Press "Enter" to skip to content

FÚTBOL FEMENINO En un amistoso sin tregua, Uruguay VENCE a Argentina

La selección charrúa se desquitó de la derrota del martes (1-3). Un decisivo gol de Keisy Silveira a los 6 minutos puso a las visitantes a remolque durante casi todo el cotejo. (Estefanía Banini y Giovanna Yun en un lance del segundo tiempo/ cortesía @AUFfemenino)

 

Javier Conde/ @futbolella/ @jconde64

 

Al finalizar el partido Carlos Borrello, el director técnico de Argentina, se encamina con lentitud al medio de la cancha para una foto de cortesía con jugadoras de ambos combinados. “¿Duro amistoso, profe?, da dos o tres pasos más y suelta, con desgano, “como siempre”. Nadie cedió un milímetro de terreno en este segundo encuentro entre dos selecciones que se conocen y se tienen ganas. El propio Borrello desde la banda no cesó de dar instrucciones, cantar faltas y hasta pedir un penal.

La golera uruguaya Sofía Olivera fue figura, con un trío de atajdas. (@AUFfemenino)

Argentina se prepara para el repechaje por un cupo al Mundial de Francia de 2019. Es un plantel con nombres sonoros, que encabeza Estefanía Banini, de Washington Spirits, y completan otras figuras de la liga española de primera y segunda división, un par de jugadoras que refuerzan al Atlético Huila de Colombia y otras que descollan en UAI Urquiza y Boca Juniors.

Para Uruguay es una oportunidad para mantenerse activa y observar el desempeño de nuevas jugadoras con la selección absoluta. Ayer, por ejemplo, tuvo sus primeros minutos Romina Alanis, de Nacional de Florida, reciente semifinalista de la Copa Nacional de la Organización de Fútbol del Interior. Y la juvenil Agustina González, de San Jacinto, salió de titular en el centro del campo, al lado de Ximena Velazco, de Peñarol. Y mostró, a ratos, su fútbol de posicionamiento y primer toque.

El partido se puso de cara para Uruguay muy pronto. Un fallo en el centro de la zaga argentina permitió una descolgada vertiginosa de Federica Silvera, repatriada desde San Lorenzo,  que cruzó el balón para la entrada de Silveira por el lado izquierdo. La golera Vanina Correa solo pudo rechazar a medias el balón que terminó entrando en el arco.

Las charrúas pasaron buena parte de la mitad del primer tiempo en el campo de Argentina. Aldana Cometti, una de las chicas que sumó Huila a su once para la Libertadores femenina de noviembre, se multiplicó para  achicar, sacar balones y cortar las reiteradas internadas de Uruguay, gestadas por la muy activa Velazco.

Justo sobre el minuto 27, Yael Oviedo, la más adelantada de las visitantes, recibió de espaldas, se dio medio vuelta y desde unos 25 metros soltó un trallazo que Sofía Olivera despejó, pegó en el horizontal y se fue al corner. A partir de ahí, Argentina logró equilibrar el partido. La celeste acusó el golpe y reculó. El forcejeo se instaló en la mitad de la cancha hasta el fin del primer parcial.

Argentina volvió de los camerinos más ofensiva ––con la entrada de Banini y de la goleadora Mariana Larroquette– y con un punto más de agresividad. Borrello retiró a la mediocentro Vanesa Santana y a Milagros Menéndez para ir en busca del empate y la victoria y ordenó una línea de tres en el fondo.

Concluida la refriega “amistosa”, los dos combinados posan distendidos. (@AUFfemenino)

Fruto de la mayor presión sobre la defensa charrúa vino una jugada en la que un balón pega en la mano de Aida Camaño (que había sustituido a Rafaela Medina, repatriada desde Brasil) y la juez no duda en pitar el penal.

Olivera se agiganta y detiene el tiro inicial de Larroquette, bajo y esquinado, pero da rechace que otra vez remata la atacante argentina y vuelve a sacar la golera local. Iban 29 minutos del segundo tiempo. El medio centenar de personas presentes hizo sonar las palmas.

Se suceden luego los cambios en uno y otro combinado pero el partido no pierde intensidad. Oviedo, fuerte y veloz, va dejando uruguayas regadas por el suelo en cada internada. La lateral izquierda Stephanie Tregartten incluso tuvo que se atendida por uno de esos encontronazos. Luego se lo devolvió a Larroquette, que se sacó la espinillera para mostrar “el cariñito”.

La expulsión de la visitante Agustina Barroso enfrió los ánimos. Y Uruguay con Lorena González comandando la retaguardia defendió la  victoria con una actitud encomaible. Argentina se sigue buscando.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: