Press "Enter" to skip to content

Clásico decisivo en Uruguay: Bustamante, “NO JUEGO A EMPATAR”; Pérez: “VAMOS A GANAR”

Nacional y Peñarol se juegan el año en noventa minutos. El ganador se llevará el Clausura y la tabla anual. Será el domingo a las 10:00 en el Obdulio Valera. Solo un pero: el acceso al público vuelve a ser restringido. (Imagen principal de @AUFfemenino)

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

 

 

Al tricolor le sirve la igualdad; a las carboneras solo la victoria. Porque Nacional es líder del clausura y la tabla anual con dos puntos de ventaja, los que Peñarol se dejó en el camino en su empate con Colón, tercero en discordia y campeón del Apertura.

La rivalidad entre los dos grandes del fútbol uruguayo es reciente en el femenino. El del domingo será apenas el decimosegundo clásico. También aquí la ventaja es de Nacional con 5 victorias, por 3 de las aurinegras. Aunque en los últimos cinco enfrentamientos (años 2017 y 2018) hay dos triunfos por bando. Son datos de Gabriel López (@Estadista75).

Mientras Nacional participa en el fútbol femenino desde 1997 (con un período ausente), la esperada incorporación de Peñarol se produjo hace un lustro.

Este partido se juega desde mucho antes”, dice Sergio Bustamente, director técnico de Nacional, que colecciona 7 victorias en otros tantos partidos en este Clausura. “Si bien uno trata de que todos los partidos sean iguales, de respetar a todos los rivales, este es distinto”, añade.

Nacional solo ha perdido dos veces ese 2018, ambas ante Colón. (@AUFfemenino)

Peñarol, que tiene un ojo en el campeonato local y otro en la Libertadores del próximo mes, a la que asistirá como campeón del año pasado, será visitante en el Obdulio Varela. “En los clásicos no cuenta la cancha, ni la tabla de posiciones, ni que uno viene bien y el otro anda mal, esto se empareja”, apunta Daniel Pérez, conductor de las aurinegras.

También fue distinta la semana para ambos equipos, que tuvieron que disputar una jornada adelantada del muy interrumpido (por el tema climático) Clausura 2018. Tanto Pérez como Bustamante repasaron conceptos con sus muchachas en el escaso tiempo del que dispusieron para preparar el enfrentamiento. “Se trata de afinar destrezas y corregir errores”, reveló el primero; “de trabajar sobre nuestro fuerte y la debilidad del rival”, ripostó el tricolor.

Dos técnicos que se conocen y respetan  –“hemos tomado cursos juntos y charlado de fútbol de buena manera”, reconoce Pérez – coinciden en que el estado anímico y la concentración serán asuntos clave. “Pasa mucho por ahí, y luego equivocarse lo menos posible y ser virtuoso en los errores del rival”, asoma Bustamante.

Peñarol, campeón absoluto de 2017, asistirá en noviembre a su primera Copa Libertadores. (@FemeninoCAP)

Será el clásico un choque de estilos. Las carboneras de Peñarol apelarán a su “entrega y disposición”, las chicas de Bustamente a ser protagonistas con su juego de triangulaciones y balones a ras del piso.

La tentación de buscar el empate no entra en los cálculos de Bustamante, a pesar de que con la paridad mantendría la ventaja a falta de  una jornada, sin enemigo de peso salvo sorpresa mayúscula. “Nunca juego a empatar”, proclama y explica que de su experiencia como futbolista –jugó en Bella Vista, Colón y  Racing – y como técnico ha aprendido que “los equipos que intentan cuidar un resultado suelen pagarlo caro, yo tengo jugadoras para salir a jugar y buscar el partido”,  apunta.

En la mente de Pérez solo está la victoria, porque es la única opción de seguir con vida en el torneo. “Estamos muy optimistas de que va a ser un triunfo nuestro”, adelanta. Y recuerda que antes Peñarol no ganaba clásicos “pero eso ha cambiado”.

Las oncenas de ambos clubes reunirán a un selecto grupo de jugadoras, asiduas de las selecciones femeninas uruguayas. Una lástima que el acceso de público solo sea permitido mediante listas elaboradas por ambos clubes (150 invitados para cada uno). Futbolella hará un trabajo más amplio sobre el tema.

 

 

 

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: