Press "Enter" to skip to content

Superliga femenina en Venezuela ¡AHÍ VIENE TÁCHIRA!, ya manda en el Clausura

El cuadro aurínegro asumió la vanguardia en la primera jornada de la segunda vuelta. “Apostamos al campeonato”, revela su DT Javier Fernández. (Imagen principal de enfrentamiento contra Flor de Patria/ Cortesía Deportivo Tácnira)

Javier Conde/ @futbolella/ @jconde64

Es un grande del fútbol venezolano. Por títulos, por victorias de impacto internacional y por una afición caliente y fiel. En el Apertura femenino de este año  Deportivo Táchira salió con cara de favorito por la cantidad y calidad de sus refuerzos, entre otros el exitoso entrenador panameño Kenneth Zseremeta, pero la cosecha fue insuficiente: el equipo no entró en la quiniela de los play off. “Fue complicado, faltó engranaje”, dice Fernández, que tomó las riendas para la etapa final del año.

De 31 años, nacido en Maracaibo y criado en Caracas, este ex jugador del Deportivo Galicia en la tercera divisón, un medio centro que buscaba el equilibrio, aprovechó una breve incursión en categoría preferente del fútbol español, una suerte de quinto nivel, para iniciar la preparación como técnico, que ahora prosigue en un curso online dictado desde Argentina. Pero el aprendizaje intensivo lo realiza en los terrenos venezolanos.

  • Hemos jugado un partido cada tres días y medio y le he dicho a las jugadoras ‘que si yo estoy desgastado sicológicamente cómo estarán ustedes’. Esto es muy exigente, confía.

Ocho juegos en 27 días, todos los de la primera vuelta del grupo Centro-Occidental, donde militan Flor de Patria, titular del Apertura y designado representante a la Libertadores de noviembre próximo, y Deportivo Lara, los dos huesos duros, a los que tendrá que visitar en esta segunda parte. “Nos fue bien, ganamos seis, cinco de ellos consecutivos”, echa cuentas Fernández.

Listas para defender el liderazgo. (Cortesía Deportivo Táchira)

La derrota más dolorosa por inesperada fue con Zamora hace un par de semanas. “Creímos que habíamos ganado antes de jugar”, analiza y añade “y eso ya no ocurre en el fútbol”. Pero a la vez, una lección. Este domingo último el equipo hizo la tarea contra Zulia FC, que dirige Liria Ferrer, y se vino con la victoria para alcanzar la punta: 21 puntos  en nueve partidos, una unidad más que Flor de Patria y dos sobre las larenses.

A Fernández le gusta que su equipo presione muy alto para evitar que el balón esté cerca de su arco. Contra Zulia había adelantado que la metodología sería otra. “La cancha es pequeña y cualquier balonazo cae a las espaldas de la defensa, tomaremos precauciones”, advirtió. Y le resultó: victoria 3-1.

Fernández bajo lluvia: “Este campeonato es muy exigente”. (Cortesía Deportivo Táchira)

El club, con la gerencia deportiva de Gerson Chacón, de largo recorrido en la selección Vinotinto, quiere consolidar el área femenina de Táchira que reúne a cerca de un centenar de futbolistas desde la categoría Sub12. En la primera femenina se inició con el nacimiento de la Superliga profesional en 2017, en cuya edición inicial le fue al revés de lo que pinta esta temporada: play off en el Apertura (cayó luego ante el multicampeón Estudiantes de Guárico) y un penúltimo lugar en el Clausura.

Con figuras como la delantera Yuliana Caile y la contención Wanda Grajales, ambas jugaron en la Liga Águila de Colombia con Deportes Tolima, y Yerliane Moreno, figura en selecciones nacionales de menores, Táchira es un equipo que busca la definición rápida de los partidos. “Lo usual es que a la media hora estemos ganando por dos o tres goles y luego nos defendemos con la posesión del balón, ese es el estilo”, apunta Fernández.

Este joven DT vive encantado en San Cristóbal, la capital tachirense, porque el fútbol es una pasión desbordada. “La gente es muy futbolera, te saludan en la calle, te preguntan por las muchachas”, cuenta. Y asisten a la cancha alterna de Pueblo Nuevo para ver los juegos. “A veces van 500 personas”, una cifra, desliza, que sorprende a la propia FVF. “Le vamos a responder a los seguidores con trabajo, para conseguir los objetivos” y espera que en esta segunda vuelta, de calendario más holgado, pueda planificar. ¡Ahí viene Táchira!

 

 

 

 

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: