Press "Enter" to skip to content

Gol al Futuro hace caduco el DILEMA DE JUGAR O ESTUDIAR

En su décima temporada, este programa del Estado uruguayo casi duplica la tasa de quienes a la vez practican fútbol y se forman académicamente. Su presupuesto anual es aproximadamente de 750 mil dólares.

Javier Conde/ @futbolella/ @jconde64

 

En 2009 la mitad de los jóvenes que jugaban fútbol no estudiaban.

Desde 2015 la tasa de quienes combinan ambas actividades es de 95%. Tanto en hombres como en mujeres. Aunque suele bajar unos puntos por la desercción a lo largo del curso escolar: aquí un poquito más en ellos que en ellas.

  • Hace 10 años estaba instalado en nuestra sociedad, en el ámbito deportivo y también en el educativo, que había que elegir: o juegas al fútbol o estudias, ese era el mensaje.

Quien habla es el licenciado en educación física y entrenador Marcos Etcheverría,  coordinador del área deportiva de Gol al Futuro, programa de la Secretaría Nacional del Deporte –equivalente al rango de Ministerio– creado durante el primer gobierno del actual presidente Tabaré Vázquez.

Los clubes de fútbol se desentendían de los estudios y los centros educativos se desentendían de los jugadores.

Una charla en el Centro de Desarrollo Integral del Futbolista Juvenil San Gregorio de Polanco, Tacuarembó. (Cortesía Gol al Futuro)

Y los padres que veían en el chico la salvación económica – “también tíos y tías, y otros familares”, acota Etcheverría– profundizaban el desentendimiento. ¡Ay los padres!

El resultado: ese solo uno de cada dos que, más que rivales o teoremas, enfrentaba un entorno hostil y salía adelante.

“Esa tasa nos preocupaba y por eso surgió el programa”, dice el coordinador deportivo.

Y ese programa es Gol al Futuro, que tiene un objetivo tan directo como un tiro libre: la formación integral de los futbolistas juveniles, de 13 a 19 años.

Funciona con deportistas federados con pretensiones de competir en el fútbol profesional, que participan en los torneos organizados por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y de la Organización de Fútbol del Interior (OFI), en este caso en colaboración con el programa Uruguay 2030

La cifra actual de la que se ocupa Gol al Futuro es de 3500 chicos y 500 chicas, distribuidos en unos 30 clubes.

Bajo la coordinación general de Pablo Hernández, el programa se desenvuelve en tres áreas: deportiva, educativa y de salud.

Pablo Hernández, coordinador general de Gol al Futuro. (Cortesía GAF)

En la primera, Etcheverría apunta que se trata de elevar las condiciones en las que entrenan. Que  haya materiales deportivos e indumentaria. Se capacita a los entrenadores y preparadores físicos. Y hay un programa de evaluaciones físicas de los deportistas cuyos resultados llegan a las manos de los preparadores físicos y entrenadores.

En el de salud hay un servicio para prevenir la muerte súbita. “Un grupo de cardiólogos va por los clubes para detectar patologías que no salen en los exámenes normales”, sigue Etcheverría. Cuentan más de 7000 evaluaciones efectuadas: hasta 8 casos entre los hallazgos: 8 vidas salvadas, se podría decir.

También hay un equipo de podólogas que revisan los pies de los y las jovenes. Gol al Futuro logra, además, articular con el sistema de salud mecanismos para agilizar exámenes que los deportistas requieren hacerse con prontitud para continuar con su actividdad.

En el área educativa,  más de 30 educadores sociales o licenciados en educación visitan cada semana los clubes para saber quién está estudiando y quién no, cómo le está yendo y favorecer la inclusión en el sistema educativo.

  • Por ejemplo, explica Etcheverría, conseguimos horarios de estudios que no coincidan con los entrenamientos; centros de estudios más próximos a los lugares de prácticas.

    Una de tantas evaluaciones físicas del programa Gol al Futuro

Y más: hay talleres en los clubes, charlas con los entrenadores, reuniones con los padres. “La figura del entrenador es un referente, a veces se le minimiza, pero es un modelo para el deportista, es quien decide si juego o no el fin de semana”, destaca el coordinador deportivo de Gol al Futuro. En los centros de formación de técnicos de fútbol se hacen presentaciones del programa y de sus objetivos.

Etcheverría siente que se ha mejorado mucho en estos diez años, que se han derribado algunas barreras y que ha ganado espacio el mensaje de que estudiar los potencia como mejores deportistas”.

Gol al Futuro dispone un presupuesto anual que ronda los 22 millones de pesos (750 mil dólares aproximadamente) y ocupa a unos 60 profesionales.

En un video en su página de facebook Fernando Cáceres, Secretario Nacional del Deporte, asegura que es un propagrama “consolidado” que debe “dar un salto en calidad”.

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: