Press "Enter" to skip to content

¡Ya viene la Copa! CUATRO DE 16 entrenadores del Mundial Sub17 SON MUJERES

20 cosas que (quizás) usted quiere saber sobre el campeonato mundial a celebrarse en Uruguay y no se atrevía (quizás) a preguntarlo. He aquí la parte UNO de una guía para principiantes e iniciados. (Imagen principal: delegaciones en cancha (casi)/ cortesía @AUFFemenino)

 

Javier Conde/ @futbolella/ @jconde64

 

Con la presencia en Uruguay de las 16 delegaciones de los países clasificados, para conocer in situ estadios, hoteles y canchas de entrenamiento, comenzó la cuenta regresiva para el pitido inicial que se producirá el próximo martes 13 de noviembre: faltan 68 días. Rafael Fernández, presidente del Comité Organizador Local (COL), y Valentina Prego, Coordinadora, fueron los anfitriones.

1.

PRIMERO EN SUDAMÉRICA. Nunca antes se había realizado un mundial femenino Sub17 en Sudamérica, hasta este de Uruguay. En el continente ocurre por segunda ocasión: Costa Rica organizó el de 2014. Europa, dominador del fútbol mundial, sólo ha sido sede en 2012 (Azerbaiyán) y con esta son seis ediciones.

2.

Goleadora Badell: dos tantos mundialistas.

URUGUAY, DOS VECES. Segunda participación charrúa: la primera fue en Azerbaiyán 2012. La celeste, comandada por Graciela Rebollo, perdió sus tres juegos contra China, Ghana y Alemania, en ese orden. Yamila Badell hizo las dos únicos goles en el último partido.

3.

32 JUEGOS, TRES ESCENARIOS. Los estadios Charrúa (Montevideo), Alberto Suppici (Colonia) y Domingo Burgueño Miguel (Maldonado) acogerán los 24 juegos de la fase clasificatoria y los ocho de eliminación directa. El de la capital se llevará la mayor tajada: 18 partidos.

4.

160 JUEGOS, 574 GOLES. Si le gusta el fútbol porque quiere ver goles, acérquese a un partido del mundial: hay un pepinazo cada 25 minutos, 3,6 por juego. El 17% de los 574 goles anotados en cinco ediciones pertenece a un solo país: Japón (98)

5.

Las amas japonesas: más partidos, más victorias, más puntos, más goles. Japón es un peligro.

PODER ASIÁTICO: Corea del Norte, dos veces y vigente campeón; Corea del Sur y Japón acumulan cuatro de cinco títulos. Las niponas suman más partidos, más ganados, más puntos y más goles que ningún otro. Son dirigidas por Naoki Kusunose, ex jugador profesional, quien admitió su sorpresa por la “fuerza y velocidad” de las uruguayas en reciente careo de preparación.

6.

SIEMPRE EN CANCHA. Japón, Corea del Norte, Alemania, Ghana (el rival en el papel más fuerte en el grupo de Uruguay), Nueva Zelanda, Canadá y Nigeria han asistido a las cinco copas celebradas. Las nigerianas se caen de esta edición.

7.

CAMPEÓN AUSENTE. Francia se llevó el título en 2012 cuando superó  a Corea del Norte en los penales y es la única selección que ha alterado el dominio asiático. Pero no viene a Uruguay: enlaza tres mundiales seguidos quedándose en casa, oh lá lá.

8.

ÚNICO DEBUTANTE. La selección de Finlandia, rival de Uruguay en el grupo A, hará su debut en un mundial Sub17. También fue la primera vez que participó en un campeonato europeo y sacó el billete. La dirige Marko Saloranta: ¡cuidado que da sorpresas!

9.

SE VA A EXTRAÑAR. Venezuela, única selección latinoamericana que se ha metido en semifinales y dos veces ( 2014 y 2016), no alcanzó la clasificación en el Sudamericano de San Juan, Argentina. Tiene 8 de las 20 victorias mundialistas de América Latina.

10.

España campeona europea Sub17. (@is_tona)

LAS CUATRO CHICAS. Toña Is de España; Mónica Vergara de México; Anouschka Bernhard de Alemania, y Simphiwe DluDlu son las mujeres DT de este mundial: 25% de los 16 entrenadores.

11.

Y OLÉ. María Antonia (le gusta que le digan Toña) Is, nacida en Oviedo y jugadora de primera división durante 20 años, dirigió tres finales europeas Sub17. Ganó la última. “La mayoría de las chicas juegan en la segunda división”, dijo. España, con su fútbol de toque, tiene tres podios  mundiales en la categoría: 2010, 2014, 2016.

12.

MANDELA’S LAND. Simphiwe DluDlu, ex capitana de la selección sudafricana, viene con un equipo “energético y muy joven, la mayoría tiene 15 años”. Su país ya estuvo presente en el Mundial de Trinidad y Tobago. El fútbol, dijo, crece como la hierba en las escuelas de la tierra de Mandela.

13.

¡AY MANITO! Mónica Vergara, ex jugadora de selección, dirige México pero no vino a la ronda previa en Montevideo.  La sustituyó Mario Domínguez, coordinador deportivo de las selecciones femeninas. “Traemos 19 jugadoras de la liga profesional”, aunció. Entre ellas, la goleadora del torneo local, Alison González.

14.

“Venimos a aprender”, admite Gemma Lewis. (@AUFfemenino)

UNA GALESA EN WELLINGTON. Gemma Lewis emigró a la capital neozelandesa en busca de una oportunidad. Asistente del entrenador Leon Birnie, destaca el juego de garra  de su equipo. Nueva Zelanda, otro rival de Uruguay, nunca ha pasado de grupo pero siempre ha sido mundialista.

 15.

El REGRESO. Corea del Sur –el nombre oficial es República de Corea– conquistó el título en 2010 en Trinidad y Tobago. Y luego desapareció del escenario. Pero vuelve.

16.

GOLES QUE NO SON AMORES. Ninguna selección ha recibido más anotaciones que Paraguay (46 en nueve juegos). Pero Gambia, que fue al mundial de 2012, encajó 27 en tres partidos.

17.

GOLES QUE SÍ SON AMORES. Nigeria le hizo 11 a Azerbaiyán y Corea del Norte otros 11 a Gambia, y Francia apabulló 10-2 a las gambianas en el partido con más anotaciones de los 160 disputados hasta ahora. Todo en la cita de 2012.

18.

CUATRO DE ESTE LADO. Cuando el viernes 16 de noviembre se enfrenten México y Brasil en el grupo B será apenas el quinto choque entre latinoamericanas: Brasil-México 1-0, 2012; Venezuela-Costa Rica 3-0, 2014; México-Colombia 4-0, 2014; Venezuela-México 2-1, 2016.

19.

El APOSTOL. Didier Alfonso Luna Gónzalez, 62 años, del Huila, entrena a las cafeteras. Le tocó un grupo redifícil (como dicen en Uruguay) con Corea del Sur, España y Canadá. “Los partidos hay que jugarlos”, suelta con picardía caribeña. Lleva 20 años adiestrando chicas.

20.

La selección uruguaya se entrena sin parar: las charrúas quieren trascender. (@AUFfemenino)

UNA DÉCADA. Los mundiales de la categoría Sub17 celebran sus primeros 10 años. Con Finlandia son 32 selecciones las que han participado. De aquella primera cita no estarán en Montevideo Dinamarca, Inglaterra, Francia, Paraguay, Costa Rica y Nigeria. ¡Uruguay espera ansiosa!

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: