Press "Enter" to skip to content

De Quevedo, Ecuador; a Friol, Lugo MAYRA OLVERA DA EL SALTO A EUROPA

La volante central de 26 años, muy activa en las redes sociales, competirá en la segunda división española. “Este es uno de mis grandes sueños”, exclamó.

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

 

La vida de Mayra Olvera rueda tanto como un balón.

Nacida en Valencia y criada en Quevedo, ambas en la provincia de Los Ríos en Ecuador, jugó para el  club local 7 de Febrero de Puebloviejo, para el Espe de Quito y reforzó en Copa Libertadores a los guayaquileños Rocafuerte y Unión Española. El balón la llevó la Liga Águila Colombiana, en Deportivo Pasto y Patriotas de Boyacá, las dos últimas temporadas y ahora la pone en el noroeste de la península ibérica.

El PM (Peluquería Mixta) Friol CD Lugo es un equipo asentado en el pequeño municipio de Friol, a 25 kilómetros de la ciudad de Lugo. Para esta temporada 2018 firmó un convenio con el CD Lugo, equipo de la segunda división masculina.  “Hasta lo que he visto es una ciudad muy linda”, cuenta en un tuit, luego de asomarse a las murallas que resguardan la capital lucense.

Mayra Olvera con el balón de su vida. (@MayraOlveaR)

Tras seis jornadas de liga -el Friol CD Lugo milita en el grupo 1 de la segunda española- su nuevo equipo marcha tercero  e invicto en la clasificación y enfrenta este fin de semana al líder Oviedo Moderno. Sólo uno, entre 14 equipos de cada grupo, participa al final de temporada en las series de ascenso a la atractiva y pujante Liga Iberdrola.

Olvera se desempeña como volante central con ambición ofensiva. “Juego donde me necesiten, me gusta presionar y atacar y, a la vez, me siento cómoda en tareas defensivas”, se define.

Desde muy pequeña descubrió junto con “mis primitos” su pasión por el fútbol. Era la única niña entre varones pateando la pelota. Su padre, Miguel Olvera, la iba a vigilar para que los chicos no le faltaran el respeto. “Nunca pasó nada”, recuerda.

A la par, atendía sus estudios. Es directora técnica de fútbol egresada con un récord académico de 100/100 –“histórico en mi país”, acota- del Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), avalado por la FIFA. “Me gustaría dirigir un equipo grande masculino”, anuncia como próxima meta.

Sin embargo, su etapa de jugadora está en pleno desarrollo. “Mi sueño es jugar en Europa”, dijo para Fútbolella semanas atrás, cuando Solo Cracks, la agencia que la representa, examinaba el mecado hispano. “El fútbol femenino de mi país no es tan conocido y no nos fue bien en la última Copa América (de abril pasado), pero acá hay mucho talento”, afirma.

Habitual de las selecciones femeninas de su país desde las categorías menores, con tres Copa América en sus botines, Olvera se desempeña también con fluidez en el campo de las redes sociales. “Una se da a conocer y me gusta transmitir mensajes positivos que lleguen a la juventud, a la chicas que tienen sueños”, explica.

Las temáticas de género son recurrentes para @MayraOlveraR porque “no es lo mismo ser profesional mujer que hombre, estamos mucho más abajo pero pienso que se va encaminando el futbol femenino”.

El fútbol es el centro de su vida. “De esto vivo y espero seguir creciendo”, remata. Rodando como el balón.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: