Press "Enter" to skip to content

Liga femenina de Paraguay UAA: EL GRAN CAMPEÓN que lucha por sobrevivir

El equipo de la Universidad Autónoma de Asunción, dos veces tetracampeón, forma jugadoras que luego “progresan y explotan sus talentos en otros clubes”, dice su delegada y directora técnica Jessika Mendoza.

 

Javier Conde / @futbolella/ @jconde64

 

Nueve de 20 títulos del femenino paraguayo están en las vitrinas del club universitario. Ocupa el sexto lugar en la tabla histórica de la Libertadores femenina entre los 45 equipos que la han disputado. Incluso en 2009 se enfrentó en la final al Santos de Brasil, el primer campeón.

Brillante pasado, duro presente e incierto futuro.

La primera de la Universidad Autónoma de Asunción: 9 títulos en las vitrinas. (Cortesía UAA)

El subcampeonato del Apertura de 2012 fue el último logro de UAA, las siglas por las que se le conoce. Desde entonces, Cerro Porteño, Sportivo Limpeño (ahora Libertad Limpeño) y Deportivo Capiatá son los que mandan en el fútbol femenino.

“Mermó el apoyo económico”, dice Jessika Mendoza como explicación del bajo desempeño del club. De 33 años, profesora de educación física, fue jugadora de UAA hasta 2010, primero como defensa, luego se asentó de volante y culminó de delantera. Vivió la buena época.

 “Además de la beca deportiva, recibíamos ayuda para el pasaje y pagos en efectivo por pasar de ronda, avanzar en las eliminatorias y obtener el campeonato”, recuerda Mendoza. Y también estaban “bien cuidadas” en lo físico y nutricional.

La beca deportiva es lo único que sigue pero la fuerza económica de otros equipos captan a las chicas que prefieren mejores beneficios inmediatos que la ayuda académica. “No podemos brindarle sustento económico y UAA las deja para que progresen y exploten sus talentos en otros clubes”,  lamenta la entrenadora.

Un buen grupo de las jugadoras formadas en el equipo universitario son ficha de Deportivo Capiatá y de Limpeño. “Si siguieran con nosotros, los resultados serían otros”, asegura Mendoza, que está en su segunda temporada al frente del club.

La juvenil de UAA: la generación que viene. (Cortesía UAA)

Vamos de sextas tanto en la primera como en la juvenil”, dice. En la primera parte del campeonato paraguayo UAA resintió la ausencia de varias chicas que se se preparaban con la selección Sub20 que fue al Mundial de Francia de agosto pasado. “Solo las teníamos un día a la semana”.

El club universitario aportó al combinado mindialista que condujo Epifania Benítez, ex compañera de Mendoza en UAA, a las jóvenes defensoras Natalia Villasanti, Lorena Alonso y Karen Sosa.

Mendoza cree que la Universidad Autónoma de Asunción debe fusionarse con alguna institución profesional para no extinguirse. La disposición de Conmebol de exigir a los equipos de varones crear su rama femenina es la oportunidad para concretar acuerdos.

“Al día de hoy no sabemos si continuaremos como UAA o fusionados, hay conversaciones informales pero nada en concreto”,  precisa. Una inyección de recursos les garantizaría además volver a la pelea por los títulos en un campeonato que Mendoza lo piensa antes de calificarlo de competitivo. “Solo los tres de arriba (Cerro, Capiatá y Limpeño) son competitivos y sacan mucha ventaja en la clasificación”, remata.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: