cafetalero Flor de Patria, bajo la dirección de Ricardo Briceño, hijo del fundador de la empresa, el club trujillano cuenta con un cuerpo técnico completo, una casa club (antes fue el Hotel Bariloche, regentado por argentinos en estos parajes andinos) para las jugadoras donde se alojan y alimentan durante la temporada, además de determinadas “y ventajosas” condiciones contractuales.

“Queremos consolidarnos como la institución femenina número uno de Venezuela, esto es un proyecto a largo plazo”, revela el DT que el lunes 22 de octubre, el día siguiente a la victoria absoluta,  compartía con sus colaboradores, jugadoras y la directiva un almuerzo y brindis por la victoria.

El plantel de 20 jugadoras que ganaron Apertura y Clausura de 2018 se ganó dos días libres. A mitad de semana retorna a los entrenamientos con la mira puesta en la Libertadores femenina del mes próximo en Manaos, Brasil.

El 8 de noviembre se trasladarán a Puerto La Cruz, en el oriente venezolano, para realizar tres juegos amistosos contra Dynamo Puerto (campeón de la Liga Nacional Femenina, una suerte de segunda división en el país caribeño), Lala FC y Monagas. “El 16 en vuelo charter partiremos jugadoras, cuerpo técnico y directiva a Manaos (Brasil)”, precisa Araujo.

El sorteo de la Libertadores está previsto que se efectúe el jueves 25 de este mes de octubre. Pero Flor de Patria ya analiza videos de 10 de los equipos clasificados para proseguir la trayectoria competitiva de Caracas y Estudiantes, los equipos que se han repartido la representación  venezolana en las  nueve Copas organizadas hasta ahora.

“Es un compromiso grande, pero nos motiva”, dice Araujo, que admite feliz haber conseguido con el título femenino “el mayor éxito de mi carrera”.

 

Al completo

Este es el cuerpo técnico y la nómina del campeón venezolano.

Director Técnico: Carlos Araujo

Asistente Técnica: Dayana Candal

Preparador Físico: Douglas González

Entrenador de arqueras: Héctor Araujo

Médicos: Basco Bracamonte y Ángel Medina

Kinesiólogo: Rolando Héctor

Metodólogo: Gustavo Herrera

Jugadoras:

Thannya Ochoa (1), Pineda (4) , Emperatriz García (5), Inés González (7), Yulieska Suárez (8), Rosa Briceño( 9), Meibi Mesa (10), Paoli Cabrera (11), Franyelis Rodríguez (12), Valeria Briceño (13), Karen Hidalgo (14), María Valecillos (15), Dayana Puentes (16), Cristal Pernía (17), Yaritza Lares (18), Antonieta Rosal (21),  Mery Pérez (22), Joemar Guareuco(23), Petra Cabrera (28).

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: